miércoles, 12 de enero de 2011

Cómo hacer una acción de tutela

La acción de tutela es la herramienta jurídica más eficaz y eficiente que tiene un colombiano para hacer defender sus derechos fundamentales cuando estos están siendo vulnerados. Generalmente se aplica después de un Derecho de Petición cuando estos se quedan  sin respuesta. 

No es necesario pagar a un abogado, basta con tener con buena habilidad para contar los hechos, y que estos sean verídicos y lo más importante que estén violando y vulnerando sus derechos fundamentales. Poniendo en riesgo su vida, su integridad, su salud o la de una persona cercana a usted. 

En todo caso no podrá pasar más de diez días hábiles para obtener la respuesta por parte del Juez, y el demandado no podrá exceder las cuarenta y ocho horas para hacer cumplimiento al fallo proferido como respuesta a la acción de tutela.

GENERALMENTE tiene aplicación CUANDO UNO CUALQUIERA O VARIOS de los derechos fundamentales resultan amenazados o vulnerados, por ejemplo el de petición o el de la vida y o por conexidad el de  la salud, la seguridad social u otros, excepto cuando se trata de menores de edad (entiéndase niños), para quienes sus derechos son todos fundamentales y prevalentes sin necesidad de conexidad con ninguno otro, por disposición expresa del art. 44 de la Carta.  Debe también tenerse en cuenta, que cuando el caso lo amerite, se puede solicitar al Juez de tutela que corresponda, que al admitir la demanda, PROFIERA DE INMEDIATO UNA MEDIDA PREVIA con la que proteja, también de manera inmediata los derechos vulnerados, hecho que hay que probar con el escrito de tutela y sus anexos, para que el Juez pueda ilustrarse con confianza y la pueda decretar.

Jamas PUEDEN INCURRIR EN TEMERIDAD DE LA ACCIÓN DE TUTELA PORQUE PUEDE SER CONSIDERADO COMO  CONDUCTA PENAL O DELICTUAL AL INTERPONER DOS O MÁS ACCIONES DE TUTELA SIMULTÁNEAS O SUCESIVAS CONTRA EL MISMO ACCIONADO(A)  Y POR LOS MISMOS HECHOS, CON MIRAS A OBTENER UN FALLO FAVORABLE

Importante: Las acciones de tutelas se pueden presentar en forma verbal ante cualquier Juez del territorio colombiano. 

LAS TUTELAS EN SALUD SON EN PARTE "EL NEGOCIO" DE LAS E.P.S. PUES TODOS LOS TRATAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS ORDENADOS POR TUTELAS SON RECOBRADOS AL FOSYGA, (Fondo de Solidad y Garantía), POR LO TANTO LAS E.P.S. EXPLOTAN LA TOLERANCIA DEL PACIENTE CON SU NEGLIGENCIA PARA QUE EL PACIENTE AL BORDE DE LA MUERTE O DE SITUACIÓN EXTREMA COLOQUE LA TUTELA Y ASÍ EL TRATAMIENTO SALE "GRATIS" PARA LAS E.P.S (tema tratado por  El Espectador el día 30/12/2012 en su publicación: ¿Freno a tutela en reclamos de salud?  en su párrafo primero y segundo )
_____________________________________________________

Manizales, enero  7 del año 2011
Señor: 
JUEZ (Se escribe el nombre completo del Juzgado)
Manizales-Caldas

REF. ACCIÓN DE TUTELA
DERECHOS TUTELADOS: (derechos vulnerados)
TUTELANTE: (persona quien interpone la acción)
ACCIÓN DIRIGIDA CONTRA: (ENTIDAD A ENTUTELAR) 
------------------------------------------------------------------------------------------
Yo, (nombre y apellido), mayor y vecino de Manizales residente en (dirección de la casa), identificado con la cédula de ciudadanía número (número completo), haciendo uso del derecho que me confiere el artículo 86 de la Constitución Nacional  y los  decretos 2591 de 1991 y 306 de 1992, y demás normas concordantes, actuando en mi propio nombre y representación, me permito promover ante su despacho ACCIÓN DE TUTELA, contra (ENTIDAD A ENTUTELAR) sede (ciudad),  representada por el señor gerente general (nombre del gerente o representante legal) mayor y vecino de Manizales o quien HAGA SUS VECES, por lo hechos, acciones y omisiones que tendré oportunidad de expresar en mi petición, toda vez que consideró que me han sido violados derechos fundamentales, relacionados con el (Derechos fundamentales afectados, violados o vulnerados) , petición que fundamento en los siguientes: 

HECHOS: 

Describa la situación a exponer de la manera más fidedigna posible, recuerde que los hechos deben ser reales, numérelos usando ordinales y no cardinales, por ejemplo PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO.... y no 1, 2, 3... aunque en realidad no es relevante, si puede comenzar por acciones y omisiones previas al incidente que tengan relación con el asunto a denunciar es mejor, para ilustrar un poco que hechos condujeron a dicha situación, sea claro, conciso, pero no omita detalles como respuestas, palabras, hechos, actitudes y demás, en estos casos todo es importante. 

NOTA: Los derechos fundamentales tutelables son según el Art 85 de la Constitución Nacional: "ARTICULO 85º—Son de aplicación inmediata los derechos consagrados en los artículos 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 37 y 40."
ART 11. El derecho a la vida, 
ART 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes,
ART 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley... 
ART 14. Reconocimiento de la personalidad jurídica...
ART 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su
buen nombre....
ART 16. Libre desarrollo de la personalidad...
ART 17. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en
todas sus formas. 
ART 18. Se garantiza la libertad de conciencia...
ART. 19. Se garantiza la libertad de cultos... 
ART. 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial...
ART. 21. Derecho a la honra...
ART. 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución...
ART 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.
ART 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio...
ART 27. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
ART 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente...
ART 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas...
ART 30. Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por si o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas.
ART 31. Toda sentencia judicial podrá ser apelada o consultada, salvo las excepciones que consagre la ley.
El superior no podrá agravar la pena impuesta cuando el condenado sea apelante único.
ART 33. Nadie podrá ser obligado a declarar contra si mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.
ART 34. Se prohiben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación...
ART 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente...
ART 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político...
PETICIÓN
Con fundamento en los anteriores hechos expuestos, solicito se obligue a (ENTIDAD A ENTUTELAR)  a (aquí se escribe la petición que usted considera reestablece su dignidad y sus derechos)

NORMAS CONSTITUCIONALES VIOLADAS

Cite los derechos constitucionales que considera han sido violados

JURAMENTO

Bajo la gravedad del juramento, manifiesto que por éste medio me ratifico en todo lo que queda expresado en esta petición y ademas, en cumplimiento de los artículos 37 del Decreto 2591 de 1992, manifiesto que no he intentado ninguna otra acción de tutela sobre los mismo hechos y derechos. 

PRUEBAS 

DOCUMENTALES
Presente documentos relaciones que den claridad del tema y fotocopia de la cédula de ciudadanía
NOTIFICACIONES

El tutelante: en (ciudad, y dirección completa), teléfono, celular, correo electrónico, si es un caso muy delicado y no quiere que sus allegados se enteren puede colocar que usted pasaría por el despacho para cualquier notificación

El representante de la ENTIDAD A ENTUTELAR en la ciudad de (ciudad donde reside) y teléfono


EL TUTELANTE

______________________________
Nombre completo
c.c. (número completo)







78 comentarios:

  1. no esta muy concreto pero sirve (actitud sarcastica):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola necesito que me ayuden hacer una accion de tutela hacerca de una indiligencia de una nina de 8 anos que murio por no atenderla a tiempo por favor colaborenme

      Eliminar
    2. Lamento mucho que hubiera sucedido eso. En su caso en particular, si la niña ya murió creo que no es posible entutelar, ya que la tutela es para proteger los derechos fundamentales, tales como la vida...pero bueno. Primero que todo lo que debes hacer es colocar la denuncia ante SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, y luego debes demandar a ese hospital o a esa EPS, es lo mínimo que puedes hacer para hacerle justicia a la niña. Este tramite no lo hagas sola, debes estar acompañada de un abogado, presentando pruebas como fórmulas médicas, testimonios...

      Eliminar
  2. buenas noches, quisiera saber si puedo poner una accion de tutela yo en calidad de esposa ya que a mi esposo no le quieren dar el retiro de las fuerzas militares el no desea estar mas aya yo quisiera saber si al no darle el retiro a el me estarian violando los derechos mios y los de mis hijos. gracias espero pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Leydi, disculpa la demora en responder, al no darle el retiro de las fuerzas militares no se están vulnerando sus derechos fundamentales, por lo tanto una tutela no procede. Se debe analizar el caso en particular con un especialista para determinar si proceden demandas disciplinarias o faltas en el conducto regular por parte de los jefes

    ResponderEliminar
  4. Fernando Buenos días,
    Acá en Bucaramanga, y como creo que pasa en gran parte del país tenemos problemas con el transporte público. A mi me parece que sería de gran ayuda tener la informacion de las rutas y los horarios de los mismos, se puede decri que se esta vulnerando mi derecho a la innformación? asi mismo hay lugares en donde no hay andenes,se esta vulnerando el derecho a la vida? Tambien soy educadora, y me ha gustado mucho su blog,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda, en realidad me corchó con esta pregunta. Sin embargo para solicitar información acerca de las rutas puedes enviar un Derecho de Petición y para exigir andenes y aceras se puede instaurar ante el responsable competente (alcaldía, secretaría de obras públicas...) una Acción Popular el cual está consagrada en la Constitución Nacional ART 88, el cual dice:

      ARTICULO 88º—La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella. También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares. Así mismo, definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos.

      Eliminar
    2. No sé cómo se hacen las Acciones Populares, pero lo voy averiguar porque si necesito instaurar una ante una Alcaldía exigiendo una carretera para una vereda que desde hace siglos está colonizada pero aún funciona con un camino de herradura, es horrible el ingreso a la misma, no entiendo porque la gente se conforma y nunca exige la presencia del Estado

      Eliminar
    3. Fernando, suponiendo que se mande la acción popular y que la alcaldía responda la acción diciendo que se hará la carretera, el anden o según sea el caso y no ejecutan lo que dicen en la respuesta, si se puede hacer la acción de tutela dado que en la vía pueden haber accidentados e incluso muertos?

      Eliminar
    4. Fernando, suponiendo que se mande la acción popular y que la alcaldía responda la acción diciendo que se hará la carretera, el anden o según sea el caso y no ejecutan lo que dicen en la respuesta, si se puede hacer la acción de tutela dado que en la vía pueden haber accidentados e incluso muertos?

      Eliminar
    5. Fernando, suponiendo que se mande la acción y la alcaldía responda que si van a hacer el anden o la vía, pero que realmente no ejecuten nada, si se puede hacer la tutela dado que pueden haber accidentados e incluso muertos en esa vía?, gracias

      Eliminar
    6. Hola Jhon, las Acciones Populares tienen sus propios procesos y el incumplimiento de los acuerdos firmados por parte del ente demandado acarrea sanciones penales, por lo tanto no es necesario pasar a la figura de la tutela para hacer cumplir una Acción Popular

      Eliminar
    7. Hola Fernando,mi caso es similar,interpuse un derecho de peticion a dos entidades que estan relacionadas con el mal estado de una avenida,una respondio que seria reparada en el ultimo trimestre del 2013 , pero no fue asi.Puedo interponer la Tutela?.Gracias

      Eliminar
  5. gracias ala verdad es q es una tarea de sociales, y pues no tenia idea de como se hacia una acción de tutela. me sirvió de mucho tu ayuda espero sigas colaborando.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias me sirvio de mucho, es pa' una tarea de sociales y me guxto tu ejemplo.. felicitaciones..........

    ResponderEliminar
  7. excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. hola me gusto la claridad del documento; quisiera saber si puedo entutelar al banco con el que saque un credito y me vendio un seguro que cubria incapacidad temporal o permanenente, a mi me realizaron una cirugia ; esta cirugia tuvo una incapacidad de 1 mes fui al banco y me dijieron que ellos habian cambiado de aseguradora y que la nueva aseguradora no me cubriria envie un derecho de peticion por que nunca me informaron del cambio ya que mi credito inicial merecia respeto frente a las condiones iniciales me respondieron que elk banco ara autonomo que puedo hacer muchas gracias por tu colaboracion

    ResponderEliminar
  9. quisiera saber si puedo hacer una tutela al banco con el que saque un credito y que me ofrecio un seguro por incapacidad temporal pero que a la hora de hacer la solicitud me informan que el banco cambio de aseguradora y que no me cubre en el lapso de mi incapacidad creo que me han engañado por que no me informaron previamente ya acudi a la defensoria del cliente hice lo que medigieron interpuse derecho de peticion y tampoco fue favorable para mi que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili, la verdad no encuentro que se esté violando ningún derecho fundamental, ya que por lo menos el Derecho de Petición fue respondido y lo malo es que un robo no es tutelable, si deseas puedes consultar un abogado especializado, pero estos se quedan con buena parte del botín recuperado, además tendrías que irte a proceso judicial los cuales son muy engorrosos, tediosos y largos, debes evaluar si ese monto de dinero a pelear en realidad vale la pena, pero ya sería a través de demanda pero no por tutela
      Disculpa de antemano la demora en la respuesta

      Eliminar
  10. la verdad esta imformación me sirvio mucho, y la verdad es q era para una parte de un parcial final de derecho gracias.

    ResponderEliminar
  11. gracias la verdad esq era para un parcial final de derecho y me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu formato me ayudo muchisimo estudio psicologia y estoi viendo constitucion politica y la verdada no tenia este puntoo mui claro :D

    ResponderEliminar
  13. Soy jubilado de la Policía, Y mi señora le apareció un bocio en el cuello y llevamos mas de 2 años de un lado para otro, exámenes,y demás la ultima traba fue que llegamos con el medico cirujano y nos dio una orden para la cirugía la cual se llevó a la clínica de la policial para su autorización y la respuesta como todas fue " no hay contrato con la clínica de comfamiliar que es donde practicarían el procedimiento, La pregunta es puedo hacer una acción de tutela por este caso Agradecido Wilson Gonzalez C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, está demorado para demandar y entutelar, pues con esa actitud negligente atentan contra la salud relacionada con la integridad física, también es un atentado directo contra cualquier posibilidad de vivir

      Eliminar
  14. Buenos días doctor, le ruego el favor de informarme, cual sería el derecho vulnerado por la Colpatria, donde a través de un derecho de petición le solicito que sea retirado mi nombre de las Centrales de Rioesgo Datacrédito y CIFIN; ya que cursa un Proceso Ejecutivo Hipotecario radicado 2012-0291 en un juzgado en Floridablanca y otro atenuante es el que el inmueble en mención aoarece a nombre de un tercero y simplemente aparezco desde hace más de diez año reportado a Datacrédito.

    Mi nombre es Gilberto Areiza Lozano Correo electrónico gilbertoareiza@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto, no soy doctor pero agradezco su apreciación, te tengo una respuesta:
      Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
      En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.
      La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.
      Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley

      Eliminar
  15. Soy menor de edad y mi padre es policia (demandado), hace aproximadamente 2 años no me llega el dinero que me corresponde, puedo interponer una acción de tutela? Tengo 17 años y de ese dinero dependen mis estudios, alimentacion, todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, disculpa la demora, no es necesario que coloques tutela, pues así estés tapado en billetes la manutención es un deber del padre o madre, es una obligación que si no se cumple puede conllevar a sanciones fuertes como el encarcelamiento, yo le recomiendo ir con un mayor de edad si es posible a la Fiscalia o a un Juzgado de Familia, además no importa que cumplas la mayoría de edad, si demuestras que sigues estudiando, él tendrá la obligación de continuar pasando la manutención hasta que cumplas los 25 años o hasta terminar estudios

      Eliminar
  16. Hola Profe Fernando, se puede pedir una indemnización por medio de una tutela? El caso es entutelar a una eps por abuso hospitalario o abuso obstétrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana, las indemnizaciones no se reclaman por tutelas, se requiere de un proceso judicial diferente y preferiblemente respaldado por un abogado, debes consultar si la cuantía a reclamar vale pena y si con las pruebas que tienes tendrías las de ganar, pues si no existe pruebas suficientes para iniciar y ganar un proceso, no te recomiendo que lo inicies pues las cosas pueden volverse en tu contra y hasta terminar perdiendo dinero de tu bolsillo.

      Lo que si te recomiendo es que denuncies ante SUPERSALUD cualquier proceso inhumano, incorrecto o de poca ética practicado por una EPS o IPS, la denuncia la puedes hacer por internet, no te tomará más de 5 minutos.

      Volviendo al caso, si puedes conseguir pruebas solidas para reclamar una indeminización dale de una no te detengas. Eso sí, primero que todo debes estar acompañada de un abogado, pues las EPS tienen muy buenos asesores legales tanto que parecen aves de rapiña, ellos prefieren gastar mucho dinero pagando abogados que los defiendan a cumplir con sus obligaciones con los usuarios y pacientes

      Eliminar
  17. ola, tengo un inconveniente con el banco popular en donde me sacaron de la cuenta la suma equivalente a mi sueldo en el mes de junio, interpuse derecho de peticion y un mes despues me "contestaron" solicitandome una documentacion ante el banco, al siguiente dia la presente y eso fue hace 02 meses, de eso no he obtenido niguna respuesta, quisiera saber si puedo interponer tutela por esto, si procede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yenny, primero debes asegurarte si el banco fue quien te saco el dinero, luego pide explicación de porque te sacaron ese dinero; si no fue la banco debes colocar la denuncia ante la policía, pues es posible que hayas sido victima de un ciberfraude para que se inicie la investigación correspondiente. No se garantiza que recuperes el dinero, pero si descubren al ladrón, el ciberfraude es un delito y le puede acarrear sanciones penales a esa persona. Yenny lamento mucho decirle que el robo aunque es denunciable no es entutelable, recuerda que la tutela es sólo para proteger derechos fundamentales

      Eliminar
  18. buenas tardes, se puede entablar una accion de tutela contra la secretaria de transito, ya que por negligencia de ellos al no activar el runt de un vehículo en el sistema, este esta inmovilizado hace 7 meses y ya se presento un derecho de petición, cual ignoraron, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juan Pablo, puedes presentar una acción de tutela entutelando el DERECHO DE PETICIÓN, pues es un derecho fundamental de la Constitución Nacional consagrado en el ART. 23, un juez ya ordenará a la entidad condenada a dar respuesta y resolver de fondo su petición

      Eliminar
  19. Muchas gracias! Me ha servido de mucha ayuda. ¿Podría decirme cuales son los mecanismos de protección de derechos antes de la tutela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acción de tutela es lo más inmediato y expedito para la protección de derechos fundamentales. Pero antes de instaurar una acción de tutela usted puede presentar un diálogo, una petición, una queja... poner en claro lo que usted necesita para cesar o dar por finalizado un perjuicio, o una amenaza contra su integridad, su salud o su vida, y que la resolución sea expedita, inmediata (especialmente cuando se encuentra amenaza la vida)
      Existen instituciones que garantizan libertades y derechos de los ciudadanos como la Policía, El Ejercito, La Rama Judicial, Las Inspecciones de Policía, etc

      Eliminar
  20. Muchas gracias :D, me ha sido muy útil, tengo una pregunta más. ¿Conoce cuales son los tratados Internacionales firmados por Colombia en materia de Derechos humanos?

