Quiero compartir esta clase con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos.
Clase 5
Hidrografía de Colombia, Centros Hidrográficos
Institución Educativa (nombre de la institución)
Área: Ciencias Sociales
Estándar: Describo las características de los principales centros hidrográficos.
Fecha:
Grado: Quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: Hidrografía de Colombia, Centro hidrográficos
Logro: comprender y clasificar los principales Centros hidrográficos de Colombia, destacando la importancia para la conservación de las aguas dulces del país.
Indicadores de logro:
- Identifica los principales centro hidrográficos de Colombia.
- Ubica en un mapa de Colombia los macizos, cerros, paramos, nudos y sierras más importantes para la hidrografía colombiana.
- Demuestra interés y participa activamente en clase.
Competencias:
- Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
- Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención, concentración.
- Cognitivas, interpretativas, argumentativas, comunicativas
Ámbito conceptual
Centros Hidrográficos
En los picos de las montañas se dan los pisos bioclimáticos Glacial (nieves perpetuas, zonas nevadas), Páramo y Alto-andino, los cuales coinciden aproximadamente con los pisos morfogénicos de la alta montaña: glaciar, periglaciar, modelado glaciar heredado y montaña alto-andina inestable. De estos provienen las principales fuentes de agua dulce, encontrados en la cordillera de los Andes y de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos centros hidrográficos son el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Cerro de Caramanta, el Nudo de Paramillo, el Páramo de Sumapaz, el Páramo de Guachaneque, el Nudo de Santurbán y los nevados y páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Macizo Colombiano. Laguna Las Reginas en el Páramo de las Papas.
El Macizo colombiano, también conocido como Nudo de Almaguer cubre un área de 326.823,7 km2 que comparten los departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Tolima y Caquetá. Es el principal productor de agua dulce en Colombia donde nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y Putumayo.
El Macizo colombiano es considerado por la Unesco como una de las Reservas Mundiales de la Biosfera.
Posee 65 lagunas entre las que se encuentran El Buey (64 ha), San Rafael (26,5 ha), Los Andes (24,7 ha), San Patricio (20,2 ha), Santiago (12,2 ha), La Magdalena (7,2 ha), Cuasiyaco (6.2 ha) y Rionegro (3.5 ha) y más de 15 páramos: Barbillas, Las Papas, Coconucos, Yunquillo, Moras, El Letrero, Santo Domingo, Delicias, Guanacas, Bordoncillo, Cutanga, Paletará y Doña Juana. Esta región alberga cerca de 15 páramos que cubren 257.000 ha con vegetación endémica de bosque altoandino (1.350.000 ha) y reductos de Bosques de Niebla.
Nudo de los Pastos
El Nudo de los Pastos se encuentra al sur del departamento de Nariño, cerca al borde con Ecuador y donde se inicia la región Andina de Colombia, con sus derivaciones Occidental y Central. En el Nudo de los Pastos nacen los ríos Putumayo y Mira, así como algunos afluentes del río Patía. También contiene una de las lagunas más grandes de Colombia; la Laguna de la Cocha, ubicada a 2760 metros de altura, cuenta con un área de más de 40 km² y una longitud de 25 km.
Cerro de Caramanta
Localizado en la cordillera Occidental, de él nacen los ríos San Juan, el San Juan antioqueño y el Risaralda, así como también algunos afluentes del Atrato.
Nudo de Paramillo
Se encuentra entre los departamentos de Antioquia y Córdoba; es allí donde la cordillera Occidental se divide en tres ramales hacia la costa Atlántica (serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel), formando los ríos Sinú, León, San Jorge y Riosucio.
Páramo de Sumapaz
Se encuentra en la cordillera Oriental, al sur del Departamento de Cundinamarca. Forma varios afluentes de los ríos Meta y Guaviare, así como los ríos Cabrera y Sumapaz afluentes del Magdalena. Al norte de este se encuentra el Páramo de Guachaneque, norte del departamento de Cundinamarca y donde nacen los ríos Bogotá, Upía, Sogamoso, Blanco, Guatiquía, Negro y Opón.
Páramo de Gachaneque
También llamado estrella del altiplano oriental. Está ubicado en la cordillera Oriental y allí nacen el río Bogotá, Upía, Blanco, Guatiquía, Negro, Opón y otros.
Nudo de Santurbán
En el Nudo de Santurbán (lugar de la Cordillera Oriental donde nace la Sierra de Mérida, que se dirige hacia Venezuela), región de los Santanderes nacen los ríos Zulia, Lebrija y otros afluentes de los ríos Catatumbo y Arauca.
Sierra Nevada de Santa Marta
En el sistema independiente de la Sierra Nevada de Santa Marta nacen los ríos Cesar, Ranchería, Aracataca, Fundación y Ariguaní entre otros afluentes de estos en su mayoría como el río Guatapurí. Estos ríos desembocan también principalmente al mar Caribe, complejos cienagueros como Ciénaga Grande de Santa Marta o el río Magdalena. Los picos nevados se encuentran a 42 km de las playas del mar Caribe. En total la Sierra Nevada es la fuente de 35 cuencas hidrográficas
Momento 1: Motivación
1. Para esta clase los estudiantes deben estar formados en grupos de 5 personas.
2. Se inicia con la lectura “La paradura de los nevados”. Puede ser realizado por los estudiantes mejores lectores del grado de 5".
3. Terminada de leída la lectura se hace la respectiva reflexión, induciendo las respuestas con preguntas:
a. ¿Cómo titula la lectura?
b. ¿Cuál era el personaje central?
c. ¿Dónde ocurrió la mayor parte de los acontecimientos?
d. ¿Cómo es ese lugar?
e. ¿Ese lugar queda cerca?
4. Las respuestas de los estudiantes son anotadas en el pizarrón por parte del docente.
5. Se hace especial énfasis en la palabra nevado y sinónimo, pues en el siguiente momento de la clase, será el eje temático principal.
6. Se le pide a los estudiantes que digan los nevados de Colombia que conocen.
Momento 2: Ámbito conceptual
Para el desarrollo de esta parte de la clase se hace necesaria la participación de todos los estudiantes con el docente como guía y apoyo en la aprehensión del nuevo conocimiento y la utilización de éste para la resolución de diferentes problemas.
Se le pasa a cada estudiante la copia con la lista y ubicación de los principales centro hidrográficos. Se inicia la lectura y el análisis de este documento.
El docente hace la exposición y explicación de la ubicación de cada una de ellas, el un mapa que debe estar en el piso del centro del salón, con sus puntos cardinales bien orientados a los de la realidad.
Por último cada grupo sale y ubica los centros hidrográficos en el mapa.
Momento 3: Actividades de aplicación
1. Afianzamiento: responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
a. ¿Qué es un nevado y cuáles son los principales nevados de Colombia?
b. ¿Qué es un nudo y cuáles son los principales nudos de Colombia?
c. ¿Qué es una sierra y cuáles son las principales sierras de Colombia?
d. ¿Qué es un cerro y cuáles son los principales cerros de Colombia?
e. ¿Qué es un paramo y cuáles son los principales paramos de Colombia?
2. Actividad individual: ubica en el mapa la lista completa de los principales centros hidrográficos de Colombia.
3. Evaluación: es continua, progresiva y formativa. Se tiene en cuenta la aprehensión de los contenidos y el desarrollo de competencias en la utilización del nuevo conocimiento para la resolución de problemas.
4. Actividad de búsqueda: escribe un breve relato de no menos de 10 renglones en donde se registre la importancia de los centros hidrográficos para Colombia.
Recursos
Fotocopias, mapas, aula de clase.
Anexo a esta clase
Lectura
Las Paradura de los Nevados
Cuentan que en los Nevados del Estado Mérida se realizaban las más bellas paraduras del niño. Todo el mundo lo sabía. Desde los pobladores de Muchuchíes hasta la ciudad de Mérida.
Sin embargo a pesar de que muchos se morían de ganas por asistir a algunas de sus celebraciones, el acceso a los Nevados era totalmente imposible. Los Nevados se encontraban en lo más alto de una Montaña sin ningún tipo de comunicación con la capital. Para llegar allá se necesitaba ir por lo menos 4 horas en burro guiado por alguien de la localidad hasta llegar a algunas de sus pequeñas casas que además no contaban con luz eléctrica. Los pobladores usaban una planta eléctrica para alumbrarse, y el único medio informativo era un radio de gran alcance. Y sin mencionar el tremendo frío que hacía en los tiempos decembrinos. Así era la vida de los Nevados, lenta pero muy acogedora.
Luis pertenecía al centro de excursionismo de la Universidad de los Andes, y su familia vivía en Ejido, y sabía de esas encantadores fiestas. Así que decidió ir con un grupo de amigos después de las fiestas navideñas a estas fiestas del mes de Febrero.
