martes, 31 de mayo de 2011

1. El dibujo didáctico: Marco teórico

OBJETIVO DEL DIBUJO DIDÁCTICO

Con el empleo de líneas y formas simples conocidas, se desarrolla en el niño el proceso de la representación gráfica, elaborando siluetas y figuras


CONCEPTO

El dibujo didáctico es el aprovechamiento de líneas sencillas para la representación gráfica de imágenes. es diferente al dibujo artístico. No es un tipo de dibujo perfecto pero sí una forma de comunicación. Es la expresión más simple de la expresión gráfica. Como técnica de fácil asimilación y ejecución. Dibujar es una necesidad manifiesta tanto en el niño como en el adulto.

Se dice que es didáctico porque permite en un mínimo de tiempo hacer llegar un mensaje con pocas líneas representativas de una figura.

FUNCIONES

  1. Proveer al niño de una serie de esquemas que le sirvan para representar figuras simples. 
  2. Establecer un código representativo gráfico para la comunicación con el niño
  3. Desarrollar la capacidad de expresión gráfica y artística del niño
  4. Estimular la confianza en el niño mismo
  5. Fomentar la iniciativa y la creatividad
  6. Facilitar la educación y control de los músculos de la mano
  7. Visualizar y aclarar ideas
  8. Ilustrar procesos
  9. Desarrollar la fantasía y la creatividad

DIDÁCTICA DEL DIBUJO

El dibujo es un auxiliar tanto para el aprendizaje de habilidades y destrezas como para el proceso mismo de trasmitir mensajes. 
cuando un niño ve repetidamente un objeto lo conoce y lo distingue perfectamente. En su interior se ha formado de dicho objeto. Es imagen no corresponde exactamente a su realidad, sino a la percepción o imagen interior que el niño haya formado. Podría decirse que es una imagen deformada en mayor o menor grado según sea la etapa de evolución en la que el niño se halle. 
El dibujo didáctico se caracteriza por la libertad, la expresión y el  gozo. 

                                                   SIGUIENTE

Fuente: Especificaciones construidas por la docente del área de Pedagogía Orfidia Amaya Amaya de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de la ciudad de Salamina-Caldas-Colombia. Basado en: ALARCON Cortes, Omar. Modulo del Taller de Medios Didácticos II de la Universidad del Quindio,  Instituto de Educación Abierta y a Distancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario