jueves, 13 de enero de 2011

Clase de Ciencias Naturales, La nutrición en los animales

Quiero  compartir esta clase  con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos. 

Clase 2
La nutrición en los animales

Institución Educativa (nombre de la Institución Educativa)
Área: Ciencias Naturales
Estándar: Explica la constitución de los seres vivos en términos de seres
unicelulares y pluricelulares y la forma como estos últimos se organizan en tejidos
órganos y sistemas.
Fecha: mayo 15 de 2010
Grado: quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: La nutrición en los animales.
Logro: Comprende cómo se nutren los animales, destacando diferencias con los procesos de nutrición vegetal.

Indicadores de logro:
· Identifica los principales tipos ríos, cuencas y vertientes hidrográficas de Colombia.
· Reconoce en un mapa de Colombia el cauce de los principales ríos.
· Demuestra interés y participa activamente en clase.

Competencias:
· Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
· Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención, concentración.

Ámbito conceptual 
La nutrición en los animales

Los animales son seres heterótrofos; es decir, se alimentan de moléculas orgánicas ya elaboradas por otros seres vivos, de los que dependen. Los animales son incapaces de transformar la materia inorgánica en orgánica, como hacen los seres autótrofos.

Panorama de la nutrición de los animales 
Puesto que los animales no pueden fabricar materia orgánica, como hacen las plantas, deben tomar alimentos que contengan esta materia orgánica. Llamamos alimento a todo aquello que ingieren los animales. Por ejemplo, una manzana es un alimento. Ahora bien, las células no pueden hacer nada con una manzana. Es necesario que la manzana se descomponga y que se extraigan sus nutrientes, es decir, moléculas orgánicas de pequeño tamaño que pueden ser aprovechadas por las células. Además, los nutrientes han de llegar hasta todas las células del cuerpo, que también deben recibir oxígeno para realizar la respiración celular. Por último, debe haber un sistema para eliminar todas las sustancias tóxicas que se produzcan en este proceso.

La alimentación de los animales
Cada especie animal presenta particularidades en su forma de alimentarse. Ahora bien, existen dos tipos básicos en función del tamaño de las partículas de alimento y el modo en que lo consiguen: los animales micrófagos y los macrófagos:
Los animales micrófagos consumen alimentos de tamaño pequeño respecto a ellos mismos. Apenas seleccionan su alimento, que consumen casi continuamente.

  • Sedimentívoros, como la lombriz de tierra (anélidos).
  • Filtradores, como las esponjas o las ballenas.
  • Herbívoros; en este caso son algunos, como la vacas2.

· Los animales macrófagos consumen alimentos de tamaño grande. Son
selectivos con respecto al alimento que consumen.

  • Por ejemplo los leones, cocodrilos

Los macrófagos se suelen clasificar en carnívoros y omnívoros.

Momento 1: Motivación

1. Los estudiantes se organizan en grupos de no más de cinco personas.
2. Se inicia con la fabula “El lobo hambriento”
3. Después se hace la respectiva reflexión a la lectura. El docente induce las respuestas con las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es el nombre de la fabula?
b. ¿Quién es el personaje principal?
c. ¿Qué le ha acontecido al personaje principal?
d. ¿Por qué el lobo sólo buscaba otros animales para alimentarse?
e. Los otros animales que se encontró ¿Qué comían?
f. ¿Cómo se clasifican los otros animales según su alimentación?
4. El docente toma apuntes en el pizarrón de las respuestas más acertadas de los estudiantes.
5. Es importante que el apunte en el tablero sea objetivo y poner especial cuidado de anotar palabras como herbívoro, carnívoro y omnívoro, pues, son las palabras claves del próximo momento de la clase.

Momento 2:  Ámbito conceptual

Para este momento de la clase se requiere la intervención directa del docente, de tal forma que se convierta en la guía del estudiante en la construcción de sus estructuras mentales, las cuales complementará el conocimiento intuitivo o empírico del mismo, y lo convierte en un conocimiento más próximo a la ciencia.

Se continúa con la entrega de las copias con el contenido temático de la clase, para su posterior lectura y análisis junto con la comparación de los aportes por parte de los estudiantes en el aporte de sus conocimientos previos o intuitivos.
A medida que los estudiantes vayan leyendo el contenido teórico, lectura que es dirigida y controlada por el docente, se les va exponiendo y explicando los términos correspondientes.
Es importante que la clase siga esta serie de pautas para que el conocimiento se entregue en forma lúdica, con el relacionamiento de los contenidos con la realidad, a la vez que se evidencia su aprehensión con el desarrollo de diferentes competencias.
Las copias serán sin costo siempre y cuando se peguen del cuaderno, para el estudiante que le dé mal uso, como botarla, arrugarla… se le hará el cobro respectivo del material didáctico.

Momento 3: Actividades de aplicación

1. Afianzamiento: responde las siguientes preguntas, ejemplifica tus respuestas con ejemplos concretos;
a. ¿Los animales pueden producir su propio alimento?
b. ¿Cómo se alimentan los animales?
c. ¿Cuál es la clasificación de los animales según su estilo de alimentarse?
d. ¿Cuál es la subclasificación de los animales según su estilo de alimentarse?
2. Actividad individual: elabora un dibujo donde se evidencie diferentes tipos de animales alimentándose. Debes tener en cuenta términos como macrófagos como los carnívoros y omnívoros. Y los micrófagos como los sedimentívoros, filtradores y herbívoros.
3. Evaluación: la evaluación será continúa, progresiva y formativa, se tiene en cuenta los indicadores de logro planteados en el encabezado del mediador.
4. Actividad de búsqueda: escribe un texto donde expreses la importancia de los animales en los diferentes ecosistemas. Procura imaginar el efecto que tendría la desaparición de determinadas especies ¿Qué le ocurriría a los demás? Procura que el escrito sea extenso.

Recursos
Fotocopias, lecturas, aula de clase.

Anexo a la clase 2

El lobo hambriento

Literatura española
INFORMANTE: José Mateos (Los Barrios, Cádiz)
RECOGIDO POR: María Jesús Andréu
Había una vez un lobo que tenía mucha hambre, se encontró con una yegua y sus
potrillos y le dijo:
-Hola, señora yegua.
-Hola, señor lobo, ¿cómo usted por aquí?
-Es que tengo mucha hambre y venía a ver si me comía a sus potrillos.
-¿Pero primero por qué no me saca una espinita que tengo en la patita?
Fue a sacársela y la yegua le pegó una patada que el lobo salió rodando.
La yegua y sus potrillos se fueron corriendo.
El lobo siguió su camino encontrándose con una cochina y sus gorrinillos. Se les
acercó y dice:
-Hola, señora cochina.
-Hola, señor lobo, ¿cómo usted por aquí?
-Es que tengo mucha hambre y venía a ver si me comía a sus gorrinillos.
-Pero, ¿es que no ve que están muy sucios? ¿Por qué no se pone en el río y yo se
los voy dando uno a uno, los va lavando y se los va comiendo?
-Bueno.
Se puso en la orilla del río y la cochina le pegó un empujón que lo tiró al río y se
fueron corriendo.
El lobo siguió su camino y al cabo de dos o tres días se encontró con una cabra y
sus chivitos, y le dice:
-Hola, señora cabra.
-Hola, señor lobo, ¿cómo usted por aquí?
-Es que tengo mucha hambre y venía a comerme a sus chivitos.
Y le contestó la cabra:
-Primero debe cantar una playerita.
-No, que los perros se van a enterar.
-¡Pero si los perros no están sueltos!
El lobo empezó a cantar:
-Auuuuuuuu, auuuuuuu…
Los perros, que se enteraron, salieron corriendo detrás del lobo. Cuando había
corrido mucho, mucho tiempo, se para debajo de un árbol y dice:
“Sacaó” de espinitas, “lavaó” de gorrinillos, “cantaó” de playeritas. ¡No me cayera un
rayo y me partiera por la mitad!
Y a un leñador que estaba talando un árbol se le cayó el hacha y lo partió en dos.

Referencias webgráficas
Citado el 14 de mayo de 2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada