miércoles, 12 de enero de 2011

Clase de ética y valores en el modelo Escuela Nueva, Escuela Activa (E.N.E.A)

Quiero  compartir esta clase  con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa). 


Guía  1
Repaso general
¿Qué son los valores?



Disciplina o área: Ética y valores.
Tema: repaso general ¿Qué son los valores?
Estándar: Identifica y conoce la clasificación de los valores.
Logro: identificará y conocerá las diferentes clases de valores.


Indicador de logro:

  • Identifica los valores biológicos, sensibles, económicos, estéticos, intelectuales, religiosos y morales.
  • Comparte con sus compañeros ejemplos claros de las diferentes clases de valores.
  • Práctica diferentes valores morales en clase.


Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo; Intelectuales: memoria,
atención, concentración.




A Actividades Básicas
1. Inicie la clase con una canción, ronda, o juego
2. Lea la siguiente lectura:

Los antivalores la otra cara de los valores

Así como hay una escala de valores hay también una escala de anti valores. La deshonestidad, la injusticia, la intolerancia, etc. Son ejemplos de anti valores que practican las personas inmorales. Una personal inmoral es la que se para frente a la escala de valores en una actitud negativa. Es lo que llamamos una persona sin escrúpulos, fría, calculadora, insensible al entorno social. El camino de los anti valores es equivocado porque nos deshumaniza y nos hace merecedores de la desconfianza y del rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

3. Reflexionemos:
a. ¿Qué son los anti valores?
b. ¿por qué una persona inescrupulosa es merecedora de la
desconfianza de la sociedad?
c. ¿Qué pasa si una persona inescrupulosa práctica un anti valor y
perjudica a otra persona?

B Cuento pedagógico
“lectura”: ¿Qué son los
valores?
(Consígnalo en tu cuaderno de Ética y valores)
La palabra valor significa estar sano, estar fuerte. Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea, en un paisaje por ejemplo, podemos ver su hermosura, en una persona podemos apreciar su solidaridad, en una sociedad podemos apreciar su tolerancia, en un sistema político podemos ver su justicia, una acción la podemos clasificar en buena. Y así sucesivamente.

Clasificación de los valores 

Aunque son complejos y de varias clases todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente:
· Valore biológicos: traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiene.
· Valores sensibles: conducen al placer, la alegría y el esparcimiento.
· Valores económicos: nos proporcionan todo lo que no es útil; son valores de uso y de cambio.
· Valores estéticos: nos muestran la belleza en todas sus formas.
· Valores intelectuales: nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.
· Valores religiosos: nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
· Valores morales: su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.
De la anterior tabla de valores los más importantes son los valores morales, ya que son estos los que les dan sentido y mérito a los demás. De poco sirve tener buena salud, riquezas, inteligencia o estar rodeado de objetos bellos, si no somos justos, buenos, tolerante, u honesto, si somos dañinos para la sociedad o como se dice. Si somos mala gente, con quien la convivencia es muy difícil.
Los valores morales sirven para orientar nuestra conducta, con base en ellos decidimos como actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida.
Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en otra persona, en nuestra sociedad o en nuestro medio ambiente en general.
Para ser felices debemos practicar la escala de valores en su totalidad, para aportar lo mejor de nosotros a nuestra comunidad que tiene mucho para ofrecernos.

C actividades de práctica
1. Reflexionemos sobre la lectura anterior:
a. ¿Qué significa la palabra valor?
b. El sinónimo de valor es cualidad, describe cualidades de tu propio entorno, puede ser la familia, la escuela, la casa, tu municipio, etc.
c. Describe cómo asumes en tu vida los valores biológicos, sensibles, económicos, estéticos, intelectuales, económicos y morales.
d. ¿Para qué sirve los valores morales?
2. Ilustra en tu cuaderno tu idea de valores, puedes usar una persona, un paisaje, un pueblo feliz, etc.
D actividades libres
1. Socializa con tu familia a través de la lectura de tus apuntes, lo que aprendiste hoy, pregúntales que piensan de los llamados “mala gente” o sea de las personas sin escrúpulos, frías y calculadoras. 

D actividades libres
1. Socializa con tu familia a través de la lectura de tus apuntes, lo que aprendiste hoy, pregúntales que piensan de los llamados “mala gente” o sea de las personas sin escrúpulos, frías y calculadoras.


Evaluación
1. La evaluación es continua, progresiva y formativa.
2. Los estudiantes leen lo que han escrito del concepto de valores.
3. Cada estudiante sale al tablero y hace una exposición de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario