viernes, 14 de enero de 2011

Clase de Educación Religiosa, El Espíritu Santo

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Clase  1
Espíritu Santo

Institución Educativa (nombre de la Institución)
Área: Educación religiosa
Estándar: desarrolla apropiadamente su dimensión espiritual en el marco de una educación integral.
Fecha: 21 de mayo de 2010
Grado: Quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: Pentecostés.
Logro: conocer la importancia de la venida del Espíritu Santo en la fe de los cristianos.

Indicadores de logro:
  • Identifica Espíritu Santo como sinónimo de sabiduría.
  • Reconoce y describe la importancia que tiene el Espíritu Santo en millones de personas y por lo tanto es un personaje religioso al que debemos respeto y admiración.
  • Demuestra interés y participa activamente en clase.


Competencias:
  • Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
  • Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención, concentración.
  • Otras competencias: Interpretativa, argumentativa, comunicativa, procedimental, cognitiva.

Ámbito conceptual
Pentecostés y Espíritu Santo

Pentecostés (del griego pentekosté (heméra) "el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua (Domingo de Resurrección) y que pone término al tiempo pascual.
Durante Pentecostés se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad. La liturgia incluye la secuencia medieval Veni, Sancte Spiritus.
El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía llamada Shavuot (fiesta de las semanas), durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí, por lo tanto en el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la Ley (mandamientos) al pueblo de Israel.
En las Iglesias ortodoxas existen además la celebración de las Tres Divinas Personas o de la Santa Trinidad; las Iglesias occidentales celebran para esta ocasión desde el siglo XIV su propia fiesta llamada Trinitatis (la fiesta de la Santísima Trinidad) una semana después del Pentecostés.
En el calendario cristiano con Pentecostés termina el tiempo pascual de los 50 días.
En las narraciones sobre Pentecostés de Hechos de los Apóstoles (2,1 - 41) se le adjudica al Espíritu Santo, en congruencia con el Antiguo Testamento, características milagrosas (carismas): él ofrece valentía y libertad, posibilita la comprensión (glosolalia) y fortifica una comunidad universal.
ESPIRITU SANTO: En la teología cristiana, el Espíritu Santo —o equivalentes como son, entre otros, Espíritu de Dios, Espíritu de verdad o Paráclito (del griego parakletos: aquel que es invocado)— es una expresión bíblica que se refiere a una compleja noción teológica a través de la cual se describe una "realidad espiritual"[1] suprema, que ha sufrido múltiples interpretaciones en las diferentes confesiones cristianas y escuelas teológicas.
El Libro de Sabiduría caracteriza a este Espíritu en los siguientes términos:
Espíritu inteligente, santo, único y múltiple, sutil, ágil, penetrante, inmaculado, claro,
inofensivo, agudo, libre, bienhechor, estable, seguro, tranquilo, todopoderoso, omnisciente, que penetra en todos los espíritus inteligentes puros sutiles. (Sabiduría 7:22- 23)
Existe una cita del profeta Isaías donde se enumeran los «dones del Espíritu Santo»:
Espíritu de sabiduría, inteligencia, consejo, fuerza, ciencia, piedad, temor de Dios. (Isaías 11:2)
Estos dones se completan con los «frutos del Espíritu» que aparecen en la Epístola a los gálatas:
...amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. (Ga 5, 22-23)

Momento 1:  Motivación

1. Se forma las estudiantes en forma individual. Se reza la siguiente oración al Espíritu Santo. La cual las estudiantes deben copiarlo en el cuaderno:
Oración corta al Espíritu Santo
Sopla sobre mí, Espíritu Santo,
para que todos mis pensamientos sean santos.
Actúa en mi, Espíritu Santo,
para que también mi trabajo sea santo.
Induce mi corazón, Espíritu Santo,
para que ame solamente a aquello que es santo.
Fortaléceme, Espíritu Santo,
para defender todo lo que es santo.
Guárdame, Espíritu Santo,
para que yo siempre sea santo.

2. Se inicia con una lluvia de ideas, en la cual los estudiantes hablan sobre lo que saben del Espíritu Santo.
3. El docente toma apuntes en el tablero de las ideas más relevantes.
4. Es importante que la clase siga estos pasos pues en el próximo momento se tiene muy en cuenta el conocimiento intuitivo o empírico de los estudiantes para el desarrollo de las actividades.

Momento 2: Ámbito conceptual

En este momento de la clase se requiere una participación más directa del docente, actuando como guía del estudiante, para la aprehensión del nuevo conocimiento.
Se continúa con la entrega de copias con la información más relevante acerca del Pentecostés y el Espíritu Santo.,
Se procede con su lectura y análisis y por último se hace el aporte de los estudiantes a través de las reflexiones sobre lo que han leído.
La copia es sin costo. Pero los estudiantes que hagan mal uso de ella les es cobrado el material que se le ha entregado como recurso didáctico.

Momento 3: Actividades de aplicación

1. Afianzamiento: responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
a. ¿Quién es el Espíritu Santo?
b. ¿Cuándo ocurrió su aparición?
c. ¿A quiénes se le apareció el Espíritu Santo?
d. ¿Qué se construyó después de su aparición?
2. Actividad individual: elabora un dibujo del Espíritu Santo, coloréalo, y escribe un mensaje de paz y reconciliación al lado de Él. Desarrolla la ficha anexa a esta clase.
3. Evaluación: es continua, progresiva y formativa, se tiene en cuenta los indicadores de logro anotados en el encabezado de este mediador 
4. Actividad de búsqueda: averigua con los tus padres lo que saben acerca del Pentecostés y el Espíritu Santo.

Recursos 
Fotocopias, lectura, aula de clase.

Referencias webgráficas

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