lunes, 10 de enero de 2011

Clase sobre figuras literarias en el Modelo Pedagógico Escuela Nueva, Escuela Activa

Este es una clase realizada entre Martha Elena Valencia Cárdenas y mi persona, el autor de este blog. Queremos compartirla con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa).

Guía 1
Figuras literarias

Disciplina o área: Humanidades. Lengua Castellana

Tema: Figuras literarias.

Estándar: Maneja apropiadamente las figuras literarias

Logro: Manejar apropiadamente las figuras literarias

Indicador de logro:

  • Participa activamente en clase y presta atención a explicaciones 
    y recomendaciones por parte del docente.
  • Comprende y habla con propiedad sobre las figuras literarias
  • Identifica las figuras literarias en textos o lecturas.


Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo;
Intelectuales: memoria, atención, concentración.



A Actividades básicas

1. Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno:
  • Resalta el tamaño de tu escuela comparándola con el tamaño de  
    otra edificación grande que conozcas.
  • Escribe un verso a la madre resaltando una cualidad, virtud,  
    sentimientos o parte de su cuerpo.
  • Inventa un dialogo breve de diez reglones entre un perro y un 
    gato.
  • Inventa una exageración, que sea difícil de creer.
  • Escribe una estrofa de poesía en donde sus versos empiecen con  
    la misma palabra.
  • Describe diferentes personas, cosas o animales reales, existentes  
    en la escuela o en la vereda con adjetivos precisos, observables o  

    medibles, no exageres o inventes las características de los  
    personajes que vas a describir.

2. Socializa los resultados de esta actividad con tus compañeros y maestro.


B cuento pedagógico

Fundamentación de las figuras literarias

1. Comparación o símil: Establece una comparación entre un objeto,  hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos. Ejemplo: Tenía el  cuello largo como un avestruz.



2. Metáfora: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en  su semejanza de significado; esta semejanza es posible porque los dos 
términos comparten un rasgo semántico común, ya sea la forma, la  

función, la materia, etc. Ejemplos:

a. Tus cabellos son de oro; este ejemplo de metáfora compara a los cabellos de una mujer suponemos, con el oro. ¿Qué 
quiere decir esto? que los cabellos de la mujer son rubios.

b. Tus ojos son dos luceros; este ejemplo de metáfora compara los ojos con dos luceros o sea su significado es que los ojos de ella, 
alumbran, llaman la atención.

3. Metonimia: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en una continuidad temporal o espacial (o de parte a todo) preexistente, 
es decir, que ya se da en la realidad, mientras que en la metáfora la 

relación es sólo creación del poeta.

a. Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país)
b. El balón se introduce en la red ( la portería)
c. El violín de la orquesta (el que toca el violín)
d. La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes
e. En el museo del Prado hay varios Rubens (cuadros)
f. Un Picasso (un cuadro de Picasso).

4. Personificación: Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades humanas. Ejemplo: La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. En un 
vaso, olvidada se desmaya una flor.


5. Hipérbole: Consiste en exagerar las propiedades de un cuerpo o asunto determinado. Ejemplo: Cada zapato podría serla tumba de un filisteo.

6. Hipérbaton: Consiste en alterar el orden lógico de la palabras en una oración. Ejemplo: En caballo con alas hacia acá se encamina. Ejemplo: 
Con Minaya llegan a Valencia doña Jimena y sus hijas.

7. Anáfora: Consiste en la repetición de la misma palabra al comenzar diferentes oraciones. Ejemplo: La niña no ríe. La niña no llora. Figura 
de dicción que repite una o más palabras al principio de cada verso o de 

la cláusula.

8. Polisíndeton: consistente en la utilización de nexos innecesarios o muy repetitivos dentro de la estructura de la oración para transmitir un 
determinado mensaje. Ejemplo: Ya no quiero la casa, ni la rueca de plata 

“Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales. ¿No divisas un 
fulgor de infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero?

9. Aliteración: La Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su 
objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro. Ejemplo: La princesa está 

triste. La princesa está pálida (...) La princesa está pálida. La princesa 
está triste. Combina sonidos iguales o parecidos, dentro de una estrofa, 
oración o cláusula. Otro ejemplo: “...El breve vuelo de un velo verde” “mi 
mamá me mima…”


10.Epíteto: Consiste en el empleo de adjetivos precisos, de manera que cada uno de ellos sea una certera descripción. También se consideran 
los epítetos como adjetivos innecesarios que no añaden ninguna 

información suplementaria para describir una idea o concepto. Su 
función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. 
Ejemplo: alas ligeras. "por donde un agua clara con sonido 
atravesaba el fresco y verde prado"

11.Alegoría: consiste en representar una idea figuradamente a través de  formas humanas, animales o seres inanimados. Ejemplos:

a. "Pobre barquilla mía (vida)
b. entre peñascos rota (dificultades)
c. sin velas desvelada (indefensa)
d. y entre las olas sola (peligros)"
e. "una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza en   sus brazos (Justicia)"
f. Esqueleto provisto de una guadaña (muerte)


12.Juego de palabras: Da significados especiales a palabras que tienen  igual sonido o que se unen en la cadena hablada. Ejemplo: ¿este es  
conde?, Sí, esconde la calidad y el dinero.


13.Perífrasis: No se presenta la idea directamente sino dando un rodeo.  Ejemplo: tú que por nuestras maldades tomaste forma de hombre...  
(Jesucristo).


C Actividades de práctica
  1. Comenta con tus compañeros de clase la lectura anterior. Recuerda que  
    en el comentario de la lectura no debes mirar el texto.
  2. Busca en el diccionario las palabras desconocidas o cuyo significado no  
    tengas muy claro.
  3. Escribe en tu cuaderno un resumen de las principales ideas del texto.  
    Recuerda que el resumen debe servir para repasar en casa lo aprendido  

    en clase.

D Actividades de aplicación

1. Inventa dos ejemplos de cada figura literaria, vale que consultes en la página web descargada en la sala de sistemas con la cual se trabajo en las actividades de práctica.
2. Realiza una cartelera con los significados y ejemplos de las diferentes figuras literarias. Debes ponerte de acuerdo con tus compañeros pues  no se vale que se repita el uso de figuras literarias para esta actividad.



Evaluación

El desarrollo del numeral 4 de las actividades de práctica es considerado como la evaluación de la clase.


Si esta clase le ha sido de utilidad recuerda compartirla en sus redes sociales. Es la mejor forma de retribuir por nuestros servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario