viernes, 14 de enero de 2011

Clase de Ciencias Sociales, Relieve Colombiano

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Clase 1
Relieve Colombiano

Institución Educativa (nombre de la institución)
Área: Ciencias Sociales
Estándar: Describo las características que permiten del relieve de Colombia.
Fecha: Mayo 19 de 2010
Grado: quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: Relieve de Colombia
Logro: comprender y clasificar los principales componentes que caracterizan el
relieve de Colombia.

Indicadores de logro:
· Identifica las principales cordilleras, valles, serranías y llanuras de Colombia. 
· Reconoce en un mapa de Colombia la ubicación de las principales tipos de paisajes que caracterizan el territorio de Colombia.
· Demuestra interés y participa activamente en clase.

Competencias:
· Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
· Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención, concentración.

Ámbito conceptual
Relieve de Colombia

Colombia se caracteriza por la gran diversidad de paisajes que incluyen montañas, llanuras, selvas, valles y desiertos.
Esta riqueza de paisajes se debe a las características del relieve, que es de dos tipos:
· Una amplia sección de montañas de la gran cordillera de Los Andes, que se dividen en tres ramales, Occidental, Central y Oriental, y los sistemas orográficos aislados de la Sierra Nevada de Santa Marta y las serranías de La Macarena, Perijá y Baudó.
  • La Cordillera Occidental: nace en el Nudo de los Pastos y termina en el Nudo de paramillo.
  • La Cordillera Central: también nace en el Nudo de los Pastos y termina en la llanura del Caribe, se distingue por albergar la mayor parte de la población del país y por su gran número de volcanes.
  • La Cordillera Oriental: Nace en el Macizo Colombiano y termina en el Nudo de Santurbá.

· Las regiones onduladas y planas que corresponden a las selvas y llanuras de la Orinoquia y de las Amazonía, y a las llanuras del océano Pacífico y del mar Caribe y los valles del Magdalena y Cauca.

Momento 1: Motivación

1. Los estudiantes se forman en grupos de 3 estudiantes.
2. Se realiza una lluvia de ideas, en donde los estudiantes dicen los nombres de las principales regiones naturales de Colombia y el nombre de los sistemas orográficos del territorio nacional.
3. El docente toma apuntes en el pizarrón de los aportes dados por los estudiantes en la lluvia de ideas para después ser corroborada o  complementada. 
4. Los estudiantes deben describir de donde obtuvieron el dato.

Momento 2: Ámbito conceptual

Para el descubrimiento, análisis y aprehensión de los términos de esta clase, en este momento, la intervención del docente se hace más evidente.
Se comienza por entregarles a los estudiantes las copias con la información referente al tema.
Se continúa con la lectura individual del contenido, con su respectivo análisis.
Por último se ubica un mapa en el piso del centro del salón, de tal forma que coincida con los puntos cardinales correspondientes.
Se le expone y explica a los estudiantes la ubicación de las cordilleras, llanuras, valles, centro de objeto de aprehensión del día de hoy.
Por último después del análisis de los contenidos teóricos, cada grupo sale al centro del salón y ubica las cordilleras, valles, llanuras y sistemas orográficos independientes de Colombia.
Es importante que la clase siga esta serie de pautas para que el conocimiento se entregue en forma lúdica, con el relacionamiento de los contenidos con la realidad geográfica representada en mapas de Colombia.
Las copias serán sin costo siempre y cuando se peguen del cuaderno, para el estudiante que le dé mal uso, como botarla, arrugarla… se le hará el cobro respectivo del material didáctico.

Momento 3: Actividades de aplicación

1. Afianzamiento: se hace a través del concurso alcance una estrella, las preguntas son respondidas por la estudiante seleccionada al azar, pero, escrita por todos en el cuaderno:
a. Nombre y ubique los dos principales valles de Colombia.
b. Nombre y ubique en el mapa las tres cordilleras de Colombia.
c. Ubique en el mapa la selva del Orinoco y la Selva del Amazonas.
d. Ubique en el mapa de Colombia la Sierra Nevada de Santa Marta.
e. Ubique en el mapa de Colombia las serranías de la Macarena, Perijá y Baudó.
2. Actividad individual: ubica en un mapa de Colombia, las cordilleras, valles del
Cauca y Magdalena, selvas del Orinoco y Amazonas, la Sierra Nevada de Santa Marta, y las serranías de la Macarena, Perijá y Baudó.
3. Evaluación: la evaluación es continúa, permanente y formativa, se tiene especial cuidado en la demostración de la aprehensión del nuevo conocimiento y la demostración del desarrollo de competencias, en este caso es el uso que le da al nuevo conocimiento para la resolución de problemas.
4. Actividad de búsqueda: elabora un breve texto de no menos de 10 renglones en donde detalles la importancia de que tiene los valles, cordilleras, sierras, serranías, llanuras y selvas para el desarrollo de Colombia tanto en aspectos economicos, cultural, social, demográfico, entre otros a lo largo de la historia y muy especialmente de la actualidad de nuestro país.

Recursos
Fotocopias, mapa, aula de clases.


BIBLIOGRAFÍA: CHARUM Guzmán, Adriana; PEÑA León, Marcela Teresa;
VARGAS Hernández, Nazly; ORTÍZ, María; ALGARRA Rodríguez, Jairo Gilberto.
GUÍA ESCOLAR 5, Ciencias Sociales. Ed. Santillana



3 comentarios:

  1. GRACIAS PROFE, EES UNA CLASE CORTA Y COMPRENSIBLE PARA LOS NIÑOS.

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  2. Genial, me parece fabulosa, muy comprensible; pero sería importante realizar una evaluación tipo icfes, para irlos ensayando en ese tipo de pruebas. Mil gracias.
    Docente grado segundo IE. Enrique Pupo Martínez, Sede: Mixta No 5, Valledupar (Cesar).

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