miércoles, 12 de enero de 2011

Clase de ética y valores "Aceptar a los demás" en el modelo pedagógico Escuela Nueva, Escuela Activa (E.N.E.A)

Quiero  compartir esta clase  con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa). 

Guía  2
Aceptar a los demás

Área o asignatura: Ética y valores.
Tema: La tolerancia
Estándar: Aprende a convivir en sociedad aceptando a sus semejantes como
son.
Logro: Comprenderá el valor de la tolerancia como un ingrediente para la paz

Indicador de logro:
  • Participa activamente en las actividades planteadas
  • Reconoce el significado de tolerancia.
  • Encuentra situaciones en donde aplicar la tolerancia

Competencias: Cognitiva, Asociativa, Comunicativa, competencias ciudadanas, convivencia y paz.

A actividades básicas

1. Pregunta a los estudiantes cómo son las personas con las que convivimos.
2. Cómo son nuestros compañeros de clase.
3. Cómo son las personas del pueblo.
4. Será que todos piensan igual que uno.
5. Cuando encontramos diferencias que es lo que hacemos.
6. Ante un altercado con otra persona será correcto arreglar las diferencias
a golpes, a machete, a patadas…
7. ¿cuál es la forma correcta de evitar problemas y arreglar diferencias con
nuestros semejantes?

B cuento pedagógico
Lectura “El significado de la  palabra tolerancia”

La tolerancia es el respeto a la libertad de los demás, a sus formas de pensar, de actuar, o a sus opiniones políticas y religiosas.
La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. El que es tolerante sabe que el que es de una raza distinta a la suya o pertenece a otra cultura o a otra clase social o simplemente piensa y se comporta distinto a él, no por ello es su rival o su enemigo. Cuando se presentan conflictos por diferencias en cuestiones de religión, política, música, manera de vestir, deportes…
Las personas tolerantes no deben acudir a la violencia para solucionarlos, porque la violencia sólo engendra más violencia.
Es preferible dialogar con los oponentes para conocer sus razones de enfrentamiento y buscar puntos de acuerdo.
Lo contrario de la intolerancia es la intolerancia, característica de las personas que sólo quieren imponer su voluntad a toda costa, ignorando por completo a los demás y reaccionando con agresividad y violencia frente a los que se le oponen. Este modo de ser es el causante de la mayoría de las guerras que han sembrado destrucción y muerte en países y continentes enteros. La intolerancia nos deshumaniza porque nos impide ser comprensivos, compasivos, indulgentes, generosos y buenos con nuestros semejantes.

C actividades de práctica

1. Describe situaciones en las que podemos practicar el valor de la tolerancia.
2. Ilustra el texto con un dibujo. Coloréalo.

D actividades libres
1. Socializa lo aprendido con tu familia y pregúntales cuales son los riesgos
que corremos cuando somos intolerantes con nuestros semejantes

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