domingo, 9 de enero de 2011

¿Cómo hacer un mediador pedagógico o parcelador?

Especificación tomada de las construcciones del área de pedagogía de la Escuela Normal Superior María Escolástica, orientado por la Docente Orfidia Amaya. 
Mediador pedagógico es como su nombre lo indica una guía que va a mediar entre el docente y el estudiante en el desarrollo o ejecución de una temática.


MEDIADOR PEDAGÓGICO

Nombre de la institución educativa:
Área: (matemáticas, lengua castellana...) 
Estándar: Aquí se debe escribir el estándar propuesto por las directrices del Ministerio de Educación Nacional, al cual debemos estar apuntando con el desarrollo de esta clase, se debe tener muy presente que los verbos en los estándares siempre se redactan en tiempo presente y la persona es indefinida. Ejemplo: 
  • Maneja apropiadamente...
  • Realiza o soluciona problemas matemáticos...
Fecha:                                                                     Grado: 
Nombre del docente: 
Tema: Es el título de la clase, debe ser muy general, abarcando toda la clase que se va a desarrollar
Logro: el logro está estrechamente ligado al estándar, de hecho es caso obligación usr el mismo verbo. Algunas instituciones lo exigen en infinitivo: 
  • Manejar apropiadamente...
  • Realizar o solucionar problemas matemáticos...
Y hay también quienes dicen que el logro debe ir en tiempo futuro: 
  • Manejará apropiadamente...
  • Realizará o solucionará problemas matemáticos...
Yo personalmente prefiero trabajar con los verbos en infinitivo para los logros, sin embargo es criterio de cada institución educativa. 

Indicadores de logro:  En está parte se detalla las actitudes, comportamientos, conocimientos, destrezas, habilidades... que se pretenden observar en el estudiante durante y después del desarrollo de la clase. El indicador de logro debe darle cobertura a tres dimensiones las cuales son: 
  • Dimensión actitudinal 
  • Dimensión procedimental
  • Dimensión congnitiva
Generalmente son tres indicadores los que se especifican, aunque también es criterio de las instituciones, centros educativos y sus equipos de trabajo dar las pautas de cuántos indicadores deben acompañar una clase. Cabe anotar que es muy popular usar cuatro indicadores.
los indicadores deben estar escritos en el mismo tiempo que está escrito el estándar, pero hay una gran diferencia entre estándar e indicador de logro y es que el primero es más general, o genérico, es una pauta de como debe estar el niño al finalizar el año escolar en materia académica, mientras que el indicador de logro es una característica positiva que el estudiante va demostrando en la ejecución de las clases.  Ejemplo:

  1. Escucha atentamente instrucciones, muestra interés y participa en clase activamente ( actitudinal, ya que el estudiante demuestra la disposición que tiene de recibir el nuevo conocimiento)
  2. Sigue las pautas indicadas por el docente y utiliza apropiadamente los recursos pedagógicos (procedimental, ya que sigue un camino o método sugerido para encontrar más rápido las respuestas o soluciones a los problemas, de igual forma sabe dar un correcto uso al material que tiene a su alcance para llegar a su objetivo)
  3. Demuestra apropiación del nuevo conocimiento aplicándolo a la solución de problemas que se pueden presentar en la vida cotidiana (cognitiva, aumenta los recursos en su mente a los cuales podrá acudir para darle solución a una problemática)
Competencias: en está parte de nuestro planeador se escribe las competencias, destrezas, habilidades que se van a desarrollar con la aplicación del temas (Existen varios tipos de competencias pero se detallarán en otra entrada de este blog)

ÁMBITO CONCEPTUAL

En esta parte de nuestro mediador se escribe el merco teórico, que no es más que la referencias científica del tema que vamos a desarrollar  con los estudiantes. Debe ser armónica con el nivel de los estudiantes. De tal forma que no es lo mismo escribir sobre ecosistemas para tercero, cuarto o quinto de primaria, que para sexto o séptimo del nivel de secundaría. Todo ámbito conceptual debe estar debidamente referenciada con su respectiva bibliografía o webgrafía en el caso que la información se hubiera extraido de un libro o una página web. Se puede colocar al final de este apartado o en un segmento de nuestro mediador en la parte final. 


MOMENTO 1: MOTIVACIÓN

En esta parte se escribe muy detalladamente lo primero que serealizará en la clase y con lo cual se pretende despertar el interés de los estudiantes para la correcta aprehensión del nuevo conocimiento y del desarrollo de las competencias que se pretende fomentar. Se puede hacer a través de un juego, una canción, una lectura reflexiva, poesía... son unumerables las posibilidades que se tienen para dar cumplimiento con este tiempo de la clase. Generalmente no debe durar más de diez o quince minutos como máximo, la motivación no debe durar más del 25% del total del tiempo disponible para la clase. Recuerde que la actividad planeada debe ser lo más lúdica posible, entendiendo la lúdica no como un juego, sino con el agrado e el placer con que el estudiante realice la actividad. Se pretende atrapar su interés y concentración, no espantarlo o hacer que le coja pereza al tema. Es muy importante que aquí no se hable del ámbito conceptual. Pues el estudiante debe intuirlo, imaginarlo... Este segmento debe estar acompañado con una ilustración propia al tema.

MOMENTO 2: ÁMBITO CONCEPTUAL

Parece que ya hubieramos pasados por este título, pues bien, sí, pero aquí se describe las actividades que vamos a ejecutar para llevar ese conocimiento al estudiante, o sea, de que forma vamos a presentar el nuevo conocimiento par aque el estudiante pueda darle una correcta aprehensión. También se debe especificar que recursos didácticos se emplean y que uso se les da. De tal manera que si va a presentar el un vídeo debe decir que los estudiantes estarán  en la sala de vídeos; si va a llevar una lectura debe especificar si se va a leer en voz alta o mental, en grupo o individual, como  se les va a explicar a los estudiantes...
Debe ser muy meticuloso con el tipo de actividades, recuerde no caer en el activismo (actividades y más actividades sin una finalidad cognitiva) recuerde que este momento de la clase sólo dura el 35% (aproximado)  del tiempo total de la clase. Sea preciso, exacto, claro, conciso, no ande con divagaciones. En este momento de la clase el  estudiante debe tener total claridad y dirección del tema que se está trabajando. Haga que el estudiante reduzca al mínimo las  posibles dudas que pueda tener respecto al tema.



MOMENTO 3: ACTIVIDADES DE APLICACIÓN


  1. Retroalimentación: Plantee preguntas al azar sobre el tema y recoja buenas respuestas. No acostumbre a los estudiantes a ser subjetivos, pues las respuestas deben ser concretas al tema, recuerde que las pruebas de Estado y las pruebas internacionales no se andan con subjetivismos, y en ellas verá reflejado su trabajo. Las preguntas deben ser relacionadas con el tema. 
  2. Actividad individual: Es un reto en donde el estudiante demuestra que puede usar el nuevo conocimiento para resolver problemas de la vida real. 
  3. Actividad grupal: En mi concepto este punto es opcional, se puede hacer la actividad individual o la grupal, por cuestiones de tiempo se elige sólo una, aunque si el tiempo da espacio, realice las dos, recuerde que el trabajo colectivo fomenta la competencia de trabajo en equipo. Pero no abuse de esta estrategia pedagógica, ya que el trabajo en equipo puede ser interpretado por los estudiantes como trabajo en grupo, y conllevar a que unos estudiantes se recuesten demasiado a los conocimientos, habilidades y destrezas de los otros. Sea equilibrado en el uso de estos dos puntos. 
  4. Evaluación: Consite en determinar que tan efectiva y eficiente fue la clase, el conocimiento y la competitividad fomentada y desarrollada por el estudiante. Tenga en cuenta los indicadores de logro para dar una valoración a la clase. 
  5. Consignación en el cuaderno: Después de que el estudiante realice un correcto desarrollo del tema y adecuada aprehensión del conocimiento, se debe consignar en el cuaderno con el fin de facilitarle un repaso posterior  del tema en la casa. Por ningún motivo se debe permitir que el estudiante deje de consignar el tema, ya sea en su cuaderno, o en cualquier otro medio de impresión (si trabaja en computador). Pues este le sirve como repaso y consulta en la casa. 
  6. Actividad de búsqueda: básicamente es la tarea, consiste en una serie de actividades para ser realizadas extra clase. Son muy importantes, pues si el estudiante retorna al cuaderno o al computador y hace una recapitulación de lo aprendido el éxito de la clase está asegurado. No sea muy exagerado en el tema de las tareas, tenga en cuenta el nivel del estudiante, el estrato económico de la población (no exija material costoso si el estudiante no puede comprarlos) las otras tareas asignadas, el tiempo total disponible que tiene el estudiante para entregar el trabajo. Las tareas no deben extremadamente fáciles, pero tampoco extremadamente complicadas, encuentre un punto exacto. NUNCA DEJE DE REVISAR TAREAS, tampoco se debe revisarlas  en clase, pues si son cuarenta estudiantes necesitará tomarse otras dos  horas para valorarlas, las tareas se deben revisar extra clase. 
BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA

Si usted colocó la referencia bibliográfica o webgráfica en ámbito conceptual, este paso puede ser omitido. 

RECURSOS

Se clasifican en dos
  1. Recursos Materiales: como fotocopias, libros, sala de internet, computadores, vídeo beam, aula de clase, patio de la escuela, campo abierto, estadio...
  2. Talento humano: en el cual se nombra a algún invitado especial  quien puede una persona con conocimiento empírico o conocimiento académico amplio y suficiente para enriquecer la dimensión cognitiva de los estudiantes. 

Fuente: Esta plantilla se ha tomado de las especificaciones construidas en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la ciudad de Salamina- Caldas-Colombia. 
Área de pedagogía, orientada por la docente Orfidia Amaya

Redactado por Luis Fernando Cárdenas Gallego



5 comentarios:

  1. me parece de gran ayuda los aportes que haz hecho.que alegria encontrar amigos que difunden sus conocimientos para los que apenas estamos empezando.muchas gracias y felicitaciones

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  2. La explicación hecha no pudo ser más clara pero me gustaria saber como trabajas las competencias en el parcelador y sus clases. Gracias.

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  3. Gracias profe...sus observaciones son de mucha utilidad.

    Cordialmente,

    Miguel Salas
    Rector
    ITA JOSÉ ANTONIO GALÁN
    CHÁMEZA - CASANARE

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  4. Gracias por su ayuda y compartir lo que sabes ;profe Fernando

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