lunes, 7 de marzo de 2011

21. Cuaderno periférico: Ejercicios para favorecer la concentración: Líneas y flechas direccionales

Líneas y flechas

Esta exposición de ilustraciones pretende dar un ejemplo graficado de la gran variedad ejercicios que pueden existir para el fortalecimiento de la mano hacía una correcta escritura de las letras.

Estos ejercicios se caracterizan por ser de carácter repetitivo, o sea, una misma figura se hace en múltiples veces.

De igual forma estos ejercicios fortalecen la concentración ya que el estudiante debe estar pendiente de sus trazos para lograr una homogeneidad en su obra. 

En esta oportunidad se expone secuencias de líneas y flechas y sobre esta cualidad se trabaja en esta serie de ejercicios: 

Líneas horizontales y verticales formando la letra zeta

Líneas horizontales y diagonales formando una figura opuesta de la letra zeta

Líneas verticales y diagonales formando la letra ene

Líneas verticales y diagonales formando una figura opuesta a la letra ene

Flecha hacia abajo

Flecha hacia arriba

flecha a la derecha

flecha a la izquierda


Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia





20. Cuaderno periférico: Ejercicios para fortalecer la grafo-motricidad y la concentración


Secuencias lógicas de cuadrado que les falta un lado

Esta exposición de ilustraciones pretende dar un ejemplo graficado de la gran variedad ejercicios que pueden existir para el fortalecimiento de la mano hacía una correcta escritura de las letras.

Estos ejercicios se caracterizan por ser de carácter repetitivo, o sea, una misma figura se hace en múltiples veces.

De igual forma estos ejercicios fortalecen la concentración ya que el estudiante debe estar pendiente de sus trazos para lograr una homogeneidad en su obra. 

En esta oportunidad se expone secuencias de cuadrados a los cuales les falta un lado, y sobre este cualidad se trabaja en esta serie de ejrcicios: 

De igual manera que en los ejercicios de la publicación anterior, la página se divide en secciones de tres cuadrícula. 

Cuadrado con el lado que falta en la izquierda: 

Cuadrado con el lado que falta arriba

Cuadrado con el lado que falta en la derecha: 


Cuadrado con el lado que falta abajo:

Cuadrado con el signo de menor que en su interior


Cuadrado con el signo de mayor que en su interior

Cuadrado con el signo más en su interior

Cuadrado con el signo menos en su interior

Cuadrado con divido en partes iguales por una línea vertical

Cuadrado con el signo por en su interior

Dos triángulos formando un cuadrado

Dos triángulos formando un cuadrado

Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia