lunes, 3 de enero de 2011

¿CÓMO INSTALAR UBUNTU 10.10 EN EL COMPUTADOR?

Existen dos formas de instalar y utilizar ubuntu 10.10 en tu computador:

  1. Instalarlo junto con Windows: Ubuntu 10.10 funciona perfectamente con un mínimo de espacio libre aproximado de 3 gigas en el disco duro y con una memoria RAM de 256 Megas y superior. 
  2. Instalarlo como sistema operativo único eliminado y reemplazando el sistema operativo que tiene. Esta es la herramienta que vamos a trabajar en esta publicación.  
Después de tener grabado el CD lo introduces en la Unidad de CD/DVD, reinicias el computador y mientras arranca oprimes simultáneamente las teclas Ctrl + Alt + Supr (o también con la tecla Delete, que es una flecha que apunta hacia la izquierda ubicada encima de Enter), en muchas computadores también se puede entrar a la BIOS, oprimiendo la tecla F2 o F8, cuando esté en la BIOS, aparecerá una imagen semejante a la siguiente (puede variar el color del fondo y las opciones, pero en general todo es lo mismo pues por obligación debe tener la opción de elegir desde donde va arrancar con el sistema). Le damos clic a Advanced BIOS Features



Después de este clic aparece la imagen con las opciones para elegir el primer servicio de Booteo o buteo, 


Con las flechas del teclado arriba-abajo-derecha-izquierda, más exactamente con la de abajo nos dirigimos hasta llegar a la parte que dice First Boot Device, que traduce al español literalmente Primer Dispositivo de Arranque, le damos enter y no presenta la opción de Hard Disk, Floppy , USB, CDROOM.... todo depende del tipo de computador y lo antiguo o nuevo que sea, para nuestro caso lo que necesitamos es que diga CDROOM, lo señalamos usando la tecla enter o con la barra espaciadora y nos aseguramos que quede tal y como está en la imagen. Es importante que no modifique nada más, por muy tentador que nos parezca no lo haga. oprimimos F10, luego enter y listo. El sistema cargará la imagen del sistema operativo que está en nuestro CD con la versión de Ubuntu 10.10, La primera que recibes es un fondo de color, en donde se encuentra dibujado un teclado igual hombre.  O sea que para la instalación te comunicarás con el sistema a través del teclado. Oprime cualquier tecla, luego aparecerá una imagen con  lista de idiomas


Selecciona el español, existe la opción de Try ubuntu (probar ubuntu) o Install ubuntu ( Instalar Ubuntu),  se puede probar y navegar por internet, y lo que hagas a través de este método no quedará grabado en ninguna parte del disco duro, si te arrepientes no se dañará el sistema operativo nativo. Si seleccionas instalar Ubuntu sigue de la siguiente manera: 


Preparando para instalar Ubuntu en donde se comprueba que está bien las conexiones al fluido eléctrico, a internet y que tiene como mínimo 2,6 gigas de espacio libre. Es muy útil que marque la casilla Descargar actualizaciones mientras se instala, eso sí siempre y cuando usted tenga una conxión a internet rápida, pues de lo contrario si son de las conexiones que se caen cada cinco segundo mejor déjalas desactivadas, después podrá hacer las actualizaciones, sin ningún problema, lo importante en este paso es que no se vaya a corromper el sistema con errores de instalación. Lo mismo aplica para la instalación de software de terceros, actívela sólo sí cuenta con una conexión rápida y segura. Luego oprimimos adelante. Y aparece la siguiente imagen: 



Como lo vamos a instalar en todo el disco duro como único sistema, seleccionamos la segunda opción. Y oprimimos adelante. 


Nos aparecerá la imagen en donde se muestra todo el disco duro, y la cantidad de megas o gigas que posee. Oprimimos la palabra adelante. 


Mientras se copia el sistema al disco duro, se debe responder una serie de preguntas con el cual se crea su sección como usuario del sistema, es supremamente importante que conteste todas las preguntas, y no deje ningún espacio en blanco, especialmente la sección de CONTRASEÑAS,  pues si no las contestas, pone en riesgo su acceso al sistema. Aquí elijes el país de donde está ubicada su computador, generalmente es automático, sólo debes confirmar y marcar adelante. 


En la selección de teclados es muy importante que selecciones el de España, pues así no tendrás conflictos con la letra ñ, o con los acentos, propios de nuestro idioma (soy colombiano pero prefiero seleccionar el de España, así me evito inconvenientes con la escritura posteriormente), marcas Adelante y te aparece la siguiente imagen: 


¿Quién eres tú? Escribe tu nombre lo más completo posible, con buena ortografía y puedes usar acentos si lo necesitas. El nombre del computador se genera automáticamente, en minúsculas y sin acentos, déjalo así no lo modifiques, es mejor la configuración aleatoria que a generado el instalador. Automáticamente también se genera el nombre de usuario, en minúscula y con carácteres del alfabeto inglés, déjalo también así, procura al máximo no modificarlo, en la contraseña si debes digitarla tú mismo, sea cuidadoso, verifique que no esté activadas las mayúsculas y escríbalas preferiblemente desde el teclado central, evitando la parte de los números de la calculadora. Si eres un usuario nuevo, te recomiendo que uses letras en lo máximo posible, eso sí que usted la pueda recordar y que otros no se la vayan a adivinar, en tal caso de que quieras usar números desde la parte del teclado numérico asegúrese que está activado,  realice la confirmación de la contraseña, y que salga el chulo verde. De tal forma todo irá bien. Marca Adelante y te aparece una imagen como la siguiente: (En español)



Esta es una presentación automática que le explicará cosas del sistema como funcionalidad, oportunidades de  trabajo y entretenimiento...Disfrútela. 
Finalmente cuando se haya terminado la instalación, aparece una imagen como la siguiente (En español)


Traduce: La instalación se ha completado. Necesita reiniciar el computador para disfrutar de la nueva instalación. Reiniciar ahora. Le das clic y listo. Disfrute de Ubuntu. En la próxima publicación está las recomendaciones de lo que debes hacer después de instalar Ubuntu 10.10. 

Disfrútela, y no te olvides de escribir en los comentarios. Por lo menos que dificultades has tenido al instalar Ubuntu en tu sistema. 

La información contenida se ha basado en la página oficial de Ubuntu, las imágenes también son de la página oficial. http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download



4 comentarios:

  1. Cuales son los pasos a seguir para instalar Ubuntu junto con Windows XP (Windows previamente instalado).
    Ubuntu 10.10 es la version mas actualizada a la Fecha (24/01/2012).

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Debes tener una maquina virtual instalada en su computador, y luego instalar Ubuntu en la máquina virtual. La versión más reciente es la 11.04, Ubuntu se actualiza cada 6 meses. En cada publicación la versión se identifica con la fecha de lanzamiento, así por ejemplo después del 10.10 (octubre de 2010) ha salido la 11.04 (abril de 2011) y la 11.10 (octubre de 2011) y para abril de 2012 saldrá la versión 12.04

    ResponderEliminar
  3. Las versiones instaladas se actualizan atomáticamente, así por ejemplo, yo soy usuario desde la 10.04 y cada vez que lanzan una nueva versión, Canonical las coloca a disposición de los usuarios de Linux. Así yo nada más tengo que dar clic en ACEPTAR para que se instale automáticamente sin tener que formatear el computador, de hecho nunca lo he formateado.

    ResponderEliminar
  4. Las máquinas virtuales son VIRTUAL BOX O VIRTUAL PC, se instalan como un programa cualquiera, y dentro de ellos se alberga el Linux que usted elija, recuerda que hay más de 100 sistemas operativos Linux, entre los que se destacan los Ubuntu (Ubuntu, kubunto, Xubuntu y Edubuntu, el mejor es Ubuntu), Debian, los de Red Hat, Fedora, Mandriva, Slackware, Gentoo, OpenSUSE... Todos son famosos en sus respectivos países en donde hay empresarios o instituciones que patrocinan su desarrollo, pero es más mundialmente conocido el Ubuntu y para mí que es mucho mejor que el Windows.

    ResponderEliminar