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por tu aporte.
    Me gustaría hacerte una pregunta,
    Sera posible que proceda una acción de tutela, para el arreglo de una calle que se esta hundiendo, en la esquina de mi casa, ya he solicitado en reiteradas ocasiones a la entidad que le compete y nada, me responden que ya lo habían arreglado, y a si se quedan, ò me pueden sugerir que solicitud debo hacer para este tema gracias.
    Att: Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo en su lugar instauro la acción de tutela pues está en peligro mi inminente mi vida y la de mi familia, recuerde que casos se han visto (Barrio Cervantes-Manizales que una pequeña falla de tuberías causo el deslizamiento de tierra que mató a 48 personas en octubre de 2011)

      Eliminar
  22. Necesito hacer una tutela para mi clase constitución y democracia ... Y quisiera saber si podría hacerla sobre la falta rampas o ascensores en la universidad ya que por esta razón no hay ninguna persona con discapacidad en ella .. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola si se puede, pues se afectan derechos fundamentales
      puedes leer este enlace
      http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/T-285-03.htm

      Eliminar
  23. hola mi caso es el siguiente. la verdad no tengo mucho conocimiento en esto. la situación es mi novio vive con su abuela desde hace muchos años su abuela tiene alzheimer (demencia) en fin ella tiene 77 años y mi novio tiene que bañarla.vestirla darle la comida. darle la merienda lavar su ropa limpias los desastres que hace ya que en ocasiones a ella se le olvida ir al baño ella permanece sola ya que mi novio tiene que trabajar xq su abuela depende de el. lo que quiero saber es sí debemos colocar una tutela para que la EPS nos colabore con enfermera para que cuide de la abuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noris, esté es un caso particular, pero creo que el cuidado de los adultos mayores es responsabilidad directa de sus familiares más cercanos, mi recomendación es que soliciten ayuda a los hermanos y hermanas de su novio para autofinanciar dicho gasto, pueden consultar en otra fuente pero estoy seguro que sería caso perdido

      Eliminar
  24. Hola Fernando, hago de nuevo la pregunta, se puede en tutelar las empresas publicas de acueducto de mi región, para que me arreglen el pavimento, de la esquina de mi casa ya que se esta hundiendo, y esta agrietando mi casa, ya he hecho varias solicitudes con fotos del caso y no me hacen caso gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo en su lugar instauro la acción de tutela pues está en peligro mi inminente mi vida y la de mi familia, recuerde que casos se han visto (Barrio Cervantes-Manizales que una pequeña falla de tuberías causo el deslizamiento de tierra que mató a 48 personas en octubre de 2011)

      Eliminar
  25. Buenas fernando! Mi problema consiste en qud tuve un accidente laboral en el año 2005 y lo reporte a la ARP que ese tiempo estabamos con la Previsora, ahora tengo problemas con las secuelas de ese golpe y la ARP que tenemos ahora es positiva, pero ellos argumentan que es un golpe nuevo y que no me responden por los gastos del tratamiento! Que debo hacer?

    Att. John Fredy Salazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhon, lo indicado es que usted agote todas las posibilidades con todas las instituciones, LA PREVISORA creo que no le va a responder pues ya no pertenece a ella, POSITIVA se le va a salir con que no es responsabilidad de ellos, para que usted no este de aquí para allá y de allá para otro lugar, le recomiendo acudir a su EPS pues si esta dolencia afecta su salud, su integridad y la posibilidad de llevar una vida digna, sí es competencia directa de su EPS y no importa ni como ni cuando usted adquiere dicho problema de salud

      Eliminar
  26. buenos dias se puede entablar una tutela por un procedimiento que me deben realizar para evitar un posible transplante de cornea y que la eps me lo ha negado 2 veces dando como excusa que no se han agotado las alternativas que estan incluidas en el pos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dasa, usted debe pedir explicación sobre si mientras se avanzan con esas alternativas usted no sufre daños mayores, pues si esas alternativas conllevan algún riesgo sobre la vista, lo recomendable es que exija de inmediato ese procedimiento, yo en su lugar si colocaría la acción de tutela, y que el Juez decida, pero NO esperaría a quedar ciego o impedido para laborar para actuar en contra de la EPS

      Eliminar
  27. Hola Fernando.

    Resulta que requiero de una cirugía para corregir un Genu Varu de mis miembros inferiores, dolencia que me afecta mi desempeño laboral y me tiene a punto de perder mi empleo.

