lunes, 6 de junio de 2011

¿CÓMO DAR UNA CLASE DE LENGUA CASTELLANA EN PREESCOLAR?

La planeación de una clase para preescolar es diferente en algunos aspectos  de las actividades programadas para los otros niveles y grados. Requiere de una serie de actividades especiales para niños que aún no saben leer, escribir y en algunos casos comprender instrucciones convencionales. La lúdica, la creatividad, el dinamismo y  la vocación de la docente se colocan en juego cuando se trata de orientar la formación de niños en edades de preescolar. 
En esta entrada se exponen algunas pautas para la elaboración y programación de clases para preescolar: 

METODOLOGÍA SUGERIDA PARA LA PRELECTO-ESCRITURA 

1. VIVENCIA: Para dar inicio a la clase retome o utilice una experiencia agradable que hayan tenido los niños. Ejemplo: visite una finca para conocer animales domésticos. Se comenta con los niños sobre la vivencia ¿Qué vivieron? ¿Qué les gustó más? ¿Cómo se sintieron? Si es necesario como apoyo entre todos elaborar un cuadro sobre la visita con recortes de revista o dibujándolo. 

2. BANDAS PICTOGRÁFICAS: Igualmente en grupo se inventan convenciones o pictogramas para representar los objetos, las personas y los animales que formaron parte de la visita


3. SIMBOLIZACIÓN: Este paso consiste en representar con figuras geométricas previamente determinadas con los niños, los objetos, animales y personas que intervinieron en la experiencia
Ejemplo: 


Las flechas en cualquier dirección (derecha, izquierda, arriba, abajo, etcétera) simbolizan siempre la acción

4. ALFABÉTICO: Después de los tres pasos anteriores, se pasa a la frase, que representa la visita, para que los niños de manera sencilla comprendan que las letras son un símbolo  más. 


Lo importante de estos pasos previos es que el niño entienda que se puede comunicar una experiencia, una vivencia o una idea de muchas maneras y que aunque se utilicen formas diversas significan lo mismo. En este ejemplo de vivencia de la visita a la finca representa con dibujos, pictogramas, símbolos y letras. 

5. GRAFISMO ANIMADO:  Este paso es lo que comúnmente se llama "ejercicios para soltar la mano", le permiten al niño ejercitar los trazos de la escritura de  manera animada. 
Ejemplo: 

Aquí se puede hacer laberintos, rellenar caminos, reteñir líneas, completar, etcétera; trabajos agradables para los niños y no caer en la monotonía de las planas. 

Nota: Respecto a la problemática de enseñar a leer y escribir en el preescolar, se sugiere que si los niños, en el segundo semestre están motivados y con suficiente aprestamiento, se pueden enseñar vocales. 
Únicamente la maestra que conoce su grupo  y está al tanto de su desarrollo e intereses podrá tomar responsablemente la decisión de hacerlo. 

Fuente: Especificaciones tomadas de las construcciones elaboradas por la docente licenciada en Educación Preescolar Malfy Zapata de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de ciudad de Salamina-Caldas-Colombia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario