Especificación tomada de la Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas, Equipo Estudio de Clase, coordinado por la exbecaría de Colombia en el Japón María Jenny Zuluaga.
Los estudios de clase en Colombia, se empiezan a aplicar como resultado del Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) y la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), esta última del Japón. El proyecto toma el nombre de Mejoramiento de las práctica de enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemáticas.
Los estudios de clase en Colombia, se empiezan a aplicar como resultado del Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) y la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), esta última del Japón. El proyecto toma el nombre de Mejoramiento de las práctica de enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemáticas.
Mi trabajo de grado lo he hecho aplicando los estudios de clase, desarrollado en el 2010, aquí les dejo un ejemplo de uno de ellos para que les sirva de orientación para quien quiera hacer uno:
ESTUDIO DE CLASE No. 11
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR MARÍA ESCOLÁSTICA
PLAN DE CLASES: EL ROMERO (ROSMARINUS OFFICINALIS)
1. Identificación:
Integrantes del equipo de estudio de clases:
- María jenny Zuluaga
- Conrado Cárdenas
- José Islen Patiño
- José Grey Bejarano
- Paula Andrea Márques
Maestros en formación: Erika Tatiana Henao Castaño; Luis Fernando Cárdenas Gallego
Fecha ___________________ Hora ___________ Grado________ Grupo_____
No. De hombres________ No. De mujeres________ Total estudiantes______
2. Estándares de competencia:
Busco información en diversas fuentes (libros, internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
Saco conclusiones de mis experimentos aunque no obtenga los resultados esperados.
Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
Verifico que la cocción de los alimentos genera cambios físicos y químicos.
3. Eje temático: Educación ambiental.
4. Propósito: Identificará las semillas de lino y sus diferentes usos en la lucha contra dolencias y enfermedades.
5. Puntos importantes sobre la enseñanza: Las estrategias metodológicas para esta actividad son el Estudio de Clase, las actividades lúdicas y el trabajo en equipo. Para los estudiantes que no alcancen el propósito, se establecerá con ellos un diálogo cara a cara buscando las causas de su desmotivación, según los resultados se establece para ellos una charla motivadora sobre la importancia de conocer las propiedades medicinales de la linaza (Linun Usitatissinum), usos y preparaciones
con estas semillas. El recurso tecnológico juega un papel muy importante, es un OVA, que será desarrollado a través de computadores por los estudiantes a lo largo de la clase con tiempos muy medidos, posee un adecuado contenido temático, acompañado de actividades apropiadas y aptas para la edad y el desarrollo intelectual de los niños y niñas, que conllevan a que estos interactúen con el OVA, dándose una retroalimentación constante, al final se cuenta con una breve evaluación, todo el trabajo realizado por los estudiantes queda documentado en el mismo archivo, constituyéndose como evidencia del trabajo desarrollado. El desarrollo de la temática y las actividades propuestas en el OVA están acomodados de acuerdo a los tiempos que se plantean en el estudio de clase, se espera de esta manera que el desarrollo completo del OVA potencialice el aprendizaje de los estudiantes, a la vez que se da una praxis enriquecedora de lo que se está aprendiendo con lo que se puede hacer, que sea productivo y desarrollador de competencias. El uso del pizarrón es fundamental en la estructuración del nuevo conocimiento objeto de aprehensión.
6. Conocimientos previos, competencias y capacidades necesarias: para alcanzar el propósito de la clase, los estudiantes necesitan haber escuchado a través del diálogo con la familia, la radio, la prensa, el internet o la televisión sobre la importancia, usos y preparaciones de la linaza y sus beneficios en la salud humana; las competencias necesarias para alcanzar el propósito de la clase son:
COMPETENCIAS BÁSICAS COMO:
- Comprender
- Leer
- Escribir
- Escuchar
- Planteamiento y solución de problemas
- Pensamiento científico y crítico.
COMPETENCIAS CIUDADANAS COMO:
- Convivencia y paz
- Participación democrática
- Pluralidad, identidad y valoración de la diferencia.
COMPETENCIAS LABORALES COMO:
- Personales
- Axiológicas
- Intelectuales
Las capacidades necesarias del estudiante para esta clase será saber leer y comprender lo que está leyendo, poseer un buen nivel de socialización, saber expresarse ante los demás y de saber seguir instrucciones.
7. Desarrollo de la clase:
7.1 FASES
7.1.1 COMPRENSIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
Se inicia con la degustación del sabor de la linaza en el arte culinario:
Malteada de linaza, yogur y frutas
Ingredientes:
- Dos tazas de leche.
- Una onza de mezcla para pudin de vainilla.
- Un cartón de yogur bajo en grasa.
- Una taza de hielo raspado o molido en la licuadora.
- Media naranja con cascara partida en cuadritos.
- Una taza de fresas congeladas o de duraznos en trozos.
- Dos cucharadas de semilla de linaza molida
Preparación:
Combine todos los ingredientes en orden que se les da, licue en alta velocidad por un minuto puede hacer hasta 8 porciones.
7.1.1.1 Actividad de aprendizaje
Después de la degustación se le pregunta a los estudiantes para qué sirve la linaza, qué dolencias podemos prevenir y atacar con estas semillas. Se puede reflexionar sobre la infusión, y después se plantea la pregunta central de la clase:
¿Cuáles son los usos de la linaza? ¿Qué enfermedades podemos prevenir con el consumo frecuente de estas semillas? ¿Cómo se cultiva la linaza?
7.1.1.2 Reacción que se espera de los estudiantes
Reacciones positiva:
Los estudiantes no entienden en primera instancia y vuelven a preguntar qué deben hacer.
Los estudiantes indagan a sus compañeros sobre lo que deben hacer.
Los estudiantes lanzan respuestas atendiendo a saberes previos.
Aclaradas las últimas dudas, los estudiantes están listos para iniciar el desarrollo del OVA con la información necesaria para darle respuesta a estas preguntas.
Se abre el archivo en el computador que contiene el OVA con el contenido temático referente a la linaza (Linum Usitassimum)
Reacciones negativa:
El estudiante no se motiva y no quiere trabajar.
El estudiante se integra a un grupo, pero, no aporta ninguna idea o no trabaja con entusiasmo.
El estudiante se entretiene con otras cosas en el computador como juegos o archivos ajenos a la actividad.
Posible solución:
Los maestros en formación se dirigen a él y le pregunta qué le pasa o qué no entiende del trabajo, se debe orientar según su necesidad. Se le debe explicar cómo desarrollar el OVA. Se le debe advertir al estudiante que el tiempo es limitado y debe aprovecharlo con eficiencia, en otra oportunidad extra clase podrá jugar en el computador. Se puede motivar a los estudiantes con el cuadro de estímulos, incentivándolos a competir por la mejor aprehensión y praxis del nuevo conocimiento. Los OVAS deben ser guardados previamente como “Presentaciones en PowerPoint”, para evitar que los estudiantes traten de editarlo.
7.1.1.3 Enseñanza y orientación de los profesores/enseñanza personalizada
Se forman grupos de acuerdo a la disponibilidad de computadores.
Se le pregunta nuevamente a los estudiantes ¿Cuáles son los usos de la linaza? ¿Qué enfermedades podemos prevenir con el consumo frecuente de estas semillas? ¿Cómo se cultiva la linaza?
Después de abierto el OVA, se inicia con su lectura y desarrollo, se les debe explicar a los estudiantes cómo se desarrolla, y en cuáles lugares del OVA, deben dar ellos su aporte de forma clara y concisa.
7.1.1.4 Tiempo: diez minutos.
7.1.1.5 Recursos materiales:
- Sala de internet y sistemas.
- OVA con la temática referente a la linaza (Linum Usitassimum).
- Cuatro litros de malteada de linaza con yogurt y frutas.
- Material alterno para estudiantes con dificultades:
- Libros con información acerca de las plantas medicinales.
- Archivos previamente instalados con información disponible referente al tema.
7.1.2 BÚSQUEDA Y VERIFICACIÓN
Se puede hallar la respuesta a las preguntas planteadas con el desarrollo y análisis crítico del OVA, los libros y archivos disponibles en los computadores.
Los grupos pueden distribuir funciones, por ejemplo, alguien lee, otros toman apuntes de las ideas principales…
7.1.2.1 Actividad de aprendizaje
Analizamos críticamente la información contenida en el OVA y desarrollamos las actividades propuestas.