    Saludcoop no le ha dado importancia a mis afecciones, por lo tanto consulte en una clínica privada donde me diagnosticaron la enfermedad y el procedimiento quirúrquico que requiero, entregue la documentación a saludcoop, aceptaron el diagnóstico, pero se niegan a autorizar la cirugía, aludiendo que los especialistas de saludcoop era quienes debían identificar mi afección y desde ese momento me tienen volteando de un lado para el otro, agotando mi paciencia y desgastándome física y económicamente sin aprobarme la cirugía.

    Crees que a través de una acción de tutela podría acceder a mi derecho, puesto que llevo más de 5 años cotizandoles puntualmente y me parece una mendicidad solicitar algo a lo que tengo derecho.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, yo en su lugar instauraría la acción de tutela, contándole todo al Juez incluido:
      1. La molestia causada por esta enfermedad en mi desempeño y rendimiento laboral, lo que me impide llevar una vida digna.
      2. El diagnostico del especialista particular y el tratamiento que se requiere.
      3. El diagnóstico del especialista de la EPS, usted puede presentarle ese diagnóstico particular al especialista de su EPS para que se lo avale, en caso contrario, usted puede decirle que lo va a DENUNCIAR (diferente a demandar) ante la SUPERINTENDENCIA DE SALUD y de hecho debe hacerlo pues por su negligencia usted está recibiendo serios perjuicios, pero antes de denunciarlo debe tener el aval de ese diagnóstico, pues, para que el Juez obligue a la EPS se requiere que el diagnóstico y tratamiento sea dicho por un médico de esa EPS, en caso de negarse a darle ese diagnóstico pida argumentos sobre esa negativa, pues puede que su caso se trate de un diagnóstico diferente.
      4. Anexe fotografías o rayos X para que el Juez se argumente

      Todo está en la forma como usted sustente su caso

      Eliminar
    2. También debe llevar su caso así coloque la tutela o no a la SUPERINTENDENCIA DE SALUD

      Eliminar
  28. Hola buenas noches. Inscribi a mi hija de 6 años en un colegio publico para el grado segundo, y secretaria de educacion (en manizales) le nego el cupo por ser estrato 4. Nos pidieron factura del agua. Ahora nos dicen que solo reciben niños estrato 1 y 2. Y se que han resivido niños estrato 3. En secretaria de educacion me dicen que el barrio me perjudica. Pero el colegio esta ubicado en el mismo barrio que vivimos a 4 cuadras de nuestra casa. Puedo hacer algo??. Te agradezco tu asesoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en su lugar colocaría acción de tutela, pues le están negando el derecho a la educación, la puedes argumentar claramente con la edad de la niña, comenta también factor económico (en lo posible que no se evidencie demasiados ingresos), puedes acudir a la personería municipal de Manizales pero debes asegurarte que te pongan cuidado pues allí a toda hora los asesores están en CHATEANDO POR FACEBOOK y no te ayudan mucho (me pasó a mí en un caso muy complicado que tuve, que fui a esa oficina y la asesora me puso a repetir mi caso como en 5 veces y no me colocaba cuidado, luego me decía que no me entendía hasta que me le enfurecí, esto pasó en agosto de 2013, salí realmente enfurecido de la personería de Manizales, recibí tratos indignante, pues luego me tiró los documentos con que me estaba argumentando...) POR ESO SI VAS A LA PERSONERÍA DE MANIZALES, ASEGURATE DE QUE TE ESTÉN COLOCANDO ATENCIÓN, PUES DE LO CONTRARIO TE HARÁN SENTIR MAL DESPUÉS DE MUCHO REPETIR, la acción de tutela colócala y que el Juez decida

      Eliminar
    2. Graciass Fernando te estare contando lo que sucede. Felizzzz dia

      Eliminar
  29. hola Fernando gracias por tu bolg nos sirve de mucha ayuda cuando tenemos problemas y no sabemos como actuar. mi caso es el siguiente yo vivo en silvania cundinamarca donde están ampliando la vía Bogota - girardot frente a mi casa la consecion Bogota- girardot tubo que realizar trabajos con dinamita y dichas explosiones y el trabajo de la maquinaria pesada hicieron que mi casa se dañara presentando grietas enormes y corrimiento del terreno y el corrimiento del terreno se llevo la tubería de las aguas negras y ahora todos los excrementos están quedando en una caja que hay dentro de mi habitación yo ya me quejado por un lado y por otro y nadie me da respuesta le e escrito al presidente de ani agencia nacional de infraestructura y nadie me da respuesta yo quisiera saber a donde y como puedo hacer mi tutela las aguas negras an echo que mis dos hijas menores de edad se enfermen frecuentemente se mantienen con gripa yo trabajo en mi local que tengo en mi vivienda pero ya se esta agrietando también. ayúdenme por fabor.

    ResponderEliminar
  30. hola gracias por este blog que nos sirve de mucha ayuda mi caso es el siguiente yo vivo en silvania cundinamarca en donde la la consecion bogota girardot esta realizando los trabajos de la ampliación de la doble calzada por estos dichos trabajos con dinamita y maquinaria pesada me ah dañado mi casa la cual presenta agrietamientos de mas de 50 cms de ancho y 100 cms de ondo y presenta corrimiento del terreno y ese corrimiento de terreno a echo que la tubería de las aguas negras se dañara quedando todos los excrementos dentro de una caja que hay dentro de mi habitacion donde yo duermo con mis dos hijas menores de edad la estancacion de dichas aguas negras hacen que mis niñas se enfermen frecuente mente de gripa y tos yo ya pasado quejas y quejas y nadie me pone cuidado e mandado correos al ani agencia nacional de infraestructura y nadie me soluciona nada llevo con este problema 3 meses y nada me gustaria saber si usted me pueda colaborar para saber que hacer . gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, su caso es perfectamente demandable y la empresa causante de los daños y perjuicios deberá responder con dinero por las perdidas ocasionadas, toma de inmediato las fotografías y vídeos que evidencien los daños causados y con rapidez ve a la personería de tu ciudad para que redacten la demanda, si ves que tu familia corre peligro por derrumbamiento de la edificación también debes moverte de casa pide recibos de los arrendos pagados pues también la compañía esa debe ser responsable de dichos gastos
      IMPORTANTE: TOMA DE INMEDIATO FOTOS Y VÍDEOS serán de vital importancia en el proceso

      Eliminar
  31. Hola fernando como estas, que bueno que te encontre pues pedir la direccion de la paguina mira , la presente es para que me diga de que forma redacto un memorial, pues el juez no ha hecho cumplir un decato de tutela, dime puede pasar ese memorial a ente mas alto que el de juez , por que la veces que lo hermos visto se ha comportado de una forma grocera, gracias por la respuesta, mi correo es : apoyoyunion@hotmail.com, y mi Nombre es , Luis Miguel Robles

    ResponderEliminar
  32. Hola Fernando, el caso es el siguiente, una señora de 70 años de edad hipertensa y diabetica, en la pasada ola invernal se le destruyo por completo su vivienda, el gobierno envio ayudas las cuales favorecieron al resto de los afectados y reconstruyeeron sus viviendas, pero no a la señora, puedo tutelar por igualdad, debilidad manifiesta y vivienda diga?

    ResponderEliminar
  33. Me parece Super que Respondas las dudas de los visitantes... Felicitaciones Fernando.
    Dios te bendiga :)

    ResponderEliminar
  34. buenos días, hace a;os tuve un accidente laboral ya me califico el seguro y la junta regional en ambos casos apele el dictamen de ambas entidades decidí que la junta nacional de invalidez me re califique, el seguro ya pago para hacerme el examen pero dicha junta a demorado en llamarme para hacerme este examen mi pregunta es la siguiente. CUANTO TIEMPO SE DEBE ESPERAR A QUE ME NOTIFIQUEN QUE ME VAN A HACER ESTE ESTUDIO.

    ResponderEliminar
  35. Hola buenas noches mira tengo un procesó de un acto divusirio de una casa que tenía los servicios públicos cuando terminé de construir mi parte la señora de la otra parte me quitó los servicios como no an asistido al citatorio no se a podido hacer el desenglove y me lo exigen o la firma de la otra parte para que me los coloquen que puedo hacer gracias este recluso correo davidsm283@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. buenas noches, quisiera saber si puedo hacer una tutela al alcalde de Cali, por
    no realizar la pavimentación de las transversales del barrio donde vivo cabe anotar que las diagonales están pavimentadas hace año pero así mismo hace años que sufrimos con las transversales debido a esto el polvo es constante en nuestras casas, nuestros hijos sufren de problemas respiratorios y cuando el invierno cae se forman charcos de agua y pantano que forman focos de proliferación del zancudo anofeles y esto también nos afecta a nosotros y también a nuestros hijos, también se presentan accidentes de transito debido al mal estado de la vía. agradezco su atención y su ayuda para poder realizar una petición correcta a las personas indicadas.

    ResponderEliminar
  37. buenas noches, quisiera saber si puedo hacer una tutela al alcalde de Cali, por
    no realizar la pavimentación de las transversales del barrio donde vivo cabe anotar que las diagonales están pavimentadas hace año pero así mismo hace años que sufrimos con las transversales debido a esto el polvo es constante en nuestras casas, nuestros hijos sufren de problemas respiratorios y cuando el invierno cae se forman charcos de agua y pantano que forman focos de proliferación del zancudo anofeles y esto también nos afecta a nosotros y también a nuestros hijos, también se presentan accidentes de transito debido al mal estado de la vía. agradezco su atención y su ayuda para poder realizar una petición correcta a las personas indicadas.

