PRESENTACIÓN
Estimados
estudiantes y acudientes, esperamos que continúen con buena salud y
mucho bienestar en toda su familia. Reciban un caluroso saludo y los
mejores deseos para continuar con éxito esta situación tan atípica
y que nunca nos había tocado enfrentar en nuestras propias vidas,
aunque, la humanidad ya hubiera encarado situaciones de catástrofe
similares.
Paso
a presentarle la segunda guía taller de la asignatura de inglés
para ser desarrollada durante el 4 al 11 de mayo del presente año.
Esta temática es la continuación del tema anterior, ya habíamos
visto como usar el verbo modal CAN (puedes, puedo, puede, podemos,
pueden) para expresar POSIBILIDADES, por ejemplo:
-
Usted puede ser saludable (es una posibilidad) You can be healthy
-
Ella puede llegar a ser la mejor (Es una posibilidad) She can become the best
-
El puede llegar a ser presidente (es una posibilidad) He can become president.
Ahora
vamos a ver como ese mismo verbo modal CAN puede ser empleado para
expresar habilidades, es decir, las cosas que usted puede o no hacer,
ejemplo:
-
Usted puede caminar (es una habilidad) You can walk
-
Ella puede hablar inglés (es una habilidad) She can speak English
-
Él puede jugar balón pie (es una habilidad) He can play football.
-
Nosotros podemos cantar (es una habilidad ) We can sing, y así sucesivamente.
Se
requiere que tengas a la mano el uso del diccionario inglés español
y que hagas uso de la información consignada en el cuaderno
previamente.
De
manera opcional podrás encontrar este taller con sus respectivos
audios en mi blog llamado EL BLOG DE FERNANDO CÁRDENAS
https://omniblogger-knowlegde.blogspot.com/2020/04/unit-2-lesson-1-i-can-take-of-my-body.html
Estaré
presto a brindar asesoría en tal caso que tengas alguna duda con
respecto al trabajo presentado.
DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Describir
personas, lugares, eventos y experiencias personales en inglés
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Identify
expressions about habits and routines to express personal care
regarding diet and physical activity.
Identificar
expresiones acerca de hábitos y rutinas para expresar cuidados
personal respecto a la dieta y actividades fisicas
Make
a simple oral description about physical and mental abilities.
Hace
un descripción oral simple acerca de habilidades mentales y físicas
Exchange
information about personal care through questions and answers.
Intercambiar
información acerca del cuidado personal a través de preguntas y
respuestas.
Make
descriptive sentences about daily routines and abilities for personal
care
Hacer
oraciones descriptivas acerca de la rutina diaria y habilidades para
el cuidado personal
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
Al
finalizar esta guía taller con todas sus actividades serás capaz de
-
Describir habilidades que usted pueda o no hacer
-
Hacer preguntas en inglés para obtener información acerca de las habilidades que poseen otros compañeros de clase.
-
Usar CAN y CAN’T para hablar acerca de actividades saludables.
INSTRUCCIONES
Lea
todo el documento y tenga presente el cronograma dado, este trabajo
no es para hacerlo de manera apresurada, tómese su tiempo, use el
diccionario, comuníquese con el docente si tiene alguna duda vía
correo electrónico o whats app, dependiendo de sus posibilidades.
Si
no tiene la posibilidad de escuchar los audios, puede reemplazarlo
por la lectura de los scripts dados en esta misma guía.
1.
Lea atentamente dos o tres veces el nuevo vocabulario.
2.
Práctica la pronunciación de cada palabra en inglés.
3.
Leer cada lectura en inglés.
4.
Seleccionar más palabras desconocidas o cuyo significado no
recuerdes.
5.
Escribe en tu cuaderno inglés el nuevo vocabulario
6.
Escribe en tu cuaderno las lecturas y cada ejercicio de cada lectura
en su respectivo orden.
7.
En el ejercicio “b” de la REFLEXIÓN observe que hay unas
imágenes de personas haciendo actividades por
salud,
EMPAREJE cada imagen con la expresión que mejor la represente.
8.
