viernes, 14 de enero de 2011

Clase de Ciencias Sociales, Parques Naturales de Colombia


Quiero  compartir esta clase  con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos. 

Clase 2
Parques Nacionales Naturales de Colombia

Institución Educativa (nombre de la institución)
Área: Ciencias Sociales
Estándar: Describo las características que permiten del relieve de Colombia.
Fecha: Mayo 20 de 2010
Grado: Quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: Parques Nacionales Naturales de Colombia
Logro: comprender y clasificar los principales componentes que caracterizan el relieve de Colombia.

Indicadores de logro:

  • Identifica los principales parques naturales de Colombia en el mapa.
  • Reconoce la importancia que poseen los parques nacionales naturales para la conservación de especies de flora y fauna.
  • Demuestra interés y participa activamente en clase.

Competencias:
· Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
· Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención, concentración.

Ámbito conceptual
Parques Nacionales Naturales de Colombia

Colombia cuenta con variadas y excepcionales formas de flora y fauna, que han hecho que se distinga en el mundo como uno de los seis países con mayor biodiversidad biológica, porque concentra el 10% del total de las especies animales y vegetales del planeta. Para conservar este rico patrimonio natural existe el llamado sistema de Parques Nacionales Naturales, el cual protege y administra a través de una unidad especial, 49 áreas naturales, entre otras las siguientes:
· Parque Nacional Natural de Utría: abartca cuatro municipios del departamento del Choco. Entre su vegetación se destacan las asociaciones de árboles de mangle, los cuales sustentan una gran variedad de vida marina. Entre la fauna del parque se destaca la marina entre las que cuenta con especies como tiburones, ballenas… el litoral posee unos de los arrecifes coralinos más extensos de la costa Pacífica Sur americana.
· Parque Nacional Natural de la Sierra de la Macarena: Ubicado en el departamento del Meta, alberga prodigios de la naturaleza como el caño Cristales, llamado también Río de los siete colores, que le han merecido títulos honoríficos como “Monumento Mundial de la Ciencia” y “Patrimonio Biológico de la Humanidad”, entre su fauna se desataca el chigüiro, el
armadillo gigante, el oso de anteojos y el caimán del Orinoco.
· Parque Nacional de los Katíos: localizado entre los departamentos del Choco y Antioquia, fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, en 1991, gracias a su riqueza biológica y geográfica, pues en él convergen formaciones montañosas y planicies, tanto secas como anegadas. En este parque habita el 20% de la totalidad de especies animales de nuestro país.
Entre aves, el grupo más extenso, figuran diversas variedades de águilas, de colibríes y la célebre guacamaya verde.

Momento  1: Motivación

1. Se organizan las estudiantes en forma individual.
2. Se realiza con las estudiantes un conversatorio de 10 minutos donde ellas plantearán lo que saben acerca de los Parques Nacionles Naturales de Colombia, a través de preguntas hechas por el docente se inducen el conversatorio:
a. ¿Qué es un Parque Natural Nacional?
b. ¿Para qué sirve?
c. ¿A quién beneficia?
d. ¿Qué se logra con estos espacios naturales?
e. ¿Qué se espera de estos lugares?

Momento 2: Ámbito conceptual

Después del conversatorio, se escribe como título en el cuaderno de sociales Parques Nacionales Naturales de Colombia y se hace la consignación.
A medida que se realiza esta consignación se señala en el mapa el lugar exacto de la ubicación de estos parques.

Momento 3: Actividades de aplicación

1. Afianzamiento: a través del juego de la pesca milagrosa. Se selecciona varias estudiantes al azar, quienes desarrollan los siguientes enunciados:
a. Ubique en el mapa de Colombia el Parque Nacional Natural de Utría.
b. Ubique en el mapa de Colombia el Parque Nacional Natural de la Sierra de la Macarena.
c. Ubique en el mapa de Colombia el Parque Nacional de los Katíos.
d. ¿Para qué sirven los Parques naturales nacionales?
e. ¿Quiénes se benefician de estos lugares?
f. ¿Qué beneficios le traen a la humanidad los parques naturales?
g. ¿Por qué es importante que existan parques naturales nacionales?
h. ¿Qué ocurre si estos lugares no existen?
2. Actividad individual: Proponga soluciones:
Muchos de los animales que habitan en nuestro territorio están amenazados de extinción como consecuencia de la caza furtiva y del trafico ilegal de especies, el cual consiste en la extracción, tenencia y comercio ilegal de vida silvestre. Escribe posibles soluciones a este problema y analiza con tus compañeros en una mesa redonda.
3. Evaluación: es permanente, continua y progresiva, se tiene especial cuidado en alcanzar el logro propuesto para esta clase. Se realiza a través de una observación directa del docente.
4. Actividad de búsqueda: Colombia a perdido hasta el momento aproximadamente 340.000 hectáreas de los de la Orinoquía y de la Amazonía.
· Identifica tres posibles causas de este fenómeno y deduzcan sus consecuencias.
· En un dibujo, expresen la importancia de los bosques en la vida silvestre y humana

Recursos
Mapas, juego “pesca milagrosa”, aula de clase.


Bibliografía
CHARUM Guzmán, Adriana; PEÑA León, Marcela Teresa; VARGAS Hernández,
Nazly; ORTÍZ, María; ALGARRA Rodríguez, Jairo Gilberto. GUÍA ESCOLAR 5,
Ciencias Sociales. Ed. Santillana



No hay comentarios:

Publicar un comentario