Quiero compartir esta clase con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa).
Guía 3
Reglas ortográficas
uso de la letra C
Disciplina o área: Lengua castellana
Tema: Actividad de refuerzo “reglas ortográficas”
Estándar: Identifica y conoce el correcto uso de la letra C en el lenguaje
escrito castellano.
Logro: escribirá correctamente las palabras que requieran el uso de la letra C.
Indicador de logro:
· Escribe correctamente las palabras que usan la letra C
· Utiliza apropiadamente la letra C en su escritura
· Diferencia la letra C de la letra S
Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo; Intelectuales: memoria, atención, concentración
A Actividades Básicas
1. Inicia la clase con el canto de una ronda, canción o juego.
2. Con la ayuda del maestro, a través de un dictado, escribimos palabras
en el tablero que contengan la letra V en su escritura.
3. A medida que se presente la oportunidad, el maestro aclara las reglas usadas para escribir determinadas palabras que usen la letra V, por ejemplo: las combinaciones NV siempre se escriben con V, etc.
B Cuento pedagógico:
Sustento teórico “reglas ortográficas”
Uso de la letra C
1. La combinación literal CIRC se escribe con C. Ejemplos: circuito, circulación, circuncidar, circunflejo, circunnavegar, circunstancia, etc.
2. Se escriben con C las terminaciones ACIA, ANCIA y ENCÍA. Ejemplos: diplomacia, vagancia, demencia. Excepciones: gimnasia, Asia, Eufrasia, idiosincrasia, ansia, Hortensia.
3. Se escriben con C las combinaciones iniciales CERC y CEL. Ejemplos: cerca, cercado, cercanía, cercenar, cerciorar, celador, celestial, celta, celular, etc. Excepciones: selacio, selección y sus derivados, selva y sus derivados.
4. Se escriben con C las terminaciones esdrújulas áceo y ácea. Ejemplos: crustáceo, farinácea.
5. Las terminaciones CIAL se escriben con C. ejemplos: crucial, oficial, social, servicial, etc.
6. Las palabras en que precede con sonido Z a las vocales E, I. Ejemplos: celeste, acetre, cimitarra, vecino, producir, etc. Obsérvese igual regla aún en voces procedentes de otras que terminan en Z, como : paces de paz, audaces de audaz, felicitar de feliz, etc.
7. Las terminaciones CITO y CILLO se escriben con C (de los diminutivos) excepto de aquellas palabras primitivas que en su última sílaba llevan la letra S. Ejemplos: pobrecillo, despacito, hombrecito, hombrecillo, etc. Excepciones: cursillo, cursito (curso), Andresito, pasito, pasillo, osito. Etc.
8. Se escribe con C la terminación CIMIENTO. Ejemplos: conocimiento, vencimiento, nacimiento, etc.
9. Las terminaciones ANCIO, ENCIO y UNCIO se escriben con C. Ejemplos: cansancio, presenció, anuncio, etc. Excepto: Hortensio.
10. Se escribe con C la terminación CIAR. Ejemplos: anunciar, renunciar, pronunciar, denunciar, etc. Excepciones: lisiar, extasiar, ansiar.
11. La terminación verbal CER se escribe con C. Ejemplos: convencer, deshacer, establecer, compadecer, etc. Excepciones: ser, coser y toser.
12. La inicial de la terminación CIOSO, CIOSA se escribe con C. Ejemplos: malicioso, maliciosa, capcioso, capciosa, pernicioso, perniciosa, ambicioso, ambiciosa, etc. Excepto: ansioso, ansiosa.
13. La sílaba final CIÓN de una palabra se escribe con C cuando la palabra afín termina en TO, TOR, DO, DOR. Ejemplos: canción (cantor, canto), devoción (devoto), absorción (absorto), población (poblado, poblador), coordinación (coordinador), etc.
C actividades de práctica
1. De cada regla ortográfica sobre el uso de la V, escribe ejemplos diferentes a los dados, en lo posible de uso cotidiano.
D actividades libres
1. Socializa con tu familia las reglas ortográficas sobre el uso de la V, pídeles que den más ejemplos de palabras que reafirmen estas reglas.
Evaluación
1. La evaluación es continua, progresiva y formativa.
2. El estudiante lee las reglas ortográficas sobre el uso de la letra C.
3. Saque cada estudiante al tablero y realice un dictado, tenga en cuenta ortografía, caligrafía y pronunciación, se puede sacar de a dos o de tres para maximizar el tiempo. El dictado puede hacerlo en una hoja pero es mejor en el tablero para que los otros niños vayan corrigiendo sus errores a través de la visualización y la corrección verbal del maestro