viernes, 18 de febrero de 2011

12. Cuaderno periférico: Ejercicios para desarrollar la motricidad fina y la concentración. Trabajando con el círculo

Esta exposición de ejemplos para mejorar la motricidad fina del niño estudiante al igual que su concentración.  En estos ejercicios se trabajará como figura principal el círculo. 


En este ejemplo se coloca una cantidad determinada de puntos en una esquina de la página del cuaderno y el mismo número en la esquina opuesta. El niño debe unir los puntos con una línea, sin llegar a tocar ninguno de los otros recorridos de los pares de puntos. No puede sobrar ningún puntito.

En este ejemplo se le presenta solamente un círculo con una serie de puntos dibujados en su circunferencia, y un punto mayor en su centro. La misión es colocar los radios necesarios para unir cada punto de la circunferencia a su centro usando la regla. 

La misión para completar y decorar esta mariposa es llenar los círculos blancos de sus alas con líneas en forma de caracol. 

Este ejercicio se le presenta al estudiante sólo dibujado las circunferencias y los puntos, pero, de diferentes maneras: 
  1. En el primer círculo los puntos van por fuera de la circunferencia
  2. En el segundo están exactamente en su circunferencia. 
  3. En el tercero están por dentro de la circunferencia. 
La Misión es que el estudiante los una cada puntito con el centro de la circunferencia y en el tercero que una los puntos entre sí. 


En este ejercicio se trabaja la horizontalidad y la verticalidad dentro del círculo. Se le presenta al estudiante sólo los círculos dibujados. La misión es que debe llenar un círculo de pequeños trazo horizontales, otro de pequeños trazos verticales, y el otro de líneas verticales y horizontales juntas. 

En este ejercicio se le presenta al estudiante solamente los círculos y los puntos dibujados. La misión es que el estudiante una los puntos presentados dentro del círculo con líneas horizontales, verticales y diagonales. 

En la próxima publicación se expone más ejercicios de estos pero trabajando el cuadrado como figura básica. 


Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia


Anterior                                            Siguiente




No hay comentarios:

Publicar un comentario