viernes, 14 de enero de 2011

Clase de Humanidades, La noticia


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Clase 1
La noticia

Institución Educativa (nombre de la institución)
Área: Humanidades
Estándar: Comprende textos informativos, instructivos y de divulgación cultural y científica, en los cuales diferencia el contenido, estructura, lenguaje y audiencia a la cual se dirigen,
Fecha: 21 de mayo de 2010
Grado: Quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: La noticia.
Logro: Comprende y clasifica correctamente los diferentes textos periodísticos.

Indicadores de logro:
· Comprende el significado de la palabra noticia y su importancia para las sociedades del mundo el estar bien informados.
· Elabora noticias atendiendo las pautas mínimas para su redacción..
· Demuestra interés y participa activamente en clase.

Competencias:
· Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
· Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención, concentración.

Ámbito conceptual
La Noticia

Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hechos novedosos y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.
Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.

Construcción de la noticia
El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas:
1. ¿A quién le sucedió?
2. ¿Qué sucedió?
3. ¿Cuándo sucedió?
4. ¿Dónde sucedió?
5. ¿Por qué sucedió?
6. ¿Cómo sucedió?
El orden en el que se responden estos interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo del medio.

Características principales
Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:
· Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
· Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
· Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
· Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
· Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
· Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
· Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.
· Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
· Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
· Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.
· Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.
· Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
· Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
· Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances científicos.
· Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste. Que ayude a tomar decisiones.
Es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible como se ha producido ese acontecimiento. Tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.
El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista se pone a relatar la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso1.

Momento 1: Motivación

1. ¿Periodistas en la clase?
2. Se divide los estudiantes en grupos de no menos de cinco personas.
3. Cada grupo selecciona el nombre propio de un noticiero o se lo inventa, redacta una serie de noticias propias de un noticiero o de un periódico, o sea la sección de actualidad, política, deportes, social, cultura… y las presenta a sus compañeros.
4. El docente toma apunte de los detalles de la actividad, haciendo énfasis en los aciertos y desaciertos de acuerdo al marco teórico de la noticia, descrito al principio de este mediador.

Momento 2: Ámbito conceptual

En este momento de la clase, el docente debe participar de una forma más directa, pero no con un conocimiento dictatorial, para un desarrollo de la temática y una aprehensión del nuevo conocimiento, el docente debe:
· Hacer un análisis constructivo de la actividad desarrollada.
· Decirle a cada grupo los puntos buenos o acertados y los puntos no tan propios de la noticia.
· Entregar la copia con la información técnica correspondiente a la noticia, solicitar a los estudiantes analizarla y después hacer la evaluación de los noticieros entre todos, describiendo en qué momento acertaron con las condiciones de la construcción y las características de la noticia.
· El docente explica cada paso para la construcción de la notica al igual que las características de la misma con ejemplos adecuados. En este momento de la clase se le permite al estudiante dar sus aportes.
· Es importante que la clase siga estos pasos, pues se pasa de los conocimientos previos y de los conocimientos intuitivos, la construcción de estructuras mentales con conocimientos técnicos y pertinentes.

Momento 3: Actividades de aplicación

1. Afianzamiento: responde las siguientes preguntas en el cuaderno: ¿Cuál es la forma correcta de construir una noticia? ¿Cuáles son las características de la noticia? ¿Por qué es importante leer el periódico o en su defecto escuchar noticias? ¿Cuál es la importancia de estar bien informado? ¿Sera
qué el estar bien informado puede salvarte la vida, la salud, el patrimonio económico?
2. Actividad individual: haz un listado de posibles noticias de tu colegio, familia o municipio y publícalas en tu salón de clase.
3. Evaluación: es continua, formativa y progresiva, poniendo especial atención en que se evidencie los indicadores de logro consignados en el encabezamiento de este mediador.
4. Actividad de búsqueda: escribe un texto redactado con sus propias palabras de no menos de 10 renglones explicando la importancia de estar bien informado, de los periodistas, de los periódicos, de los noticieros.

Recursos
Fotocopias, aula de clase.

WEBGRAFÍA
Citado el 21 de mayo de 2010

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