miércoles, 5 de enero de 2011

¿Cómo instalar localepurge para eliminar idiomas innecesarios en nuestro computador?

Para entender los que significa localepurge debemos primero dividir la palabra en dos así: 


  • locale (en minúscula): En informática, un locale es un conjunto de parámetros que define el idioma, país y cualquier otra preferencia especial que el usuario desee ver en su interfaz de usuario. Generalmente un identificador de locale consiste como mínimo de un identificador de idioma y un identificador de región. 
  • purge (en minúscula): está palabra como tal no existe en el idioma español-castellano pues su correcta escritura sería PURGUE,  bueno pero el comando, pero podemos distinguir su significado general y es purificar, quitar, remover, eliminar...
Resumiendo, el comando localepurge quiere decir purificar los archivos locale, o sea, los que configuran nuestro sistema operativo para que la interfaz sea lo más regional posible a nosotros. Haciendo la experiencia con nuestro computador más amigable, más placentera, más eficiente. 

Para instalar localepurge debemos hacer lo siguiente: 

Aplicaciones - Accesorios - Terminal

Después de abierta la terminal, digitamos: 

sudo apt-get install localepurge 


Si tienes instalado aptitude entonces el comando sería: 

sudo aptitude install localepurge

Oprimimos la tecla enter, digitamos contraseña, enter y listo. 

Durante la instalación debemos elegir los idiomas que queremos dejar en nuestro computador. La forma de elegirlos es muy fácil, se mueve con las teclas flechas arriba y abajo y selecciona con la barra espaciadora (la barra con la dejamos espacios entre palabra y palabra y que manejamos con nuestro dedo pulgar)


Nos va a aparecer la selección de idiomas y es ahí donde debemos elegir la configuración regional, tenemos (obligatoriamente) que seleccionar unos paquetes en inglés, ya que todo los paquetes de Ubuntu no se han traducido al español, entonces buscamos los siguientes y los marcamos con la tecla espaciadora: 

en
en_US
en_US.ISO-8859-15
en_US.UTF-8

Y por supuesto los de nuestro idioma, yo soy colombiano pero siempre elijo los de ESPAÑOL-ESPAÑA para evitarme posibles conflictos con la letra ñ y las tildes, entonces debemos evitar elegir el español de nuestros países, así iremos a la fija, y seguros que no vamos a tener ningún inconveniente con la configuración de idiomas.

es

es_ES
es_ES@euro
es_ES.UTF-8

Estos paquetes son los más importantes, pues es la forma como usted está configurando la interfaz gráfica para poderse comunicar con su computador y que el computador se comunique con usted. 

Si usted habla portugués entonces la configuración sería cambiar los cuatro paquetes de español España, por los portugués Brasil. 

Después de seleccionar oprimimos la tecla tabulación y luego enter. 


Una vez configurado localepurge, debemos ejecutarlo con permisos de administrador de la siguiente manera: 

sudo localepurge

oprimimos enter y al final nos mostrará una linea con el espacio del disco liberado, como nos lo muestra el siguiente ejemplo: 

Localepurge: Disk space freed in /urs/share/locale: 12000k

A partir de ahora cada vez que instalemos una aplicación a través de apt o aptitude se ejecutará localepurge de forma automática eliminando paquetes de idiomas que no usamos. 

Localepurge es rápida, fácil de usar  y ahorra bastante espacio, pero no tiene interfaz gráfica solo se puede ejecutar a través de la Terminal, o sea que nunca la vas a encontrar en el menú principal. 


Volver a la Administración del centro de software de Ubuntu



REFERENCIAS





5 comentarios:

  1. muxas gracias, me salio a la perfeccion
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Soy un poco novato y no sabía lo de la barra espaciadora y tabulación. Lo había visto en otras páginas oficiales pero dan por supuesto que sabemos cosas que no tenemos por qué saber aún...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Estuve viendo este modo de hacer limpieza en páginas oficiales y dan por supuesto que se saben cosas que no tenemos por qué saber todavía, como lo de usar la barra espaciadora para seleccionar o el tabulador para saltar a "aceptar". Contigo me enteré de cómo hacerlo bien y se queda uno más tranquilo. Hay que saber hacerlo bien para evitarse disgustos, sobre todo con estas cosas, que los sustos son "morrocotudos"!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, perfectamente explicado con lujos de detalle!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la info!!!

    Perfectamente explicado con lujo de detalles!!!

    ResponderEliminar