miércoles, 12 de enero de 2011

Clase de Reglas ortográficas Uso de la letra C, Lengua Castellana en el Modelo Pedagógico Escuela Nueva, Escuela Activa

Quiero  compartir esta clase  con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa). 

Guía 3
Reglas ortográficas
uso de la letra C


Disciplina o área: Lengua castellana
Tema: Actividad de refuerzo “reglas ortográficas”
Estándar: Identifica y conoce el correcto uso de la letra C en el lenguaje
escrito castellano.
Logro: escribirá correctamente las palabras que requieran el uso de la letra C.

Indicador de logro:
· Escribe correctamente las palabras que usan la letra C
· Utiliza apropiadamente la letra C en su escritura
· Diferencia la letra C de la letra S

Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo; Intelectuales: memoria, atención, concentración


A Actividades Básicas
1. Inicia la clase con el canto de una ronda, canción o juego.
2. Con la ayuda del maestro, a través de un dictado, escribimos palabras
en el tablero que contengan la letra V en su escritura.
3. A medida que se presente la oportunidad, el maestro aclara las reglas usadas para escribir determinadas palabras que usen la letra V, por ejemplo: las combinaciones NV siempre se escriben con V, etc.

B Cuento pedagógico:
Sustento teórico “reglas ortográficas”
Uso de la letra C
1. La combinación literal CIRC se escribe con C. Ejemplos: circuito, circulación, circuncidar, circunflejo, circunnavegar, circunstancia, etc.
2. Se escriben con C las terminaciones ACIA, ANCIA y ENCÍA. Ejemplos: diplomacia, vagancia, demencia. Excepciones: gimnasia, Asia, Eufrasia, idiosincrasia, ansia, Hortensia.
3. Se escriben con C las combinaciones iniciales CERC y CEL. Ejemplos: cerca, cercado, cercanía, cercenar, cerciorar, celador, celestial, celta, celular, etc. Excepciones: selacio, selección y sus derivados, selva y sus derivados.
4. Se escriben con C las terminaciones esdrújulas áceo y ácea. Ejemplos: crustáceo, farinácea.
5. Las terminaciones CIAL se escriben con C. ejemplos: crucial, oficial, social, servicial, etc.
6. Las palabras en que precede con sonido Z a las vocales E, I. Ejemplos: celeste, acetre, cimitarra, vecino, producir, etc. Obsérvese igual regla aún en voces procedentes de otras que terminan en Z, como : paces de paz, audaces de audaz, felicitar de feliz, etc.
7. Las terminaciones CITO y CILLO se escriben con C (de los diminutivos) excepto de aquellas palabras primitivas que en su última sílaba llevan la letra S. Ejemplos: pobrecillo, despacito, hombrecito, hombrecillo, etc. Excepciones: cursillo, cursito (curso), Andresito, pasito, pasillo, osito. Etc.
8. Se escribe con C la terminación CIMIENTO. Ejemplos: conocimiento, vencimiento, nacimiento, etc.
9. Las terminaciones ANCIO, ENCIO y UNCIO se escriben con C. Ejemplos: cansancio, presenció, anuncio, etc. Excepto: Hortensio.
10. Se escribe con C la terminación CIAR. Ejemplos: anunciar, renunciar, pronunciar, denunciar, etc. Excepciones: lisiar, extasiar, ansiar.
11. La terminación verbal CER se escribe con C. Ejemplos: convencer, deshacer, establecer, compadecer, etc. Excepciones: ser, coser y toser.
12. La inicial de la terminación CIOSO, CIOSA se escribe con C. Ejemplos: malicioso, maliciosa, capcioso, capciosa, pernicioso, perniciosa, ambicioso, ambiciosa, etc. Excepto: ansioso, ansiosa.
13. La sílaba final CIÓN de una palabra se escribe con C cuando la palabra afín termina en TO, TOR, DO, DOR. Ejemplos: canción (cantor, canto), devoción (devoto), absorción (absorto), población (poblado, poblador), coordinación (coordinador), etc.

C actividades de práctica
1. De cada regla ortográfica sobre el uso de la V, escribe ejemplos diferentes a los dados, en lo posible de uso cotidiano.

D actividades libres
1. Socializa con tu familia las reglas ortográficas sobre el uso de la V, pídeles que den más ejemplos de palabras que reafirmen estas reglas.

Evaluación
1. La evaluación es continua, progresiva y formativa.
2. El estudiante lee las reglas ortográficas sobre el uso de la letra C.
3. Saque cada estudiante al tablero y realice un dictado, tenga en cuenta ortografía, caligrafía y pronunciación, se puede sacar de a dos o de tres para maximizar el tiempo. El dictado puede hacerlo en una hoja pero es mejor en el tablero para que los otros niños vayan corrigiendo sus errores a través de la visualización y la corrección verbal del maestro

Clase de Reglas ortográficas Uso de la letra V, Lengua castellana en el Modelo Pedagógico Escuela Nueva, Escuela Activa (E.N.E.A)

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Guía 2
Reglas ortográfica
Uso de la letra V

A Actividades Básicas

1. Inicia la clase con el canto de la canción “la serpiente dental”

La serpiente dental

Ahí va la serpiente de tierra caliente que cuando se ríe se le ven
los dientes ay! Que está muy fea crítica la
gente porque ella su crema de dientes

La serpiente un día se fue a tierra fría a visitar el
médico en la dentistería pero ¡ay! Qué tristeza y amarga
sorpresa porque ella sin un diente se va a quedar.

Ahí va la serpiente de tierra caliente que
cuando se ríe se le ven los dientes ay! Que
está muy fea crítica la gente
porque ella su crema de dientes

Ahí va la serpiente de tierra caliente
que cuando se ríe se le ven los dientes
¡ay! Qué está demente crítica la gente
porque come plátanos con aguardiente.

2. Con la ayuda del maestro, a través de un dictado, escribimos palabras en el tablero que contengan la letra V en su escritura.
3. A medida que se presente la oportunidad, el maestro aclara las reglas usadas para escribir determinadas palabras que usen la letra V, por ejemplo: las combinaciones NV siempre se escriben con V, etc.

B Cuento pedagógico

Sustento teórico “reglas ortográficas”
Uso de la letra V

1. Después de las combinaciones AD, CAL, ENTRE, EQUI Y CONTRA.
Ejemplos: advenedizo, adverbio, adverso, adviento, calvario, calvicie, clava, entreverar, entrevista, contraventana, contraveneno, contravenir, etc.
2. Las combinaciones NV siempre se escriben con V. Ejemplo: invención,
convención, enviar, envuelto, etc.
3. Después de las sílabas iniciales NA, NE, NI y NO se escriben con V.
Ejemplos: navío, níveo, navegación, nevera, nevado, neviscar, nivel,
nivelar, novato, novel, novelista, novena, etc.
4. Después de la sílaba PA se emplea la V. Ejemplos: pavo, pavimento,
pavor, etc. Excepciones: pábilo, pábulo y pabellón.
5. Se escriben con V las terminaciones VORO, VORA. Ejemplo: herbívoro,
herbívora, carnívoro, carnívora, etc.
6. La terminación VIDAD se escribe con V. Ejemplo: Natividad, actividad, etc. Excepción: probidad (de probo)
7. Después de la silaba DI se escribe con V. Ejemplos: división, diversión, diverso, adivinación, etc.
8. Después de la sílaba PRO se escribe con V. Ejemplos: proveer, provecto, provisión, providencial, provocar, etc. Excepciones: probar, probable, probatorio, probeta, probidad, probanza, problema, Proboscidio, probadura.
9. Las terminaciones IVO e IVA, se escriben con V. Ejemplos: deriva, positivo, abusivo, comitiva, etc. Excepciones: arriba, criba, diatriba, escriba, exhiba, giba, iba, liba, prescriba, prohíba, suscriba.

C actividades de práctica

1. De cada regla ortográfica sobre el uso de la V, escribe ejemplos diferentes a los dados, en lo posible de uso cotidiano.

D actividades libres

1. Socializa con tu familia las reglas ortográficas sobre el uso de la V, pídeles que den más ejemplos de palabras que reafirmen estas reglas.

Evaluación

4. La evaluación es continua, progresiva y formativa.
5. El estudiante lee las reglas ortográficas sobre el uso de la letra V.
6. Saque cada estudiante al tablero y realice un dictado, tenga en cuenta ortografía, caligrafía y pronunciación, se puede sacar de a dos o de tres
para maximizar el tiempo.

Clase de "Reglas ortográficas, uso de la letra B" Lengua castellana en el Modelo Pedagógico Escuela Nueva, Escuela Activa (E.N.E.A)

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Guía 1
Reglas ortográficas

Disciplina o área: Lengua castellana
Tema: Actividad de refuerzo “reglas ortográficas”
Estándar: Identifica y conoce el correcto uso de la letra B en el lenguaje escrito castellano.
Logro: escribirá correctamente las palabras que requieran el uso de la letra B

Indicador de logro:
  • Escribe correctamente las palabras que usan la letra B
  • Utiliza apropiadamente la letra B en su escritura
  • Diferencia la letra B de la letra V

Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo; Intelectuales: memoria, atención, concentración.

A Actividades básicas

1. Con la ayuda del maestro, a través de un dictado, escribimos palabras
en el tablero que contengan la letra B en su escritura.
2. A medida que se presente la oportunidad, el maestro aclara las reglas
usadas para escribir determinadas palabras que usen la letra B, por
ejemplo: MB es invariable, nunca se escribe después de M la letra V,
después de M va la letra B. y así sucesivamente.

B Cuento pedagógico

Sustento teórico “reglas ortográficas”
USO DE LA LETRA B
1. Las combinaciones bi, bis y biz, con el significado de doble o de dos.
Ejemplo: bifocal, bigamia, bilingüe, bisílabo, bisemanal, etc.
2. Se escribe con B la sílaba inicial BU. Ejemplos: bubónico, bucanero, bucle, bucólico, budismo, buey, búfalo, bufanda, bufete, bufón, bula, etc.
3. Las combinaciones bra, bre, bri, bro, bru, bla, ble, bli, blo y blu, se escriben siempre con B. Ejemplos: bracear, brebaje, brigada, broca, brujo, hablar, noble, blindado, bloque y blusa.
4. Las sílabas iniciales bus y bur se escriben con B, ejemplos: burbuja, burdo, burgués, burlar, buscador, busto, etc.
5. La combinación MB es inalterable. Ejemplos: ambición, ámbito, ambulancia, bambú, cambiar, combustible, gambeta, romboide, etc.
6. Después de la combinación inicial CA se escribe con B. cábala, cabal, caballar, cabaña, cabrío, cabecera, etc. Excepciones: caviar, cavar, cavatina, caverna, cavidad, cavilación, cavilar, caviloso, cavacote, cavernícola, cavicornio, cavernoso.
7. Se escribe con B la terminación bilidad. Ejemplos: amabilidad, sensibilidad, posibilidad, etc. Excepciones: civilidad, incivilidad, movilidad, inamovilidad.
8. Las combinaciones CUB se escriben con B. Ejemplos: cubano, cubicación, cubil, cubilete, encubrir, incubación, descubrir, etc.
9. Las sílabas abs, obs, ab, sub y ob que se encuentran al principio de palabra, se escriben con B. ejemplos: abstención, abstracto, obstáculo, obstinación, absorber, absoluto, absorto, subcutáneo, subterráneo, objeción, obtención, obvio, etc.
10. Los grupos lab, lib, lob, se escriben con B. Ejemplos: labor, laberinto, labriego, libación, liberal, libro, lobo, lóbrego, lóbulo, etc. Excepciones lava, lavabo, lavadero, lavamanos, lavandería, lavandero, lavar, lavativa, lavatorio, lavazas, lavotear, liviandad, liviano, lividez, lívido, livonio.
11.Los grupos rab, reb, rib, rob, rub, sab, sib, sob, sub, tab, teb, tib, tob y tub se escriben con B. Ejemplos: tabernáculo, Tebas, tibia, tobillo, tubérculo, rabioso, ribera, ribete, robusto, rubí, rubro, sabio, sable, sibilante, soberano, sobrino, subida, súbito, etc. Excepciones: las formas del verbo tener como tuve, tuviere, etc. Ravioles, rivera (arroyo), rival, rivalidad, savia, soviet, soviético, sovoz, nativo, Natividad, estevado, estivo, estival, Rávena.
12. Se escriben con B las formas del pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR y de los verbos terminados en AR. Ejemplos: íbamos, estábamos, cantábamos, iba, lloraba, trabajaba, deambulaba, etc.
13. Cuando la sílaba bio, tiene el significado de VIDA se escribe con B.
Ejemplo: biografía, bioquímica, etc.
14.Después de la sílaba inicial AL se escribe con B. Ejemplo: alba, albacea, albarda, albino, alboroto, albricias, albor, etc. Excepciones: álveo, alveolar, alveolo o alvéolo, alverja, alverjita, alvino, Álvaro, Álvarez.

C actividades de práctica
1. Escribe en tu cuaderno las palabras de uso cotidiano que reafirmen las
reglas anteriores sobre el uso de la B.
D actividades libres
1. Socializa las reglas sobre el uso de la B con tu familia, pídeles que te den
ejemplos de palabras que cumplan con estas reglas. 

Evaluación

1. La evaluación es continua, progresiva y formativa.
2. En la fase final, el estudiante lee las reglas ortográficas sobre el uso de la letra.
3. Saque cada estudiante al tablero y realice un dictado, tenga en cuenta ortografía, caligrafía y pronunciación, se puede sacar de a dos o de tres para maximizar el tiempo.

Clase de ética y valores "Aceptar a los demás" en el modelo pedagógico Escuela Nueva, Escuela Activa (E.N.E.A)

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Guía  2
Aceptar a los demás

Área o asignatura: Ética y valores.
Tema: La tolerancia
Estándar: Aprende a convivir en sociedad aceptando a sus semejantes como
son.
Logro: Comprenderá el valor de la tolerancia como un ingrediente para la paz

Indicador de logro:
  • Participa activamente en las actividades planteadas
  • Reconoce el significado de tolerancia.
  • Encuentra situaciones en donde aplicar la tolerancia

Competencias: Cognitiva, Asociativa, Comunicativa, competencias ciudadanas, convivencia y paz.

A actividades básicas

1. Pregunta a los estudiantes cómo son las personas con las que convivimos.
2. Cómo son nuestros compañeros de clase.
3. Cómo son las personas del pueblo.
4. Será que todos piensan igual que uno.
5. Cuando encontramos diferencias que es lo que hacemos.
6. Ante un altercado con otra persona será correcto arreglar las diferencias
a golpes, a machete, a patadas…
7. ¿cuál es la forma correcta de evitar problemas y arreglar diferencias con
nuestros semejantes?

B cuento pedagógico
Lectura “El significado de la  palabra tolerancia”

La tolerancia es el respeto a la libertad de los demás, a sus formas de pensar, de actuar, o a sus opiniones políticas y religiosas.
La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. El que es tolerante sabe que el que es de una raza distinta a la suya o pertenece a otra cultura o a otra clase social o simplemente piensa y se comporta distinto a él, no por ello es su rival o su enemigo. Cuando se presentan conflictos por diferencias en cuestiones de religión, política, música, manera de vestir, deportes…
Las personas tolerantes no deben acudir a la violencia para solucionarlos, porque la violencia sólo engendra más violencia.
Es preferible dialogar con los oponentes para conocer sus razones de enfrentamiento y buscar puntos de acuerdo.
Lo contrario de la intolerancia es la intolerancia, característica de las personas que sólo quieren imponer su voluntad a toda costa, ignorando por completo a los demás y reaccionando con agresividad y violencia frente a los que se le oponen. Este modo de ser es el causante de la mayoría de las guerras que han sembrado destrucción y muerte en países y continentes enteros. La intolerancia nos deshumaniza porque nos impide ser comprensivos, compasivos, indulgentes, generosos y buenos con nuestros semejantes.

C actividades de práctica

1. Describe situaciones en las que podemos practicar el valor de la tolerancia.
2. Ilustra el texto con un dibujo. Coloréalo.

D actividades libres
1. Socializa lo aprendido con tu familia y pregúntales cuales son los riesgos
que corremos cuando somos intolerantes con nuestros semejantes

Clase de ética y valores en el modelo Escuela Nueva, Escuela Activa (E.N.E.A)

Quiero  compartir esta clase  con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa). 


Guía  1
Repaso general
¿Qué son los valores?



Disciplina o área: Ética y valores.
Tema: repaso general ¿Qué son los valores?
Estándar: Identifica y conoce la clasificación de los valores.
Logro: identificará y conocerá las diferentes clases de valores.


Indicador de logro:

  • Identifica los valores biológicos, sensibles, económicos, estéticos, intelectuales, religiosos y morales.
  • Comparte con sus compañeros ejemplos claros de las diferentes clases de valores.
  • Práctica diferentes valores morales en clase.


Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo; Intelectuales: memoria,
atención, concentración.




A Actividades Básicas
1. Inicie la clase con una canción, ronda, o juego
2. Lea la siguiente lectura:

Los antivalores la otra cara de los valores

Así como hay una escala de valores hay también una escala de anti valores. La deshonestidad, la injusticia, la intolerancia, etc. Son ejemplos de anti valores que practican las personas inmorales. Una personal inmoral es la que se para frente a la escala de valores en una actitud negativa. Es lo que llamamos una persona sin escrúpulos, fría, calculadora, insensible al entorno social. El camino de los anti valores es equivocado porque nos deshumaniza y nos hace merecedores de la desconfianza y del rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

3. Reflexionemos:
a. ¿Qué son los anti valores?
b. ¿por qué una persona inescrupulosa es merecedora de la
desconfianza de la sociedad?
c. ¿Qué pasa si una persona inescrupulosa práctica un anti valor y
perjudica a otra persona?

B Cuento pedagógico
“lectura”: ¿Qué son los
valores?
(Consígnalo en tu cuaderno de Ética y valores)
La palabra valor significa estar sano, estar fuerte. Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea, en un paisaje por ejemplo, podemos ver su hermosura, en una persona podemos apreciar su solidaridad, en una sociedad podemos apreciar su tolerancia, en un sistema político podemos ver su justicia, una acción la podemos clasificar en buena. Y así sucesivamente.

Clasificación de los valores 

Aunque son complejos y de varias clases todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente:
· Valore biológicos: traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiene.
· Valores sensibles: conducen al placer, la alegría y el esparcimiento.
· Valores económicos: nos proporcionan todo lo que no es útil; son valores de uso y de cambio.
· Valores estéticos: nos muestran la belleza en todas sus formas.
· Valores intelectuales: nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.
· Valores religiosos: nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
· Valores morales: su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.
De la anterior tabla de valores los más importantes son los valores morales, ya que son estos los que les dan sentido y mérito a los demás. De poco sirve tener buena salud, riquezas, inteligencia o estar rodeado de objetos bellos, si no somos justos, buenos, tolerante, u honesto, si somos dañinos para la sociedad o como se dice. Si somos mala gente, con quien la convivencia es muy difícil.
Los valores morales sirven para orientar nuestra conducta, con base en ellos decidimos como actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida.
Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en otra persona, en nuestra sociedad o en nuestro medio ambiente en general.
Para ser felices debemos practicar la escala de valores en su totalidad, para aportar lo mejor de nosotros a nuestra comunidad que tiene mucho para ofrecernos.

C actividades de práctica
1. Reflexionemos sobre la lectura anterior:
a. ¿Qué significa la palabra valor?
b. El sinónimo de valor es cualidad, describe cualidades de tu propio entorno, puede ser la familia, la escuela, la casa, tu municipio, etc.
c. Describe cómo asumes en tu vida los valores biológicos, sensibles, económicos, estéticos, intelectuales, económicos y morales.
d. ¿Para qué sirve los valores morales?
2. Ilustra en tu cuaderno tu idea de valores, puedes usar una persona, un paisaje, un pueblo feliz, etc.
D actividades libres
1. Socializa con tu familia a través de la lectura de tus apuntes, lo que aprendiste hoy, pregúntales que piensan de los llamados “mala gente” o sea de las personas sin escrúpulos, frías y calculadoras. 

D actividades libres
1. Socializa con tu familia a través de la lectura de tus apuntes, lo que aprendiste hoy, pregúntales que piensan de los llamados “mala gente” o sea de las personas sin escrúpulos, frías y calculadoras.


Evaluación
1. La evaluación es continua, progresiva y formativa.
2. Los estudiantes leen lo que han escrito del concepto de valores.
3. Cada estudiante sale al tablero y hace una exposición de valores.

Cómo hacer una acción de tutela

La acción de tutela es la herramienta jurídica más eficaz y eficiente que tiene un colombiano para hacer defender sus derechos fundamentales cuando estos están siendo vulnerados. Generalmente se aplica después de un Derecho de Petición cuando estos se quedan  sin respuesta. 

No es necesario pagar a un abogado, basta con tener con buena habilidad para contar los hechos, y que estos sean verídicos y lo más importante que estén violando y vulnerando sus derechos fundamentales. Poniendo en riesgo su vida, su integridad, su salud o la de una persona cercana a usted. 

En todo caso no podrá pasar más de diez días hábiles para obtener la respuesta por parte del Juez, y el demandado no podrá exceder las cuarenta y ocho horas para hacer cumplimiento al fallo proferido como respuesta a la acción de tutela.

GENERALMENTE tiene aplicación CUANDO UNO CUALQUIERA O VARIOS de los derechos fundamentales resultan amenazados o vulnerados, por ejemplo el de petición o el de la vida y o por conexidad el de  la salud, la seguridad social u otros, excepto cuando se trata de menores de edad (entiéndase niños), para quienes sus derechos son todos fundamentales y prevalentes sin necesidad de conexidad con ninguno otro, por disposición expresa del art. 44 de la Carta.  Debe también tenerse en cuenta, que cuando el caso lo amerite, se puede solicitar al Juez de tutela que corresponda, que al admitir la demanda, PROFIERA DE INMEDIATO UNA MEDIDA PREVIA con la que proteja, también de manera inmediata los derechos vulnerados, hecho que hay que probar con el escrito de tutela y sus anexos, para que el Juez pueda ilustrarse con confianza y la pueda decretar.

Jamas PUEDEN INCURRIR EN TEMERIDAD DE LA ACCIÓN DE TUTELA PORQUE PUEDE SER CONSIDERADO COMO  CONDUCTA PENAL O DELICTUAL AL INTERPONER DOS O MÁS ACCIONES DE TUTELA SIMULTÁNEAS O SUCESIVAS CONTRA EL MISMO ACCIONADO(A)  Y POR LOS MISMOS HECHOS, CON MIRAS A OBTENER UN FALLO FAVORABLE

Importante: Las acciones de tutelas se pueden presentar en forma verbal ante cualquier Juez del territorio colombiano. 

LAS TUTELAS EN SALUD SON EN PARTE "EL NEGOCIO" DE LAS E.P.S. PUES TODOS LOS TRATAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS ORDENADOS POR TUTELAS SON RECOBRADOS AL FOSYGA, (Fondo de Solidad y Garantía), POR LO TANTO LAS E.P.S. EXPLOTAN LA TOLERANCIA DEL PACIENTE CON SU NEGLIGENCIA PARA QUE EL PACIENTE AL BORDE DE LA MUERTE O DE SITUACIÓN EXTREMA COLOQUE LA TUTELA Y ASÍ EL TRATAMIENTO SALE "GRATIS" PARA LAS E.P.S (tema tratado por  El Espectador el día 30/12/2012 en su publicación: ¿Freno a tutela en reclamos de salud?  en su párrafo primero y segundo )
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Manizales, enero  7 del año 2011
Señor: 
JUEZ (Se escribe el nombre completo del Juzgado)
Manizales-Caldas

