domingo, 20 de febrero de 2011

16. Cuaderno periférico: Ejercicios para fortalecer la grafo-escritura

Estos ejercicios que se han confeccionado para la escritura se refiere a una secuencia de trazos para el refuerzo de la grafo-motricidad, se ha intentado establecerlo de acuerdo con las actividades señaladas en el programa correspondiente: Secuencia de trazos  para reforzar la grafo-motricidad

Esta exposición de ilustraciones pretende dar un ejemplo graficado de los de gran variedad ejercicios que pueden existir para el fortalecimiento de la mano hacía una correcta escritura de las letras.

Estos ejercicios se caracterizan por ser de carácter repetitivo, o sea, una misma figura se hace en múltiples veces.


Esta imagen son rayos de sol, se le entrega al estudiante la muestra y el estudiante debe recrearla en su hoja de trabajo, se le puede dar las pautas de los colores que puede emplear a modo de sugerencia, sin que se convierta en una orden o en un requisito estricto de admisión del dibujo.


Esta imagen son rayos de luna, se hace lo mismo que con los rayos de sol. 

Este ejercicio se puede emplear en la sección de los ejercicios para llevar el niño dentro de la cuadrícula del cuaderno, sin embargo también sirve para mejorar la grafo-motricidad del estudiante a medida que se familiariza con los grafemas de la Lengua Castellana. 

Esta imagen corresponde a un ejemplo de lo que se puede tomar como signo más o cruces, al hacerlas repetitivamente  se fortalece la capacidad de hacer líneas verticales y horizontales  con mayor precisión. 

En esta muestra se le pide al estudiante que desarrolle precisión para la elaboración de círculos y determinar su centro, esto fortalece, aparte de la grafo-motricidad, su concentración y capacidad de cálculo.

En la próxima publicación se expone más ejercicios para fortalecer la grafo-motricidad en el estudiante


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