    ResponderEliminar
  38. hola buenas noches, quisiera que por favor me indiques como puedo realizar una acción de tutela al alcalde de mi ciudad ya que en mi barrio hace muchos años mas de 35 años las transversales vías por donde transitan peatones, automóviles, motos, no se encuentran pavimentadas cabe anotar que las diagonales hace años se pavimentaron pero las otras fueron dejadas así como comino de herradura, esto acarrea problemas respiratorios en nuestros hijos por tanto polvo que entra en nuestras casas en verano y en invierno es peor por que gracias a esto abundan zancudos, moscas debido a los charcos que se forman, otra cosa los accidentes que se han visto debido a la mala vía en que esta se encuentra. de antemano agradezco su colaboración y ayuda que me pueda brindar.

    ResponderEliminar
  39. buenas tardes quisiera saber si puedo colocar una tutela contra la alcaldía local por el derecho a la igualdad por que se dio orden de demolición por un predio que esta construido en el antejardín y todos los predios aledaños tienen construido el antejardín he incluso con dos pisos de placa de concreto yo soy arrendatario y tengo un local comercial hace 4 años en el predio mencionado y que es el afectado y me siento vulnerable por que quien me responde por los años de acreditación y el valor comercial de mi establecimiento
    que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
  40. hola quisiera saber si puedo instaurar una tutela en contra de la alcaldía local por ordenar una demolición de una edificación en un antejardín por el derecho a la igualdad y al trabajo ya que todos los predios están construidos con segundo piso y placa de concreto y el predio del cual hablo es solo piso y yo soy arrendatario de un local comercial hace 4 años ente predio y todos los predios aledaños son locales comerciales al igual del que yo estoy ubicada como me reconocen el buen nombre y acreditación y el valor comercial de mi negocio se vera afectado
    gracias

    ResponderEliminar
  41. BUENAS DIAS

    quisiera saber como poner una tutela ya que primero me niegan el servicio de un examen especializado para el corazon de mi bebe la cual estubo 8 dias en la usi por plaquetas bajitas y problemas en su corazon la pediatra dijo que era urgente hacerle un ecocardiograma y la eps se comprometio para el 2 de enero para lo cual marque para ver con que especialista le tocaba y ellos dijieron en palabras que el tratamiento de mi hija era por consulta externa no era grave llame a la pediatra de mi bebe y dijo que era falso que la bebe necesitaba lo mas pronto posible ese examen, y tambien por el caso de la licencia de paternidad me la negaron que por que suspendi la cotizacion 16 dias en el emabarazo segun reposdieron que empezaba de cero y que hasta ahora llebaba 4 mese y 16 dias y dice ya que el fosiga les dice que no me deben dar la licencia, ademas para mis citas de especialista es una desgastadera es hasta cuando se les da la gana y yo sufro de mis oidos uno me dio colesteatoma un tumor benigno y segun el especialista cree que volvio y estos señores toman del pelo de una forma que hago no se que hacer y la supersalud no me colabora en nada dice que se cierra el caso por que la eps dice que no dara la licencia de paternidad y de mi hija que por que la eps no a respondido nada no se que hace.

    ResponderEliminar
  42. BUENAS DIAS

    quisiera saber como poner una tutela ya que primero me niegan el servicio de un examen especializado para el corazon de mi bebe la cual estubo 8 dias en la usi por plaquetas bajitas y problemas en su corazon la pediatra dijo que era urgente hacerle un ecocardiograma y la eps se comprometio para el 2 de enero para lo cual marque para ver con que especialista le tocaba y ellos dijieron en palabras que el tratamiento de mi hija era por consulta externa no era grave llame a la pediatra de mi bebe y dijo que era falso que la bebe necesitaba lo mas pronto posible ese examen, y tambien por el caso de la licencia de paternidad me la negaron que por que suspendi la cotizacion 16 dias en el emabarazo segun reposdieron que empezaba de cero y que hasta ahora llebaba 4 mese y 16 dias y dice ya que el fosiga les dice que no me deben dar la licencia, ademas para mis citas de especialista es una desgastadera es hasta cuando se les da la gana y yo sufro de mis oidos uno me dio colesteatoma un tumor benigno y segun el especialista cree que volvio y estos señores toman del pelo de una forma que hago no se que hacer y la supersalud no me colabora en nada dice que se cierra el caso por que la eps dice que no dara la licencia de paternidad y de mi hija que por que la eps no a respondido nada no se que hace.

    ResponderEliminar
  43. Buena tardes Fernando, quisiera preguntarte si "La unión familiar" es un derecho fundamental, ya que por cuestione laborales estoy lejos de mi familia y me han negado traslado cerca de mi núcleo familiar (esposa e hijo), cabe resaltar que mi hijo va a cumplir 2 años en febrero de este año.

    ResponderEliminar
  44. Buenos dias Fernando tengo 62 a/nos y recientemente una eps me nego sus servicios por enfermedades que tengo. Antes de aplicar yo informe todas mis enfermedades. Actualmente vivo en Cali. Antes de aplicar la accion de tutela que debo hacer?

    ResponderEliminar