REF. ACCIÓN DE TUTELA
DERECHOS TUTELADOS: (derechos vulnerados)
TUTELANTE: (persona quien interpone la acción)
ACCIÓN DIRIGIDA CONTRA: (ENTIDAD A ENTUTELAR) 
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Yo, (nombre y apellido), mayor y vecino de Manizales residente en (dirección de la casa), identificado con la cédula de ciudadanía número (número completo), haciendo uso del derecho que me confiere el artículo 86 de la Constitución Nacional  y los  decretos 2591 de 1991 y 306 de 1992, y demás normas concordantes, actuando en mi propio nombre y representación, me permito promover ante su despacho ACCIÓN DE TUTELA, contra (ENTIDAD A ENTUTELAR) sede (ciudad),  representada por el señor gerente general (nombre del gerente o representante legal) mayor y vecino de Manizales o quien HAGA SUS VECES, por lo hechos, acciones y omisiones que tendré oportunidad de expresar en mi petición, toda vez que consideró que me han sido violados derechos fundamentales, relacionados con el (Derechos fundamentales afectados, violados o vulnerados) , petición que fundamento en los siguientes: 

HECHOS: 

Describa la situación a exponer de la manera más fidedigna posible, recuerde que los hechos deben ser reales, numérelos usando ordinales y no cardinales, por ejemplo PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO.... y no 1, 2, 3... aunque en realidad no es relevante, si puede comenzar por acciones y omisiones previas al incidente que tengan relación con el asunto a denunciar es mejor, para ilustrar un poco que hechos condujeron a dicha situación, sea claro, conciso, pero no omita detalles como respuestas, palabras, hechos, actitudes y demás, en estos casos todo es importante. 

NOTA: Los derechos fundamentales tutelables son según el Art 85 de la Constitución Nacional: "ARTICULO 85º—Son de aplicación inmediata los derechos consagrados en los artículos 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 37 y 40."
ART 11. El derecho a la vida, 
ART 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes,
ART 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley... 
ART 14. Reconocimiento de la personalidad jurídica...
ART 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su
buen nombre....
ART 16. Libre desarrollo de la personalidad...
ART 17. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en
todas sus formas. 
ART 18. Se garantiza la libertad de conciencia...
ART. 19. Se garantiza la libertad de cultos... 
ART. 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial...
ART. 21. Derecho a la honra...
ART. 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución...
ART 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.
ART 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio...
ART 27. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
ART 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente...
ART 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas...
ART 30. Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por si o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas.
ART 31. Toda sentencia judicial podrá ser apelada o consultada, salvo las excepciones que consagre la ley.
El superior no podrá agravar la pena impuesta cuando el condenado sea apelante único.
ART 33. Nadie podrá ser obligado a declarar contra si mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.
ART 34. Se prohiben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación...
ART 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente...
ART 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político...
PETICIÓN
Con fundamento en los anteriores hechos expuestos, solicito se obligue a (ENTIDAD A ENTUTELAR)  a (aquí se escribe la petición que usted considera reestablece su dignidad y sus derechos)

NORMAS CONSTITUCIONALES VIOLADAS

Cite los derechos constitucionales que considera han sido violados

JURAMENTO

Bajo la gravedad del juramento, manifiesto que por éste medio me ratifico en todo lo que queda expresado en esta petición y ademas, en cumplimiento de los artículos 37 del Decreto 2591 de 1992, manifiesto que no he intentado ninguna otra acción de tutela sobre los mismo hechos y derechos. 

PRUEBAS 

DOCUMENTALES
Presente documentos relaciones que den claridad del tema y fotocopia de la cédula de ciudadanía
NOTIFICACIONES

El tutelante: en (ciudad, y dirección completa), teléfono, celular, correo electrónico, si es un caso muy delicado y no quiere que sus allegados se enteren puede colocar que usted pasaría por el despacho para cualquier notificación

El representante de la ENTIDAD A ENTUTELAR en la ciudad de (ciudad donde reside) y teléfono


EL TUTELANTE

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Nombre completo
c.c. (número completo)