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Clase 3
La nutrición en los seres humanos
Institución Educativa (nombre de la institución)
Área: Ciencias Naturales
Estándar: Explica la constitución de los seres vivos en términos de seres unicelulares y pluricelulares y la forma como estos últimos se organizan en tejidos órganos y sistemas.
Fecha: 17 de mayo de 2010
Grado: quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: La nutrición en las plantas.
Logro: comprender cómo se nutren los seres humanos destacando la importancia de tener una alimentación balanceada para conservar la salud.
Indicadores de logro:
· Identifica los diferentes tipos de alimentos que necesita el ser humano para conservar una buena calidad de vida.
· Reconoce la importancia de llevar una alimentación balanceada argumentando su influencia en la salud de las personas.
· Demuestra interés y participa activamente en clase.
Competencias:
· Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
· Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención,
concentración.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales
¿Por qué necesitamos comer y beber? Los alimentos nos proporcionan la energía necesaria para saltar, correr, jugar o aprender. Además, para crecer también necesitas alimentarte. Los alimentos nos proporcionan los componentes necesarios para construir o reparar los tejidos que forman tu organismo.
Clasificación de los alimentos
· Proteínas Las proteínas se utilizan principalmente para construir los tejidos del organismo como los huesos, los músculos o la piel y para formar algunas hormonas, enzimas y otras sustancias importantes.
· Carbohidratos Los hidratos de carbono o azúcares son la principal fuente de energía para todas las funciones que tienen lugar en nuestro organismo.
· Grasas Las grasas también son una fuente de energía. En muchos casos, esta energía se almacena. Las grasas forman parte de algunas estructuras, como las membranas de todas las células, y son necesarias también para absorber algunas vitaminas.
· Minerales Nuestro cuerpo necesita también minerales, como el calcio, el fósforo o el hierro. El calcio y el fósforo son muy importantes para que tus huesos crezcan y conserven su dureza. El hierro es fundamental para que los glóbulos rojos de la sangre puedan transportar oxígeno.
· Vitaminas Las vitaminas son un grupo de sustancias que participan en muchas funciones de tu organismo. La mayoría se nombran con letras, como la vitamina A, la vitamina C, la D, la E, la K y el grupo de las vitaminas B.
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El agua
Además de comer, también necesitas beber. Nuestro cuerpo contiene una cantidad muy elevada de agua, entre un 65% y un 75%. El ser humano podría vivir algunas semanas sin comer; sin embargo, no podría sobrevivir más que unos pocos días sin agua.
Los tipos de alimentos
La mayoría de los alimentos procede de las plantas o de los animales. Hay alimentos de origen animal, como la carne, la leche, los huevos o el pescado, y alimentos de origen vegetal, como las frutas, los cereales o las verduras. El agua y la sal son alimentos de origen mineral.
La información nutricional
Si te fijas, descubrirás que en muchos alimentos envasados, como, por ejemplo, en un cartón de leche o en un paquete de cereales, puedes encontrar la ‘información nutricional’. Esta información te indica las cantidades y el tipo de nutrientes que ese alimento proporciona a tu organismo.
La dieta
El conjunto de los alimentos que comes habitualmente recibe el nombre de dieta. Tu dieta debe estar compuesta por alimentos distintos que aporten todos los nutrientes que tu cuerpo necesita y, además, en una cantidad adecuada. Es decir, tu dieta debe ser completa y equilibrada. Cada dieta debe ser adecuada a la edad y a la actividad física que desarrolla cada persona.
Momento 1: Motivación
1. Los estudiantes deben estar en grupos de no más de cinco personas
2. Se inicia con la lectura del Cuento “La pobre viejecita”
3. Seguido se hace la reflexión de la lectura, el docente induce las respuestas del estudiante a través de las siguientes preguntas:
- ¿Qué era lo que la pobre viejecita tenía para comer y no encontraba?
- ¿Qué era lo que la pobre viejecita tenía para beber y no encontraba?
- ¿Crees que la pobre viejecita con todo lo que tenía estaba desnutrida?
- ¿Crees que la pobre viejecita estaba mal nutrida?
- ¿Por qué crees que la pobre viejecita se quejaba tanto?
4. El docente debe anotar las respuestas más relevantes en el pizarrón paradespués ser corroboradas o complementadas
Momento 2: ámbito conceptual
Para este momento de la clase se requiere la intervención directa del docente, de tal forma que se convierta en la guía del estudiante en la construcción de sus estructuras mentales, las cuales complementará el conocimiento intuitivo o empírico del mismo, y lo convierte en un conocimiento más próximo a la ciencia.
Se continúa con la entrega de las copias con el contenido temático de la clase, para su posterior lectura y análisis junto con la comparación de los aportes por parte de los estudiantes, aportes propios de sus conocimientos previos o intuitivos. A medida que los estudiantes vayan leyendo el contenido teórico, lectura que es dirigida y controlada por el docente, se les va exponiendo y explicando los términos correspondientes.
Es importante que la clase siga esta serie de pautas para que el conocimiento se entregue en forma lúdica, con el relacionamiento de los contenidos con la realidad, a la vez que se evidencia su aprehensión con el desarrollo de diferentes competencias.
Las copias serán sin costo siempre y cuando se peguen del cuaderno, para el estudiante que le dé mal uso, como botarla, arrugarla… se le hará el cobro respectivo del material didáctico.
Momento 3: Actividades de aplicación
1. Afianzamiento: responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es la nutrición?
b. ¿Por qué necesitamos comer y beber?
c. ¿Cuál es la clasificación de los alimentos?
d. ¿La sal y el agua son alimentos de qué origen?
e. ¿Qué es dieta?
2. Actividad individual: dibuja la pirámide de los alimentos siguiendo este orden:
primero debes dividirla en cinco partes, en la parte de abajo dibuja cereales, en la segunda parte dibuja frutas y verduras, en la tercera parte dibuja alimentos de origen animal menos carne, en la cuarta sección de la pirámide dibuja carne y pescados, y en la última sección dibuja toda clase dulces y mecatos. A las dos últimas secciones ubícales un letrero que diga alimentos de consumo ocasional, y a las tres primeras de abajo un letrero que diga alimentos de consumo diario.
3. Evaluación: es continúa progresiva y formativa. Se tiene en cuenta todas las ctividades realizadas durante la clase, la apropiación del conocimiento y el desarrollo de competencias al utilizar ese nuevo conocimiento en la resolución de problemas.
4. Actividades de aplicación: haz una lista de alimentos que consumen en un tu casa y de acuerdo a la información vista hoy, clasifícalos como alimentación equilibrada o no equilibrada, haz una lista de alimentos que pueden consumir en tu casa y preséntasela a tus padres, ten en cuenta el facto económico, y recuerda que hay productos costosos que se pueden reemplazar perfectamente por otros de menos costo y proporcionan el mismo beneficio.
Recursos
Fotocopias, lecturas, aula de clase.
Anexo a la clase 3
Lectura Pobre viejecita
Érase una viejecita
Sin nadita que comer
Sino carnes, frutas, dulces,
Tortas, huevos, pan y pez
Bebía caldo, chocolate,
Leche, vino, té y café,
Y la pobre no encontraba
Qué comer ni qué beber.
Y esta vieja no tenía
Ni un ranchito en que vivir
Fuera de una casa grande
Con su huerta y su jardín
Nadie, nadie la cuidaba
Sino Andrés y Juan Gil
Y ocho criados y dos pajes
De librea y corbatín
Nunca tuvo en qué sentarse
Sino sillas y sofás
Con banquitos y cojines
Y resorte al espaldar
Ni otra cama que una grande
Más dorada que un altar,
Con colchón de blanda pluma,
Mucha seda y mucho olán.
Y esta pobre viejecita
Cada año, hasta su fin,
Tuvo un año más de vieja
Y uno menos que vivir
Y al mirarse en el espejo
La espantaba siempre allí
Otra vieja de antiparras,
Papalina y peluquín.
Y esta pobre viejecita
No tenía que vestir
Sino trajes de mil cortes
Y de telas mil y mil.
Y a no ser por sus zapatos,
Chanclas, botas y escarpín,
Descalcita por el suelo
Anduviera la infeliz
Apetito nunca tuvo
Acabando de comer,
Ni gozó salud completa
Cuando no se hallaba bien
Se murió del mal de arrugas,
Ya encorvada como un tres,
Y jamás volvió a quejarse
Ni de hambre ni de sed.
Y esta pobre viejecita
Al morir no dejó más
Que onzas, joyas, tierras, casas,
Ocho gatos y un turpial
Duerma en paz, y Dios permita
Que logremos disfrutar
Las pobrezas de esa pobre
Y morir del mismo mal
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Citado el 14 de mayo de 2010