Se le pide a cada grupo de estudiantes que analice la información hallada y escriban sus aportes en los espacios predispuestos en el Objeto virtual de Aprendizaje con el fin de que haya una mejor aprehensión del conocimiento del objeto de estudio, procurando una retroalimentación constante entre el estudiante y el OVA.
Se revisa el proceso para ver si corresponde como un indicador positivo de que se está marchando en la dirección correcta.
Se plantean contrastes o diferencias de las respuestas entre grupos.
7.1.2.2 Reacción que se espera de los estudiantes
Al interior de cada subgrupo, se debate acerca de las diferentes formas de preparar la linaza.
Los estudiantes responden ágilmente las actividades que presenta el OVA.
Los estudiantes se retroalimentan permanentemente durante la clase.
Los subgrupos evocan conocimientos adquiridos en clases anteriores para utilizarlos en la resolución de la situación problema.
El grupo sintetiza con facilidad información sobre las formas de preparar la linaza y sus usos en la lucha contra dolencias y enfermedades.
Los subgrupos preparan la argumentación teórica para sustentar y defender su trabajo.
Los subgrupos salen ante el resto de compañeros y exponen o comparten su comprensión sobre el tema.
7.1.3 INSTITUCIONALIZACIÓN
7.1.3.1 Actividades de aprendizaje
Después de la exposición los estudiantes se preparan para llevar a la práctica lo que aprendieron en esta clase, con la elaboración de un derivado del Linum Usitassimum.
Los estudiantes manipulan el material con que se elaboran los derivados del Linum Usitassimum.
Los estudiantes realizan las mezclas necesarias para obtener el producto deseado.
Los estudiantes aprenden a darle un uso práctico a los contenidos teóricos vistos en clase.
Reflexionamos sobre lo aprendido sacamos conclusiones y las comentamos en clase relacionando lo aprendido con más opciones y posibilidades de aplicarlo a otras situaciones.
Compartimos en extra clase nuestra experiencia y conocimientos acerca de las formas de preparar las semillas del Linum Usitassimum con nuestra familia y les pedimos a ellos la opinión de lo que saben acerca de las formas de usar y preparar la linaza.
7.1.3.2 Reacción que se espera de los estudiantes
Cada grupo comenta conclusiones propias respecto a la situación resuelta.
Los estudiantes comentan sobre el proceso y le dan respuesta a las preguntas iniciales de la clase.
Los estudiantes comentan acerca de la clase desarrollada.
Los estudiantes están listos para desarrollar una situación con mayor grado de dificultad.
Los estudiantes responden la evaluación propuesta en el OVA.
7.1.3.3 Enseñanza y orientación del profesor/enseñanza personalizada
El maestro en este momento de la clase debe:
Orientar a los estudiantes en la elaboración de los derivados de la linaza (Linum Usitassimum).
Proporcionar los materiales necesarios para la elaboración de los derivados del Linum Usitassimum.
Asesorar a los estudiantes en el proceso de la elaboración de los diferentes productos propuestos para esta clase.Vigilar que los materiales dispuestos para el desarrollo de los derivados tengan buen uso.
Observar responsablemente el desarrollo de esta actividad para que sea lo más productiva posible.
Despejar posibles dudas que se presenten en el desarrollo de esta actividad.
Realizar con anticipación los procesos que requieran la utilización de combustible, por ejemplo las cocciones.
Observar el desarrollo de la evaluación.
7.1.3.4 Tiempo: veinticinco minutos
7.1.3.5 Materiales didácticos y recursos
Sala de internet y sistemas.
OVA con la información, actividades y evaluación acerca de la temática de la Linum Usitassimum.
Libros y textos con información acerca de las plantas medicinales.
Semillas de Linum Usitassimum.
Un litro de agua caliente. Medio litro de leche.
Problema reto:
Siembra semillas de Linum Usitassimum en la huerta de la escuela y de tu casa. Comparte el nuevo conocimiento con tu familia y pídeles a ellos que te digan para que usan la linaza (Linum Usitassimum) en sus casas. Escríbelo en una hoja y consigna esta información en la carpeta.