jueves, 13 de enero de 2011

Clase de Educación Estética, Re utilización del papel en forma creativa. El origami

Quiero  compartir esta clase  con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos. 

Clase 1
Re utilización del papel en forma creativa. El Origami

Institución Educativa (nombre de la institución)
Área: Educación artística.
Estándar: Maneja apropiadamente el quiebre y el plegado de papel para elaborar
origamis.
Fecha:
Grado: Quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: Elaboración de origamis.

Logro: elaborar origamis aprovechando el papel reciclable y atendiendo a términos
propios de la geometría (vistos o por aprender) durante el proceso.

Indicadores de logro:
· Maneja apropiadamente el quiebre y el plegado de papel siguiendo
correctamente las instrucciones del docente.
· Asimila correctamente términos propios de la geometría.
· Demuestra interés y participa activamente en clase.

Competencias:
· Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad. · Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención,concentración.

Ámbito conceptual

El origami (折り紙?) es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como 'papiroflexia' o cocotología.
En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad.
Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.
Reutilizar es reciclar, pero, reciclar no es reutilizar, tú puedes hacer montañas de materiales reciclables, pero, si no le pones un oficio productivo a esos materiales de nada sirve haberlos recogido, debes ponerles un fin productivo y ser industrioso, de esta forma tu creatividad se desarrollará con un potencial mayor.

Momento 1: Motivación

1. Para el desarrollo de esta clase no es necesario formar a los estudiantes en equipos de trabajo, sino hasta el Momento 3, numeral 2.
2. Se le hacen a los estudiantes las siguientes preguntas.
a. ¿Sabes qué es reutilizar?
b. ¿Qué materiales podemos reutilizar?
c. ¿De qué forma los podemos reutilizar?
d. ¿Has llegado a reutilizar materiales? ¿Cuáles?
e. ¿En qué forma los has reutilizado?
f. ¿Qué creaciones has hecho con ellos?
3. Se continúa con las siguientes preguntas
a. ¿Sabes que son los origamis?
b. ¿Cuáles son los criterios mínimos para que una manualidad en papel se considere un origami? 

Momento 2
Ámbito conceptual
Paloma:
1. Se utiliza un papel cuadrado (todos sus cuatro lados iguales).
2. Se dobla a la mitad, formando un rectángulo, se abre y se dobla nuevamente formado un plano cartesiano, o sea una forma de cruz.
3. Se hace un quiebre desde una arista hasta la otra opuesta del cuadrado, se abre el cuadrado y se vuelve a hacer con las otras dos aristas.
4. Se abre el cuadrado para que quede completamente plano. 
5. Se trabaja ahora desde las aristas, se lleva todos los lados del cuadrado hasta la línea que va de arista a arista, se procura porque el quiebre quede bien marcado, cada arista debe quedar con una bisectriz central que forma dos ángulos de 45º y cada ángulo de 45º debe quedar su propia bisectriz secundaria.
6. Se empieza a encoger el punto perpendicular de las mediatrices de cada lado del cuadrado, formando una especie de estrella de cuatro esquinas.
7. Lleve el punto de las mediatrices a encontrarse las cuatro sobre el punto de corte del plano cartesiano que formamos en un principio.
8. Las cuatro esquinas de la estrella deben quedar juntas.
9. Se observa que los lados externos de la figura es un trapezoide simétrico.
10.Se dobla a la mitad los extremos que tienen un ángulo agudo del trapezoide simétrico.
11.Se observa que la figura formada es similar a un romboide, sólo que uno de sus extremos con ángulo agudo no forma una unidad sino que se encuentra dividida.
12.Se oculta esta formación exhibiendo los lados ocultos del romboide, se observa que vuelve a aparecer el trapezoide simétrico, pero con dos extensiones en forma de triángulo oblicuángulo.
13.Se vuelve a doblar los extremos del trapezoide simétrico, hasta agotar su capacidad de doblarse.
14.Se ha formado un triángulo isósceles.
15.De una de sus puntas internas se dobla un segmento correspondiente a un centímetro.
16.Luego se hala de la cola y listo. Está la paloma.

Momento 3: Actividades de aplicación

1. Afianzamiento: Se le pide a los estudiantes que expliquen el proceso que se ha hecho para elaborar la paloma, se puede desbaratar y volver a hacer (en la segunda elaboración se demora menos tiempo), no importa que en la retroalimentación no se dé una apropiación de los términos matemáticos ya que estos son retomados en la clase de geometría. Lo importante es la fijación del procedimiento realizado para obtener la figura, aunque si los estudiantes se aprenden ciertos nombres de geometría y lo están visualizando ¡Perfecto! Eso es ganancia para el docente.
2. Actividad grupal: Se forma los estudiantes en equipos de trabajo de 5 estudiantes y se les pide que consignen en el cuaderno el significado de reutilizar y de origami, el cual se escribe primero en el tablero. Además, los estudiantes escriben con sus propias palabras el procedimiento seguido para la elaboración de la paloma.
3. Evaluación: la evaluación es permanente, progresiva y formativa, se tiene en cuenta los indicadores de logro. Se realiza a través de una observación directa por parte del docente a los estudiantes durante su desenvolvimiento y participación en toda la clase.
4. Actividad de búsqueda: averigua que otras figuras se puede hacer con papel si utilizar ganchos o tijeras, sólo con dobles y quiebres, elabóralas y pégalas del cuaderno.

Recursos:
Papel usado, aula de clase.

Webgrafía


No hay comentarios:

Publicar un comentario