lunes, 14 de febrero de 2011

8. Cuaderno periférico: Dibujo básico con un toque de creatividad

Estos son ejemplos para trabajar con los niños estudiantes en dibujo básico agregando un toque de creatividad.


Dibujo coloreado con puntos, no sé necesita replegar todo el lápiz de color por la hoja, basta con darle una serie de punticos para que quede con la noción de color. Es una forma diferente de darle vida a una ulustración, además ayuda al fortalecimiento de la moticidad fina.

Para este dibujo se dobla la esquina de la hoja de modo tal que una parte posterior de la misma participe en la plasmado del color


Observe que que en este dibujo de arriba se deja ver el número de la página siguiente que es el 76, cuando en realidad está elaborada en la 75




Empleando recortes de papel de color, se puede despertar la creatividad del niño estudiante, por ejemplo en este dibujo, se le ha dado otro tono con lápiz de color o colores a esta mariposa que está elaborada en cartulina plana verde: 



En la próxima publicación se expone actividades para mejorar el desarrollo de la motricidad fina, la creatividad, la concentración, precisión y estética de los niños estudiantes. 

Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia



7. Cuaderno periférico: Verticalidad y horizontalidad

Estas son algunas ideas para trabajar la noción de verticalidad y horizontalidad con los niños estudiantes.

Esta imagen emplea lana trenzada y pegada al cuaderno con pegante blanco.

En estos cuadros podemos apreciar las figuras que se forman con las intersecciones de líneas verticales y horizontales. Se emplea como herramienta los lápices de colores para su elaboración.








En la próxima publicación se expone algunas ideas para trabajar con los colores primarios y otras ideas para la elaboración de dibujos con un toque de imaginación y creatividad


Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia








6. Cuaderno periférico: Verticalidad y horizontalidad

Estas son algunas ideas para trabajar la noción de verticalidad y horizontalidad con los niños estudiantes.

















En la próxima publicación se expone algunas figuras que se forman cuando se trabaja las líneas horizontales y verticales en un mismo plano. 

Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia



Anterior: El Movimiento, Lateralidad: Dominancia lateral

5. Cuaderno periférico: El Movimiento, lateralidad: Dominancia lateral


Dominancia lateral

Se refiere a la correcta ubicación de las cosas con respecto a ellas mismas, de un punto de referencia y objeto (adelante de, atrás de, encima de, arriba de, debajo de, abajo de...)

Estos son alguno ejemplos de ideas para trabajar con los niños estudiantes la noción de adentro, afuera, adelante, atrás, cerca, lejos. 

Los materiales empleado son papel reciclado de colores (recortes), colores y pegante.

Estas imágenes son elaboradas con el empleo de lápices de colores: 



Está imagen emplea recortes de fomi (foami, foamy), lápices de colores y pegante. 


Estas imágenes emplean recortes de papel de colores reciclado y  pegante:




De igual forma que en el ejercicio anterior se trabajó en el cuerpo humano lo que que fue derecho-izquierdo, aquí, también trabajamos lo que es adelante y atrás con el mismo cuerpo humano, se debe dibujar en una hoja estando en la parte anterior el perfil frontal del cuerpo humano y en la parte posterior el perfil de espalda del mismo.




En la próxima publicación se expone algunas ideas para trabajar la noción de verticalidad con los niños estudiantes. 


Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia