viernes, 18 de febrero de 2011

11. Cuaderno periférico: Ejercicios para llevar al niño dentro de la cuadrícula del cuaderno (2)


Cuando nuestro niño estudiante ya está listo para empezar a dibujar grafemas, la misión del docente el llevarlo a la cuadrícula para que aparte del lenguaje oral, aproveche al máximo el lenguaje escrito, único y exclusivo del ser humano en el reino natural.

Estos algunos ejemplos ilustrados que puede tener en cuenta para esta misión:

El cuaderno debe estar numerado desde la primera pagina hasta la última. Se traza líneas horizontales y verticales formando cuadrados grandes, que puedan ser apreciados por el niño estudiante, y dentro de ellos plasmar su trabajo escrito.  

En la parte superior o izquierdo se coloca la muestra y al  lado derecho o en la parte inferior el estudiante repite el ejercicio. 

Líneas diagonales hacía la derecha y hacia la izquierda, yendo de ángulo a ángulo opuesto. Saliendo ya de la rutina de las líneas horizontales y verticales



En este ejemplo la hoja se divide de acuerdo al número de letras tenga el nombre del niño estudiante. 

Líneas diagonales que se entrecortan y forman una nueva figura. 


Las vocales en letra pegada, un buen ejercicio para que el niño se acostumbre  a colocarlas dentro de la cuadrícula, para ocupar todo el espacio de la hoja, se puede volver a repetir algunas vocales. 


En la próxima publicación se expone algunos ejercicios para mejorar la motricidad fina junto con la concentración. 


Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia



Anterior                                           Siguiente




No hay comentarios:

Publicar un comentario