miércoles, 9 de marzo de 2011

24. Cuaderno periférico: Ejercicios para trabajar la pre-escritura


Ejercicios para trabajar la pre-escritura

Esta exposición de ilustraciones pretende dar un ejemplo graficado de la gran variedad ejercicios que pueden existir para el fortalecimiento y desarrollo de la pre-escritura en el niño. 

Estos ejercicios se caracterizan por poseer un dibujo con algunas características de algún objeto que se quiere resaltar. Por ejemplo: un hombre en sancos, para resaltar  las líneas verticales. En la parte inferior se encuentra el elemento resaltado y una serie de ejercicios punteados para que el estudiante después de identificarlos en la ilustración los repase. 

En esta oportunidad se expone una serie de dibujos coloreados y los ejercicios sugeridos: 



Hombre en sancos para resaltar las líneas verticales

Tijeras abiertas para resaltar la formación de triángulos

Cerca para resaltar las líneas verticales y horizontales

Borde de un castillo para resaltar líneas verticales y horizo

Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia

Ilustraciones: Luis Fernando Cárdenas Gallego


23. Cuaderno periférico: Ejercicios para favorecer la concentración y la grafo motricidad: Líneas rectas y curvas

Líneas rectas y curvas

Esta exposición de ilustraciones pretende dar un ejemplo graficado de la gran variedad ejercicios que pueden existir para el fortalecimiento de la mano hacía una correcta escritura de las letras.

Estos ejercicios se caracterizan por ser de carácter repetitivo, o sea, una misma figura se hace en múltiples veces.

De igual forma estos ejercicios fortalecen la concentración ya que el estudiante debe estar pendiente de sus trazos para lograr una homogeneidad en su obra. 

En esta oportunidad se expone secuencias de líneas rectas y curvas y sobre esta cualidad se trabaja en esta serie de ejercicios: 

Líneas diagonales y horizontales

Líneas diagonales y verticales

Líneas horizontales y diagonales

Líneas horizontales y verticales

Líneas rectas

Líneas curvas


Líneas rectas




Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia








22. Cuaderno periférico: Ejercicios para mejorar la concentración y la grafo motricidad: Empleando el círculo

El círculo como base de una escritura perfecta

Esta exposición de ilustraciones pretende dar un ejemplo graficado de la gran variedad ejercicios que pueden existir para el fortalecimiento de la mano hacía una correcta escritura de las letras.

Estos ejercicios se caracterizan por ser de carácter repetitivo, o sea, una misma figura se hace en múltiples veces.

De igual forma estos ejercicios fortalecen la concentración ya que el estudiante debe estar pendiente de sus trazos para lograr una homogeneidad en su obra. 

En esta oportunidad se expone los círculos y las múltiples posibilidades que ofrece, además el secreto de una escritura perfecta radica básicamente en la capacidad del estudiante de hacer círculos perfectos y líneas precisas:
Círculos fraccionados con línea vertical

Círculos fraccionados con línea horizontal

Círculos fraccionados con línea vertical y horizontal  formando el signo de la adición

Círculos fraccionados con línea diagonal de derecha a izquierda

Círculos fraccionado con línea diagonal de izquierda a derecha 

Círculo con dos líneas diagonales formando el signo de la multiplicación

Círculo con un ángulo trazado






Círculos con el trazo de una perpendicular en su interior





Círculos con asteriscos

Círculos con el signo numeral en su interior


Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia


Ilustraciones: Luis Fernando Cárdenas Gallego