viernes, 14 de enero de 2011

Clase de Humanidades, La Crónica (Lengua Castellana)


Quiero  compartir esta clase  con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos. 

Clase 3 
La Crónica

Institución Educativa (nombre de la institución)
Área: Humanidades
Estándar: Comprende textos informativos, instructivos y de divulgación cultural y científica, en los cuales diferencia el contenido, estructura, lenguaje y audiencia a la cual se dirigen.
Fecha:
Grado: Quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: La crónica.
Logro: Comprende y clasifica correctamente los diferentes textos periodísticos,
especialmente la crónica como fuente de información histórica.

Indicadores de logro:
· Comprende el significado de la palabra crónica y su importancia para las sociedades del mundo el estar bien informados.
· Elabora crónicas atendiendo las pautas mínimas para su redacción.
· Demuestra interés y participa activamente en clase.

Competencias:
· Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
· Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención, concentración.

Ámbito conceptual
La Crónica

Crónica, exposición cronológica en prosa que narra la historia de una nación, un  linaje real, una institución (como la Iglesia en un determinado país) o una fundación individual (como un monasterio), entre otras.
Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
Se entiende por crónica la historia detallada de un país o region, de una localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos.
En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos. Por medio de las crónicas se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias personas para saber si esto es cierto o no, como en el libro Crónica de una muerte anunciada escrito por Gabriel García Márquez.
Las crónicas son también un género periodístico. Se las clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc. una crónica periodística escrita consiste en relatar una noticia que se basa en cinco preguntas básicas, a saber, quien, como, cuando, donde y porque.
Esta noticia por lo general consta de un breve titulo, un copete, es decir el titulo ampliado, y finalmente el relato de la noticia.

Momento 1: Motivación

1. Los estudiantes deben estar formados en grupos de no menos de 5 personas.
2. La clase se inicia con la narración crónica de la Independencia de Colombia (fragmento)
3. Se continúa con el análisis de la lectura, a través de las siguientes preguntas:
a. ¿Dónde ocurrieron los hechos?
b. ¿Quiénes fueron los protagonistas?
c. ¿Cuándo ocurrió?
d. ¿Cómo ocurrió?
e. ¿Por qué ocurrió?
4. Los adverbios interrogativos dónde, quiénes, cuándo, cómo, por qué, se escriben como palabras claves en el tablero a medida que se les vaya preguntando a los estudiantes. Es muy importante realizar este paso, ya que es el enlace y apoyo para desarrollar el momento 2 de este mediador.
5. El docente debe explicar que una crónica bien detallada o elaborada debe responder a estas cinco preguntas.

Momento 2: Ámbito conceptual

· En este momento de la clase se hace una intervención más directa por parte del docente, ya que se pretende trabajar sobre la construcción de las estructuras mentales del estudiante, y por lo tanto el papel de guía, conductor, asesor… se hace más necesaria su ejecución.
· Se le entrega a cada estudiante la copia que se utiliza como recurso didáctico y se inicia su lectura, análisis, reflexión e interpretación lo más objetiva posible.
· Las copias serán sin costo siempre y cuando se peguen del cuaderno, para el estudiante que le dé mal uso, como botarla, arrugarla… se le hará el cobro respectivo del material didáctico.
· Es importante que la clase se realice siguiendo estos pasos, ya que con ella se pretende reforzar competencias comunicativas, como leer, escuchar y comprender lo que se está leyendo.

Momento 3: Actividades de aplicación

1. Afianzamiento: responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
  • ¿Qué es una crónica?
  • ¿Cuáles son las preguntas claves para estructurar una crónica?
  • ¿Cuál es la clasificación de las crónicas?
  • ¿Por qué crees que es importante leer crónicas?

2. Actividad individual: realiza una crónica con los hechos más relevantes de tu vida. Socialízala delante de tus compañeros.
3. Evaluación: la evaluación es formativa, permanente y progresiva. Se tendrá en cuenta la apropiación de los términos y la comprensión del tema, junto con la evidencia del desarrollo de competencias demostrados por los estudiantes.
4. Actividad de búsqueda: realiza una crónica sobre la historia de tus padres, debes tener en cuenta los siguientes ítem:
  • Nombre de tus padres, y de los padres de tus padres.
  • Lugar de nacimiento.
  • Tiempo en que ocurre los acontecimientos. Debe redactarlo en ordencronológica, o sea, los primeros acontecimientos se escriben de primeros.
  • Cómo ocurrieron los hechos.
  • Por qué ocurrieron esos hechos.



Recursos:
Fotocopias, aula de clase.

Referencias webgráficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario