Quiero compartir esta clase con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos.
Clase 1
Función de la nutrición celular
Institución Educativa (Nombre de la Institución)
Área: Ciencias Naturales
Estándar: Comprende y explica las principales funciones de la nutrición en la célula.
Fecha: Mayo 19 de 2010
Grado: quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: Función de la nutrición en la célula.
Logro: comprender la función de la nutrición celular contemplando términos como
difusión, osmosis, fagocitosis, pinocitosis y circulación celular.
Indicadores de logro:
· Identifica las principales formas de intercambio de sustancias a nivel celular.
· Reconoce y describe claramente los procesos de de nutrición celular.
· Demuestra interés y participa activamente en clase.
Competencias:
· Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
· Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención,
concentración.
Ámbito conceptual
Función de la nutrición celular
La función de la nutrición celular incluye las siguientes etapas: la nutrición propiamente dicha, la respiración, la circulación y la excreción.
· Nutrición celular: sin importar el tipo de organismo del cual se trate, toda sustancia que entra a una célula debe pasar a través de la membrana celular.
Las partículas alimenticias dependiendo de su tamaño, penetran en una célula de manera diferente: cuando son pequeñas penetran mediante dos procesos:
- Difusión: consiste en el movimiento de partículas de un medio de mayor concentración a otro de menor concentración.
- Ósmosis: consiste en el movimiento del agua a través de la membrana celular.
Cuando las partículas alimenticias son grandes, penetran a la célula a través
de un proceso llamado endocitosis. La endocitosis puede ser de dos tipos:
- La fagocitosis: se produce cuando las sustancias ingeridas son solidas.
- La pinocitosis: se produce cuando las sustancias ingeridas son liquidas.
Una vez en el interior de la célula, las partículas alimenticias son digeridas en los lisosomas y distribuidas a través de las vacuolas a todas las zonas del citoplasma. Luego los desechos son expulsados mediante el proceso conocido como exocitosis.
· Circulación celular: el transporte de sustancias se realiza mediante movimientos en el citoplasma. Una vez ingresan los nutrientes y el oxígeno a través de la membrana celular, se originan corrientes en el citoplasma que facilitan el desplazamiento de partículas hacia el interior de la célula. Los desechos también son transportados por las corrientes citoplasmáticas hasta la membrana celular y luego se expulsan al exterior.
Momento 1: Motivación
1. Para el inicio de esta clase las estudiantes se agrupan en equipos de tres personas.
2. A través de una lluvia de ideas se hace la lista de las funciones vitales y no vitales que realiza una persona diariamente, los aportes de las estudiantes se escribe en el pizarrón.
3. Los estudiantes indican de forma intuitiva que funciones vitales y no vitales se ejecutan diariamente en una persona. Las respuestas son inducidas por el docente a través de preguntas como:
a. ¿Qué hace el cuerpo para no asfixiarse?
b. ¿Qué hacen las personas cuando sienten sueño?
c. ¡de donde se extrae las energías para funcionar en labores cotidianas?
4. Se le pasa a cada estudiante una hierba común para que realice una observación y descripción exhaustiva. Las evidencias y conclusiones son consignadas en el cuaderno. Se hace especial énfasis en los procesos y partes que intervienen en la nutrición del mismo vegetal.
Momento 2: Ámbito conceptual
Para este momento de la clase se requiere la intervención directa del docente, de tal
forma que se convierta en la guía del estudiante en la construcción de sus
estructuras mentales, las cuales complementará el conocimiento intuitivo o empírico del mismo, y lo convierte en un conocimiento más próximo a la ciencia.
Se continúa con la lectura de las observaciones realizadas por el estudiante, mientras el docente toma apunte de los aspectos más relevantes en el pizarrón.
Después de la socialización de las observaciones se distribuye la copia con todo el contenido teórico y se le hace la respectiva reflexión.
El docente debe aclarar las dudas en cuanto a la nutrición de las plantas y vegetales por parte de los estudiantes.
Es importante que la clase siga esta serie de pautas para que el conocimiento se entregue en forma lúdica, con el relacionamiento de los contenidos con la realidad a la vez que se articula la aprehensión de contenidos con el desarrollo de
competencias.
Las copias serán sin costo siempre y cuando se peguen del cuaderno, para el estudiante que le dé mal uso, como botarla, arrugarla… se le hará el cobro respectivo del material didáctico.
Momento 3: Actividades de aplicación
1. Afianzamiento: responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
a. ¿Cómo se alimentan las plantas?
b. ¿Qué nombre reciben los organismos que producen su propio alimento?
c. ¿Cómo elaboran las plantas su propio alimento? Describe el proceso completo y los órganos que intervienen.
d. ¿Cuál es el gas que las plantas extraen de la atmosfera, y cuál es el que liberan?
e. ¿Cómo se llama el proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento?
2. Actividad individual: Dibuja una planta con todas sus partes y ubica el nombre de cada parte.
3. Evaluación: es formativa, continua y progresiva. Adicionalmente se tiene en cuenta los indicadores de logro, la demostración de la aprehensión del nuevo conocimiento y el desarrollo de competencias científicas durante el proceso de aprendizaje.
4. Actividad de búsqueda: elabora un texto con tus propias palabras e ideas donde describas la importancia de los bosques y selvas para el resto de la vida en el planeta. Ten en cuenta el proceso de fotosíntesis y los materiales que emplea y segrega.
Recursos
Materos con plantas pequeñas, hierbas comunes con raíces, fotocopias, aula de
clase.
WEBGRAFÍA
Citado el 14 de mayo de 2010
Me alegro mucho de ver tu trabajo y que los recursos de mi blog te fueran de utilidad. Se agradece tambien la mencion en tu webgrafia, esa es la idea de poder compartir la informacion. Un abrazo desde Chile. Suerte!
ResponderEliminarAtte Cristian Saez
Muy buen trabajo profe. felicitaciones
ResponderEliminar