viernes, 14 de enero de 2011

Clase de Ética y Valores, La tolerancia


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Clase  1
La tolerancia

Institución Educativa (nombre de la institución)
Área: Ética y valores humanos
Estándar: Practica el valor de la tolerancia como el primer paso para alcanzar la paz y la cordialidad.
Fecha: 20 de mayo de 2010
Grado: Quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: La tolerancia.
Logro: Entender la importancia de practicar el valor de la tolerancia para alcanzar la paz.

Indicadores de logro:

· Identifica antivalores que son contrarios a la tolerancia.
· Reconoce y describe la importancia de la tolerancia para la convivencia en sociedad.
· Demuestra interés y participa activamente en clase.

Competencias:
· Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
· Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención, concentración.
· Otras competencias: Interpretativa, argumentativa, comunicativa, procedimental, cognitiva.

Ámbito conceptual
Tolerancia

La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral La tolerancia social es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus
valores o las normas establecidas por la sociedad .Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

Intolerancia
Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Para ser tolerante es necesario conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad.
Por ello, se podría decir que la tolerancia es el respeto mutuo, incluso, cuando el entendimiento mutuo no existe.
A menudo se tiende a asimilar la tolerancia a unas nociones, que aunque cercanas en algunos puntos, se revelan fundamentalmente diferentes.
La tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar.

La indiferencia
La indiferencia es no sentir ni placer ni dolor, frente a lo que se percibe. No es en absoluto necesaria la tolerancia frente a cosas por las cuales no se siente emoción alguna. Por ejemplo, una persona para quien las cuestiones religiosas no son una preocupación, no puede ser calificada de tolerante en materia religiosa.

La indulgencia
La indulgencia va más allá de la tolerancia, pues es una disposición a la bondad, a la clemencia, una facilidad de perdonar, mientras que la tolerancia puede ser condescendiente. La indulgencia es la capacidad que tiene el individuo de pasar por alto una acción que considera es nociva. 

El respeto
El respeto supone que se comprenda y comparta los valores de una persona o de una idea cuya autoridad o valor actúa sobre nosotros. A través del respeto, juzgamos favorablemente algo o a alguien; por el contrario, a través de la tolerancia, intentamos soportar algo o alguien independientemente del juicio que le asignamos: podemos odiar aquello que toleramos. Además para poder respetar a los demás, tiene que primero respetarse uno mismo.

Momento 1: Motivación

1. Los estudiantes deben estar formados en grupos de no más de cinco personas.
2. Se lee la lectura “Máximas de la tolerancia”
3. Después de la lectura se hace la reflexión correspondiente:
a. ¿Qué se entiende por tolerancia?
b. Cómo lograr la tolerancia’
c. Cuando no somos tolerantes ¿Qué pasa?
d. Se considera usted una persona tolerante ¿Por qué?
e. ¿Acepta a las personas tal como son?
4. Las respuestas que los estudiantes vayan diciendo se escribe lo más relevante en el tablero para después ser corroborado o complementado.

Momento 2: Ámbito conceptual

Para este momento de la clase es necesaria la intervención directa del docente como guía y expositor de los estudiantes.
Se le entrega a cada estudiante una copia con el contenido conceptual para ser leída y analizada.
Los estudiantes la leen y el docente explica parte por parte.
También se pueden hacer preguntas espontáneas de acuerdo a las necesidades y oportunidades que de la clase.

Momento 3: Actividades de aplicación

1. Afianzamiento: responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
a. ¿Qué es la tolerancia?
b. ¿Cuál es el valor contrario a la tolerancia?
c. ¿De qué forma podemos practicar el valor de la tolerancia?
d. ¿Respetas las diferencias de los demás?
2. Actividad individual: Realiza un dibujo en el cual se represente el valor de la tolerancia, en este dibujo no puedes emplear letras, palabras o frases, debe lo suficientemente ilustrativo para que hable a través de los colores.
3. Evaluación: es continua, permanente y formativa. Se tiene en cuenta los indicadores de logro y las actividades desarrolladas durante la clase, además se observa la apropiación del nuevo conocimiento y las competencias que demuestra el estudiante en la adaptación de éste en su cotidianidad.
4. Actividad de búsqueda: imagina un país con cero intolerancia y en escrito hecho con tus propias palabras describe como sería la vida para todas las personas en ese país.

Recursos
Fotocopias, lectura, aula de clase

Lectura anexa a esta clase
Máximas de la tolerancia
La persona tolerante explica, justifica, dialoga, comprende, acepta, y respeta al otro. No debe confundirse con el mismo sacrificio, conformista o indiferente.

La persona intolerante acusa, impone, excluye, obliga, no escucha, y no acepta diferencias.
Es necesario fomentar la tolerancia a través de la educación en valores que propicien el entendimiento y el diálogo interculturales.
Luchar contra cualquier forma de discriminación o marginación.
Lograr el entendimiento y el conocimiento mutuo.
Desaparecer la exclusión.
Cultivar los valores.

Bibliografía
 Libro de familia y valores. La tolerancia. Pág. 151

Webgrafía

2 comentarios:

  1. Vale, Fernando. Muy bien.

    Es una clase concreta, pero muy completa.

    Gracias!

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  2. Vale, Fernando. Muy bien por el "post".

    La clase es breve y concisa, pero muy productiva.

    Muchas gracias!

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