En la CONTEXTUALIZACIÓN encontrará detalladamente cómo usar CAN de
manera positiva, negativa y para hacer preguntas, léalo
cuidadosamente y consigne la información en su cuaderno, desarrollo
el ejercicio dado completando las cosas que usted puede o no hacer
usando las acciones que están entre el paréntesis.
9.
En la APROPIACIÓN, lea detenidamente la conversación del profesor
de educación física mientras escucha el audio correspondiente para
aprender acerca de la pronunciación.
10.
En el ejercicio 1, escriba
TRUE or FALSE de acuerdo a la lectura.
11.
En el ejercicio 2, haga el emparejamiento de las habilidades con el
deporte correspondiente.
12.
En el ejercicio 3, responda las preguntas de acuerdo a la
información de la lectura.
13.
En la TRANSFERENCIA, leer y escuchar la pronunciación de la
conversación.
14.
En el punto B, hay una tabla, marquele una “X” a la persona
nombrada en la conversación que pueda o no hacer dicha actividad.
Por ejemplo, en la primera opción se marcó con una “X” que
Sofía había dicho que ella no podía nadar, haga el resto de la
misma manera.
15.
En el punto C, hay otra tabla, llénela con su propia información,
piense en las cosas que usted puede, no puede hacer y que le gustaría
aprender. Escríbalas en inglés. Hay ACTIVIDADES FÍSICAS, ARTE,
TECNOLOGÍA Y PASATIEMPOS/HABILIDADES.
16.
En
la EVALUACIÓN, en el primer ejercicio hacer el emparejamiento de las
acciones con sus posibles consecuencias; en el segundo ejercicio,
usando las ideas del ejercicio 1, escribir en inglés las
posibilidades de resultado que tiene cada acción descrita; en el
tercer ejercicio, usando las palabras de la caja, escribir los
posibles deportes esas personas pueden o no hacer; en el cuarto
ejercicio, escribir en inglés las cosas que tú puedes o no hacer; y
finalmente, en el último ejercicio, escribir las cosas que puedes o
no hacer en oraciones completas usando CAN.
LESSON 2: Expanding Knowledge: Be Smart: Do Exercise!
LESSON 2: Expanding Knowledge: Be Smart: Do Exercise!
1.
REFLECTION:
A.
NEW
VOCABULARY:
slogan
[sloʊgən]
eslogan // improve
[ɪmˈpruːv]
mejorar // mood
[muːd]
humor, estado de ánimo // bones
[boʊns]
huesos// muscle
[mʌsəl]
músculos // stronger
[strɔŋger]
más fuerte // weight
[weɪt]
peso, pesar en kilos o libras, gramos… // stress
[strɛs] estrés
//
increase
[ɪnkriːs]
aumetnar, subir, aumento // fight
[faɪt] luchar
contra, pelear contra //
diseases [dɪˈziːzis]
enfermedades,
dolencias // P.E.=
Physical Education [pi.i.= fɪzɪkəl
ɛdʒʊˈkeɪʃən]
educación física // giving
[gɪviŋ]
entregando, entrega// statement
[steɪtmənt] declaración
//
true
[truː]
verdad, cierto, verdadero // false
[fɔːls]
falso //
think [θɪŋk] pensar,
creer que // hard
[hɑːrd]
rudo, duro, rígido, firme // schedule
[skɛdʒul]
horario, programa, programar // develop
[dɪˈvɛləp]
desarrollar // outdoor
[aʊtˈdɔːr]
al aire libre, fuera // match
[mætʃ]
emparejar, combinar // throw
[θrəʊ]
tirar, lanzar, echar // feet
[fi:t] pies
// breathe
[briːð]
respirar, aspirar // underwater
[ʌndərˈwɔːtər]
acuático, submarino, bajo el agua // come
on [keɪm ɔn]
¡vamos! // if
[ɪf]
si // find
[faɪnd]
encontrar // easily
[iːzɪli]
fácilmente, con facilidad // get
very sick [gɛt vɛri sɪk]
enfermarse mucho, sentirme muy enfermo // things
[θɪŋs]
cosas, algo// start
[stɑːt]
empezar, comenzar// well
[wɛl]
bien, adecuadamente// see
[si:]
ver // easy
[iːzi]
fácil, cómodo, relajado //
turn off [ˈtɜːrn
ɔf]
apagar
//
when
[hwɛn]
cuándo, cuando, // where
[hwɛər]
dónde,
adónde, hacia dónde // of
course [of kɔːrs]
por
supuesto, desde luego, evidentemente, naturalmente, claro //
track [træk]
moniorear, monitorizar, pista, huella, rastro, seguir // feel
[fi:t]
pies // remember
[rɪˈmɛmbər]
acordarse de, recordar // like
[laɪk]
gustar, agradar // way
[weɪ] forma,
manera, modo, cómo, la forma, la manera // stay
[steɪ] quedarse,
estancia, estadía // healthy
[hɛlθi] sano,
saludable, próspero // skip
[skɪp]
saltar, saltar la soga // swim
[swim]
nadar, chapuzón, baño // skateboard
[skeɪtbɔːrd]
patineta, andar en patineta // ride
a bike [raɪd a baɪk]
montar una bicicleta, manejar una bicicleta, agarrar una bicicleta //
dance
[dæns] bailar,
baile //
sing [sɪŋ]
cantar, coro // chart
[tʃɑːrt]
gráfico, flujograma, tabla de datos... // those
[ðəʊz] /aquellos,
aquellas // silly
[sɪli/]
tonto-a, absurdo-a, estúpido-a // everyone
[ɛvriwʌn]
/todos-as, cada uno-a //
that [ðæt]
eso, ese, esa, aquel, aquella, aquello, que,
tan // run
[rʌn] correr,
recorrer, opera una máquina // fast [fɑːst] veloz, rápido,
rápidamente, velozmente // case [keɪs] caso, supuesto, ejemplo,
estuche, recipiente, maleta caja // but
[bʌt]
pero, nada más que, excepto, sino //
Si
encuentras más palabras desconocidas puedes buscarla su significado
y pronunciación en el diccionario o en línea en
https://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=
B.
Match
the slogans (1–6) and match them with the photos (a–f).
2.
CONTEXTUALIZATION:
En el taller anterior habíamos visto CAN como verbo modal para
expresar posibilidades, pero, en este taller vamos a ver otro uso de
CAN y es el de expresar habilidades, veamos:
Observemos
la manera de decir lo que puedes hacer, así:
AFIRMATIVE
SENTENCES ORACIONES
AFIRMATIVAS
She
can run fast Ella
puede correr rápido
He
can swim underwater for long time Él
puede nadar bajo el agua por largo tiempo
She
can speak French Ella
puede hablar francés
You
can sing in English Tú
puedes cantas en inglés
I
can work hard Yo
puedo trabajar duro
Transformemos
las oraciones afirmativas anteriores a oraciones negativas, para
decir lo que alguien no es capaz de hacer, primero es de aclarar que
las expresiones CAN NOT y CANNOT son correctas, pero, la forma más
recomendada es CANNOT, formando una sola palabra, así:
NEGATIVE
SENTENCES ORACIONES NEGATIVAS
She
cannot run fast Ella
no puede correr rápido
He
cannot swim underwater for long time Él
no puede nadar bajo el agua por largo tiempo
She
cannot speak French Ella
no puede hablar francés
You
cannot sing in English Tú
no puedes cantar en inglés
I
cannot work hard Yo
no puedo trabajar duro
Como
en inglés se trata de ahorrar lo que más pueda en letras o
palabras, ese CANNOT se puede contraer de la siguiente manera,
veamos:
She
can’t
run
fast Ella
no puede correr rápido
He
can’t
swim
underwater for long time Él
no puede nadar bajo el agua por largo tiempo
She
can’t
speak French Ella
no puede hablar francés
You
can’t
sing in English Tú
no puedes cantar en inglés
I
can’t
work hard Yo
no puedo trabajar duro
Ahora
transformemos esas afirmaciones y negaciones en preguntas, para no
enredarse en el aprendizaje de un segundo idioma, vamos a preguntar
por lo puedes hacer, y nunca por lo que no puedes hacer, aunque, con
el tiempo y práctica puedas preguntar por las dos condiciones,
empecemos por la parte fácil, preguntar por lo que puedes hacer,
como ya sabemos qué significa cada oración en español, vamos a ver
las dos formas posibles de responder, así
INTERROGATIVE
FORM ANSWERS
FORM
Can
she run fast? Yes, she can // No, she can’t
Can
he swim underwater for long time? Yes, he can // No, he can’t
Can
she speak French? Yes she can // No, she can’t
Can
you sing in English? Yes I can // No, I can’t
Can
I work hard? Yes you can // No, you can’t
EXERCISE
1:
Write
the some actions that you can do, use the verbs from the parenthesis
-
I can write_____________(write)
-
I _____________________ (read)
-
I _____________________ (walk)
-
I ______________________ (run)
-
I ______________________ surf the net
-
I ____________________ (chat with friends)
-
I ____________________ (sing in English)
3.
