viernes, 18 de febrero de 2011

15. Cuaderno periférico: Ejercicios para desarrollar la motricidad fina y la concentración. Trabajando con el rectángulo

Esta exposición de ejemplos es para mejorar la motricidad fina del niño estudiante al igual que su concentración.  En estos ejercicios se trabajará como figura básica el rectángulo

Se inicia con un dibujo donde se puede apreciar un abundante empleo del rectángulo para darle viveza y realismo a una ilustración


Se le presenta al estudiante sólo el rectángulo dibujado con los puntos dibujados en sus lados. La misión es que el estudiante conecte cada puntito con el que está en el centro del rectángulo

Se le presenta al estudiante  un área rectangular llena de puntos. La misión consiste en unir cada punto con los tres o cuatro puntos que lo rodean, sólo se debe emplear líneas verticales y horizontales, mas no líneas diagonales. 

Se le presenta al estudiante  tres rectángulos: 
  1. En el primero los puntos están dibujados en líneas de los lados, 
  2. En el segundo los puntos están en el área interior del rectángulo
  3. En el tercero los puntos están en el área exterior del rectángulo. 
La misión es conectar los puntos de los bordes con el punto del centro y con los puntos que están en el área interior reunirlos en un conjunto. 


Se le presenta al estudiante tres rectángulos, la misión consiste en: 
  • Llenar un rectángulo de pequeños trazos verticales
  • Otro de pequeños trazos horizontales
  • Y el último de trazos horizontales y verticales entrecortados. 


Se le presenta al estudiante tres rectángulos con una serie de puntos dibujados en su interior. La misión consiste en unirlos con líneas verticales, horizontales y diagonales



En la próxima publicación se expone ejemplos de ejercicios para fortalecer o reforzar la grafomotricidad. 


Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia


14. Cuaderno periférico: Ejercicios para desarrollar la motricidad fina y la concentración. Trabajando con el triángulo

Esta exposición de ejemplos es para mejorar la motricidad fina del niño estudiante al igual que su concentración.  En estos ejercicios se trabajará como figura básica el triángulo

Se inicia con un dibujo donde se puede apreciar un abundante empleo del triángulo para darle viveza y realismo a una ilustración



Se le presenta al estudiante sólo el triángulo con los puntos dibujados en sus lados y en el centro. La misión del estudiante es unir cada punto con el punto central haciendo uso también de la regla. 

Se le presenta al estudiante  tres triángulos con los puntos por dentro, exactamente en la línea de los lados y por fuera del área del triángulo. La misión del estudiante es unir cada punto con el punto del centro. Y los puntos que están dentro del área del triángulo, unirlos formando un conjunto de puntos. 

Se le presenta al estudiante tres triángulos. La misión es llenarlos de: 
  1. Al primer triángulo de pequeñas líneas cortas verticales
  2. Al segundo triángulo de pequeñas líneas cortas horizontales
  3. Al tercer triángulo de líneas horizontales y verticales entrecortadas


 Se le presenta al estudiante tres triángulos con puntos dibujados en su área interior. La misión del estudiante es unir los puntos con líneas horizontales, verticales y diagonales.

En la próxima publicación se expone ejemplos de ejercicios para desarrollar la motricidad fina y la concentración empleando como figura básica el rectángulo. 

Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia


Anterior                                          Siguiente


13. Cuaderno periférico: Ejercicios para desarrollar la motricidad fina y la concentración. Trabajando con el cuadrado

Esta exposición de ejemplos es para mejorar la motricidad fina del niño estudiante al igual que su concentración.  En estos ejercicios se trabajará como figura básica el cuadrado. 


Se inicia con un dibujo en donde abunda el empleo de los cuadrados para darle viveza y realismo. Se colorea a gusto.

Se le presenta al estudiante sólo el cuadrado con un punto en su centro y una serio de puntitos plasmados en sus lados. La misión del estudiante es unir cada puntito con el punto central empleando para ello el lápiz y la regla

En este ejemplo se le presenta al estudiante tres cuadrados: 
  1. El primero con los puntos dentro del área del cuadrado. 
  2. El segundo con los puntos dibujados en los lados. 
  3. El tercero con los puntos dibujado fuera del área del cuadrado
La misión del estudiante es unir los puntos internos formando un cuadrado, y los puntos de los lados y el exterior conectarlos con el punto central a través de una línea sin el empleo de la regla. 


En este ejemplo se le presenta al estudiante  tres cuadrados. La misión es llenarlos con: 
  • Líneas cortas verticales
  • Líneas cortas horizontales
  • Líneas largas verticales y horizontales entrecortadas. 


En este ejemplo se le presenta al estudiante los cuadrados con los puntos dibujados. La misión consiste en unir los puntos con: 
  • Líneas diagonales
  • Líneas horizontales.
  • Líneas verticales


En la próxima publicación se expone algunos ejemplos de ejercicios para trabajar el desarrollo de la motricidad fina y la concentración empleando el triángulo como figura básica. 


Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia


Anterior                                       Siguiente






12. Cuaderno periférico: Ejercicios para desarrollar la motricidad fina y la concentración. Trabajando con el círculo

Esta exposición de ejemplos para mejorar la motricidad fina del niño estudiante al igual que su concentración.  En estos ejercicios se trabajará como figura principal el círculo. 


En este ejemplo se coloca una cantidad determinada de puntos en una esquina de la página del cuaderno y el mismo número en la esquina opuesta. El niño debe unir los puntos con una línea, sin llegar a tocar ninguno de los otros recorridos de los pares de puntos. No puede sobrar ningún puntito.

En este ejemplo se le presenta solamente un círculo con una serie de puntos dibujados en su circunferencia, y un punto mayor en su centro. La misión es colocar los radios necesarios para unir cada punto de la circunferencia a su centro usando la regla. 

La misión para completar y decorar esta mariposa es llenar los círculos blancos de sus alas con líneas en forma de caracol. 

Este ejercicio se le presenta al estudiante sólo dibujado las circunferencias y los puntos, pero, de diferentes maneras: 
  1. En el primer círculo los puntos van por fuera de la circunferencia
  2. En el segundo están exactamente en su circunferencia. 
  3. En el tercero están por dentro de la circunferencia. 
La Misión es que el estudiante los una cada puntito con el centro de la circunferencia y en el tercero que una los puntos entre sí. 


En este ejercicio se trabaja la horizontalidad y la verticalidad dentro del círculo. Se le presenta al estudiante sólo los círculos dibujados. La misión es que debe llenar un círculo de pequeños trazo horizontales, otro de pequeños trazos verticales, y el otro de líneas verticales y horizontales juntas. 

En este ejercicio se le presenta al estudiante solamente los círculos y los puntos dibujados. La misión es que el estudiante una los puntos presentados dentro del círculo con líneas horizontales, verticales y diagonales. 

En la próxima publicación se expone más ejercicios de estos pero trabajando el cuadrado como figura básica. 


Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia


Anterior                                            Siguiente




11. Cuaderno periférico: Ejercicios para llevar al niño dentro de la cuadrícula del cuaderno (2)


Cuando nuestro niño estudiante ya está listo para empezar a dibujar grafemas, la misión del docente el llevarlo a la cuadrícula para que aparte del lenguaje oral, aproveche al máximo el lenguaje escrito, único y exclusivo del ser humano en el reino natural.

Estos algunos ejemplos ilustrados que puede tener en cuenta para esta misión:

El cuaderno debe estar numerado desde la primera pagina hasta la última. Se traza líneas horizontales y verticales formando cuadrados grandes, que puedan ser apreciados por el niño estudiante, y dentro de ellos plasmar su trabajo escrito.  

En la parte superior o izquierdo se coloca la muestra y al  lado derecho o en la parte inferior el estudiante repite el ejercicio. 

Líneas diagonales hacía la derecha y hacia la izquierda, yendo de ángulo a ángulo opuesto. Saliendo ya de la rutina de las líneas horizontales y verticales



En este ejemplo la hoja se divide de acuerdo al número de letras tenga el nombre del niño estudiante. 

Líneas diagonales que se entrecortan y forman una nueva figura. 


Las vocales en letra pegada, un buen ejercicio para que el niño se acostumbre  a colocarlas dentro de la cuadrícula, para ocupar todo el espacio de la hoja, se puede volver a repetir algunas vocales. 


En la próxima publicación se expone algunos ejercicios para mejorar la motricidad fina junto con la concentración. 


Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia



Anterior                                           Siguiente