Sus padres estaban preocupados por esa aventura, pero confiaban en su hijo ya que además él en sus tiempos libres guiaba a los turistas a conocer los páramos de la localidad.
Así que de lo más emocionado se puso en contacto con Javier y Carlos, quienes eran sus más fieles amigos en todas las excursiones. Nunca lo había dejado defraudado. Fueron a la capital, y compraron todo lo que necesitaron Javier estaba muy contento y le comento a Luis:
-Después de pasar el año nuevo con mi hermana, esta es la mejor noticia que he recibido.
-No te arrepentirás le respondió Luis. Así que al día siguiente salieron muy temprano hacia los Nevados. Podían tomar un jeep desde el Pico Bolívar, pero ellos querían disfrutar de las bellezas naturales. El frailejón era muy bello en esta época, y era todo un espectáculo.
Después de una jornada de 3 días de caminata, ya cansados decidieron acampar y descansar media tarde. Era pasado el mediodía y el sol empezaba a ocultarse.
-Me parece que va a lloviznar. Mejor montamos la Carpa dijo Carlos.
-Y parece que viene también mucha brisa. Les aconsejo que se pongan sus abrigos dijo Luis
Así que se abrigaron bien y decidieron descansar hasta el día siguiente. Y entonces empezó a llover. Las gotas de agua chocaban contra la carpa, y en varias ocasiones pensaron que se iba a derribar por la fuerza del viento.
-Mejor nos salimos de aquí.
Y menos mal que lo hizo ya que la carpa voló por los aires.
- Por lo menos conservamos nuestro abrigo, y las mantas comentó Luis. Sus otros amigos estaban preocupados, apenas habían llegado al Pico Bolívar, y todavía había que caminar.
-Mira ya no llueve más.
-Menos mal. Tremendo susto nos llevamos.
Pero no era el fin de sus problemas. La Montaña estaba resbalosa así que tuvieron que hacer malabarismos para llegar a la cúspide de la colina.
-Mira Carlos, una llama, dijo Luis -A lo mejor estamos cerca. -Si es así estamos salvados. Siguieron a la llama, y se encontraron con dos jóvenes y un viejo de aproximadamente de 75 Años -Tienen cara de estar perdidos dijo uno de los muchachos. -Porque no lo llevas al pueblo. Pobrecitos, y además así disfrutan de nuestras fiestas comentó el viejo -Solo hay dos burros, a menos que se aventuré a montar a Hermelinda. -Pobrecita. Ese pobre animal no es de carga comentó Carlos, quien sentía una especial sensibilidad por los animales. - No te preocupes. Carlos y yo nos turnaremos dijo Luis. Y así pasaron 8 horas. A todos ellos les pareció eterno hasta que llegaron al encantador pueblo de los Nevados.
Era un pueblito que apenas pasaba de 20 casas. La vía todavía tenía muchas piedras en el camino por las últimas lluvias. -Esta noche montamos la Paradura dijo uno los muchachos. - Y me han dicho que son deslumbrantes dijo Luis - Después de que encuentran al niño siempre hacemos una pequeña parrandita - Por cierto, ¿cómo te llamas? Preguntó Luis
-Pedro.
- Estamos compartiendo con ustedes y ni siquiera sabemos tu nombre.
- No se preocupen. Generalmente los que vienen de la Capital no quieren ni siquiera saber de nosotros.
-A mi me parece muy triste. - Bueno animo. Dentro de poco empieza la paradura
Y entonces Luis quedo sorprendido. Nunca había visto algo así. Después de las seis de la tarde un grupo de familias iban en busca del niño con faroles construidas con botellas de refresco y una vela para alumbrar. Que original. Nada que ver con las paraduras de los otros pueblos de Mérida. Tocaban de puerta en puerta y siempre les tenían algo a los visitantes. Al final apareció el niño en la última casa.-
Pero no se queden allí. Vamos a la parranda. dijo Pedro.
Y los tres muchachos fueron de lo más entusiasmados también a disfrutar de la parrandita. Todo el mundo tenía algo que festejar. El cuatro no paraba de sonar, y estuvieron brindando hasta la madrugada. Y así fue que Luis y sus amigos no solo conocieron la paradura del encantador pueblo de los Nevados, sino también se llevaron la experiencia de sus vidas.
Texto de carolina52 agregado el 13-12-2009.
Información extraída de la página.
Citado el 13 mayo de 2010
WEBGRAFÍA