lunes, 21 de febrero de 2011

19. Cuaderno periférico: Ejercicios para fortalecer la grafo-motricidad y la concentración


Secuencias lógicas con ángulos agudos, triángulos y cuadrados

Esta exposición de ilustraciones pretende dar un ejemplo graficado de la gran variedad ejercicios que pueden existir para el fortalecimiento de la mano hacía una correcta escritura de las letras.

Estos ejercicios se caracterizan por ser de carácter repetitivo, o sea, una misma figura se hace en múltiples veces.

De igual forma estos ejercicios fortalecen la concentración ya que el estudiante debe estar pendiente de sus trazos para lograr una homogeneidad en su obra. 

En esta oportunidad se expone secuencias de ángulos agudos, pasando por la construción de triángulos, para finalizar con la figura completa que es el cuadrado: 

De igual manera que en los ejercicios de la publicación anterior, la página se divide en secciones de tres cuadrícula. 

Ángulos agudos con su vértice en la esquina superior derecha de la cuadrícula:


Ángulos agudos con su vértice en la esquina inferior derecha: 

Ángulos agudos en la esquina inferior izquierda: 

Ángulos agudos en la esquina superior izquierda: 

Después de haber dado la vuelta a la cuadrícula con los vértices de los ángulos agudos, se llega a la construcción del triángulo y de igual forma se juega con su posición: 

Triángulo con ángulo recto en la esquina inferior derecha: 

 Triángulo con su ángulo recto en la esquina inferior izquierda: 

Triángulo con su ángulo recto en la esquina superior izquierda: 

Triángulo con su ángulo recto en la esquina superior derecha: 

Por último con la unión de dos triángulos podemos formar un cuadrado: 
En la próxima publicación, se expone algunos ejemplos de ejercicios para jugar con un cuadrado incompleto, ubicando su lado  que falta en  diversas direcciones. 

18. Cuaderno periférico: Ejercicios para fortalecer la grafo-motricidad y la concentración



Secuencia lógica con ángulos y cuadrados

Esta exposición de ilustraciones pretende dar un ejemplo graficado de la gran variedad ejercicios que pueden existir para el fortalecimiento de la mano hacía una correcta escritura de las letras.

Estos ejercicios se caracterizan por ser de carácter repetitivo, o sea, una misma figura se hace en múltiples veces.

De igual forma estos ejercicios fortalecen la concentración ya que el estudiante debe estar pendiente de sus trazos para lograr una homogeneidad en su obra. 

En esta oportunidad se expone secuencias de ángulos para finalizar con la figura completa que es el cuadrado: 

De igual manera que en los ejercicios de la publicación anterior, la página se divide en secciones de tres cuadrícula. 

Ángulo de la derecha superior: se trabaja una muestra puede ser de tres a cinco renglones, no es necesario que sea toda la página. 


Ángulos a la derecha inferior: 

Ángulos a la izquierda inferior: 

Ángulos a la izquierda superior:

Por último, el cuadrado completo: 

Note que en las muestras hemos ido en sentido de las agujas del reloj en el posicionamiento de  los ángulos hasta llegar a armar el cuadrado completo. 

En la próxima publicación se expone muestras de secuencias lógicas empleando ángulos agudos, triángulos y cuadrados. 

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17. Cuaderno periférico: Ejercicios para fortalecer la grafo-escritura y la concentración


Esta exposición de ilustraciones pretende dar un ejemplo graficado de los de gran variedad ejercicios que pueden existir para el fortalecimiento de la mano hacía una correcta escritura de las letras.

Estos ejercicios se caracterizan por ser de carácter repetitivo, o sea, una misma figura se hace en múltiples veces.

De igual forma estos ejercicios fortalecen la concentración ya que el estudiante debe estar pendiente de sus trazos para lograr una homogeneidad en su obra. 

Para iniciar con esta serie de trazos es necesario primero dividir la página en secciones de tres cuadrículas  y se hace como lo expone la ilustración, en este caso líneas horizontales de una cuadrícula de longitud y dejando renglón de por medio. 

En este ejemplo las líneas están en forma vertical, de igual manera la página esta dividida en secciones de tres cuadrículas, y los trazos tienen una longitud de un sólo cuadro. 

Trazos horizontales y verticales entrecortados de forma perpendicular, formando cruces. 

Líneas diagonales de forma ascendente hacía la derecha. La hoja se divide en secciones de tres cuadrículas. Se trabaja sobre la cuadrícula del centro. La línea va de forma diagonal empleando sólo una cuadrícula por cada trazo. 


De igual manera se hace con las diagonales opuestas:

Después de hacer las diagonales a cada dirección, se hace unas opuesta a las otras en el mismo renglón: 

Y por último en el trabajo con las diagonales se hacen entrecortadas, formando una equis. 

En la próxima publicación se expone algunas ideas para trabajar la grafo-motricidad siguiendo  secuencias lógicas empleando los ángulos y los cuadrados para tal efecto.