APPROPRIATION: Listen
to a P.E. teacher giving students some health tips. Read and write
the audio script in your English notebook.
AUDIO
SCRIPT 8
P.E.
Teacher:
Come on students. If you can’t find time to exercise, you can
easily get very sick. I know some of you think it’s hard to develop
and follow an exercise routine, but it isn’t. Here are some tips to
make things easy for you.
Number
1:
Start small. Do you take your dog for a walk every day? Well, that’s
a great way to exercise! ... See, it’s easy!
Number
2:
Do some exercise for about 40 minutes three to four times a week.
That’s about two hours a week. So turn off your TV and go to the
gym!
Number
3: Plan
a schedule for your physical activity. A weekly schedule helps you to
see when and where you can do exercise … AND your homework of
course!
Number
4:
Don’t play video games online with your friends ... go outdoors and
play with them, … playing tag or hide-and-seek is a great way to do
exercise ... and TALK to them, don’t chat on your phone or online!
And
the last one, number 5.
Track your progress. This makes you feel motivated. Remember, find a
physical activity that you like. That way you can be active and stay
healthy.
EXERCISE
1: Decide
if the statements (1–5) are true or false:
-
Some of the students think doing exercise is hard. ____True_____
-
A horrible way to do exercise is to take your dog for a walk. ___________
-
The teacher recommends 60 minutes of exercise every day. _____________
-
An exercise schedule can help you to develop a good exercise routine. _________
-
You can do exercise when you play outdoors with your friends. ____________
EXERCISE
2: Match
what the person can do (1–4) with the sport he/she plays (a–d)
1.
She can ride a bike. ( ) a. Football
2.
He can run and throw the ball at the same time. ( ) b. Cycling
3.
He can control a ball with his feet. ( ) c. Swimming
4.
She can breathe underwater. ( ) d. Basketball
EXERCISE
3: Answer
the questions (a–f).
-
Can the girl ride a bike? Yes, she can.
-
Can the boy ride a bike? No, he can’t.
-
Can the boy play football? ____________
-
Can the girl swim? _____________
-
Can the boy do two things with a ball at the same time? _____________
-
Can the girl play basketball ______________
4.
TRANSFER:
A.
Listen to some friends talking about some abilities, then, write the
text in your English notebook:
AUDIO
SCRIPT 9
Sofía:
Hi
Paola, hey Nico, what are your plans for tonight?
Paola:
I don’t have any plans.
Nicolas:
I’m going to watch the Paralympic Games on TV.
Sofía:
Oh great! That’s what I’m going to do! Do you want to come to my
house and watch the games with me!
P
& N:
Yes, please!
Sofía:
I love watching the Paralympics, those athletes are incredible! They
can swim, run, play basketball and football ... I can’t do any of
those things!
Paola:
Oh Sofía, don’t be silly! Everyone can do things that other people
can’t ... for example, my sister can sing really well, but I can’t.
Sofía:
You’re
right. It’s true, I can’t swim and I can’t run fast, but I can
ride a bike.
Paola:
Yes,
you can Sofía! In my case, I can dance very well, and I can run very
fast, but I can’t skateboard. What about you, Nico?
Nicolas:
Well, for example, I can speak English, but I can’t speak French.
B.
Complete the chart with an “X” according to the conversation:
C.
Complete the chart so it is true for you.
D.
Interview two classmates and make notes about their abilities and
what they want to learn how to do. Use the chart in exercise 5 to
help you.