miércoles, 12 de enero de 2011

Clase de Reglas ortográficas Uso de la letra V, Lengua castellana en el Modelo Pedagógico Escuela Nueva, Escuela Activa (E.N.E.A)

Quiero  compartir esta clase  con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa). 

Guía 2
Reglas ortográfica
Uso de la letra V

A Actividades Básicas

1. Inicia la clase con el canto de la canción “la serpiente dental”

La serpiente dental

Ahí va la serpiente de tierra caliente que cuando se ríe se le ven
los dientes ay! Que está muy fea crítica la
gente porque ella su crema de dientes

La serpiente un día se fue a tierra fría a visitar el
médico en la dentistería pero ¡ay! Qué tristeza y amarga
sorpresa porque ella sin un diente se va a quedar.

Ahí va la serpiente de tierra caliente que
cuando se ríe se le ven los dientes ay! Que
está muy fea crítica la gente
porque ella su crema de dientes

Ahí va la serpiente de tierra caliente
que cuando se ríe se le ven los dientes
¡ay! Qué está demente crítica la gente
porque come plátanos con aguardiente.

2. Con la ayuda del maestro, a través de un dictado, escribimos palabras en el tablero que contengan la letra V en su escritura.
3. A medida que se presente la oportunidad, el maestro aclara las reglas usadas para escribir determinadas palabras que usen la letra V, por ejemplo: las combinaciones NV siempre se escriben con V, etc.

B Cuento pedagógico

Sustento teórico “reglas ortográficas”
Uso de la letra V

1. Después de las combinaciones AD, CAL, ENTRE, EQUI Y CONTRA.
Ejemplos: advenedizo, adverbio, adverso, adviento, calvario, calvicie, clava, entreverar, entrevista, contraventana, contraveneno, contravenir, etc.
2. Las combinaciones NV siempre se escriben con V. Ejemplo: invención,
convención, enviar, envuelto, etc.
3. Después de las sílabas iniciales NA, NE, NI y NO se escriben con V.
Ejemplos: navío, níveo, navegación, nevera, nevado, neviscar, nivel,
nivelar, novato, novel, novelista, novena, etc.
4. Después de la sílaba PA se emplea la V. Ejemplos: pavo, pavimento,
pavor, etc. Excepciones: pábilo, pábulo y pabellón.
5. Se escriben con V las terminaciones VORO, VORA. Ejemplo: herbívoro,
herbívora, carnívoro, carnívora, etc.
6. La terminación VIDAD se escribe con V. Ejemplo: Natividad, actividad, etc. Excepción: probidad (de probo)
7. Después de la silaba DI se escribe con V. Ejemplos: división, diversión, diverso, adivinación, etc.
8. Después de la sílaba PRO se escribe con V. Ejemplos: proveer, provecto, provisión, providencial, provocar, etc. Excepciones: probar, probable, probatorio, probeta, probidad, probanza, problema, Proboscidio, probadura.
9. Las terminaciones IVO e IVA, se escriben con V. Ejemplos: deriva, positivo, abusivo, comitiva, etc. Excepciones: arriba, criba, diatriba, escriba, exhiba, giba, iba, liba, prescriba, prohíba, suscriba.

C actividades de práctica

1. De cada regla ortográfica sobre el uso de la V, escribe ejemplos diferentes a los dados, en lo posible de uso cotidiano.

D actividades libres

1. Socializa con tu familia las reglas ortográficas sobre el uso de la V, pídeles que den más ejemplos de palabras que reafirmen estas reglas.

Evaluación

4. La evaluación es continua, progresiva y formativa.
5. El estudiante lee las reglas ortográficas sobre el uso de la letra V.
6. Saque cada estudiante al tablero y realice un dictado, tenga en cuenta ortografía, caligrafía y pronunciación, se puede sacar de a dos o de tres
para maximizar el tiempo.

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