viernes, 14 de enero de 2011

Clase de Humanidades, La Entrevista (Lengua Castellana)


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Clase 3
La Entrevista
Institución Educativa (Nombre de la Institución)
Área: Humanidades
Estándar: Comprende textos informativos, instructivos y de divulgación cultural y científica, en los cuales diferencia el contenido, estructura, lenguaje y audiencia a la cual se dirigen,
Fecha:
Grado: Quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: La entrevista.
Logro: Comprende y clasifica correctamente los diferentes textos periodísticos,  especialmente la entrevista como fuente de información.

Indicadores de logro:
· Comprende el significado de la palabra entrevista y su importancia para las sociedades del mundo el estar bien informados.
· Elabora entrevistas atendiendo las pautas mínimas para su redacción.
· Demuestra interés y participa activamente en clase.

Competencias:
· Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
· Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención, concentración.

Ámbito conceptual
La Entrevista

Entrevista, conversación que tiene como finalidad la obtención de información. Hay muy diversos tipos de entrevistas: laborales (para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo), de investigación (realizar un determinado estudio), informativas (reproducir opiniones) y de personalidad (retratar o analizar psicológicamente a un individuo), entre otras.
En una entrevista intervienen el entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión. La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis.
El entrevistador debe tener disposición y paciencia para así llevar a cabo con éxito una entrevista.
· Debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible.
· Es conveniente que el entrevistador hable en voz regulable ya que puede ayudar a mejorar de alguna u otra manera el resultado de la entrevista.
· Debe tener buena y clara letra para que sean entendibles las respuestas del entrevistado.
· Las preguntas debe hacerlas de manera natural para que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta a gusto entrevistándose.
· Las preguntas deben ser precisas y deben ser sencillas (cortas), deben ser exactas a lo que se quiere preguntar, y adecuadas al nivel educativo del entrevistado, y la entrevista debe ser en el menor tiempo posible, o depende de la disponibilidad de tiempo de ambas partes.
· El entrevistador debe estar seguro de lo que desea preguntar, si es necesario anotar las preguntas antes de comenzar la entrevista. 
· El entrevistador debe estar preparado para realizar preguntas improvisadas a partir de las respuestas

El entrevistado 
Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado este de acuerdo. Esto ocurre normalmente porque tiene algún interés en ser entrevistado. Las seis razones principales que puede tener son las siguientes:
· Por su propio ego: por el deseo de aparecer en los medios o que se escuche su opinión.
· Por publicidad: sobre todo los políticos y entre ellos los famosos, que dependen de la publicidad para influir en la opinión pública o para continuar en la brecha. Consideran las entrevistas como publicidad gratuita.
· Por dinero: aunque según muchos códigos deontológicos los periodistas no deberían pagar a los medios es una práctica frecuente en medios sensacionalistas o amarillistas. Algunos famosos llegan a tener grandes ingresos por ello.
· Para ayudar al periodista: algunos sujetos se dejan entrevistar simplemente para ayudar al periodista en el desempeño de su trabajo.
· Por gratitud: El entrevistador logra que el entrevistado acceda a contestar las preguntas sin oponer resistencia mediante un diálogo introductoria predefinido.
· Para la farándula. Para que la estrella de televisión o entre ellos de cine se luzca frente a las cámaras

La entrevista periodística se distingue fundamentalmente por tres factores:
· Un evidente interés hacia la persona entrevistada
· Pericia en el manejo de la técnica de pregunta y respuesta
· Voluntad manifiesta de difundir el resultado en un medio de comunicación

Momento 1: Motivación

1. Se organiza los estudiantes del aula de clase en grupos de no más de 5 personas.
2. El docente en formación realiza la siguiente entrevista a la docente acompañante:
  • Háblenos de su niñez, ¿En dónde nació? ¿Cómo se llaman sus padres?
  • ¿En dónde realizó sus estudios primarios, secundarios, superiores?
  • ¿Qué recuerda como positivo de su niñez? ¿Qué recuerda cómo negativo?
  • ¿Cómo se llama el mejor amigo o amiga de su infancia o adolescencia?
  • ¿Cómo se llama la mejor maestra que ha tenido? ¿Por qué la recuerda como la mejor maestra?
  • ¿Cuál ha sido el mayor logro como profesional?
  • ¿Cuáles son sus metas y aspiraciones a corto plazo?
  • Háblenos un poco sobre su proyección a corto, mediano y largo plazo.
  • (Despedida: nombre del entrevistador, nombre del entrevistado y lugar de la entrevista)

3. Después de realizada la entrevista se le pregunta a los estudiantes que hagan un recuento de las respuestas dadas por la docente. Explicando los aspectos más relevantes y el por qué les pareció más relevantes.
4. Se le pide a los estudiantes que nombren los personajes de esta entrevista, y las características que creen debe tener cada uno de ellos. El docente toma nota en el pizarrón de los aspectos más relevantes y
verdaderos.

Momento 2: Ámbito conceptual

1. En este momento de la clase el docente interviene más en la construcción de las nuevas estructuras mentales del estudiante, teniendo como base inicial los conocimientos y saberes previos o intuitivos del estudiante, se sigue la edificación de ésta en los estudiantes con los conocimientos técnicos.
2. Sobre las características dichas por los estudiantes correspondientes al entrevistado y entrevistador el docente debe hablar corroborándolos y complementándolos. Haciendo especial énfasis en cada uno de las características, en este momento de la clase se permite la participación del estudiante en sus nuevos aportes. Es importante que la clase siga estas pautas para que el conocimiento no se entregue en forma dictatorial, sin que el estudiante sepa de dónde salió, o para qué sirve, sino, que vea que lo que se le está enseñando pertenece a la realidad, y participe activamente en la elaboración de su propio conocimiento, al fin y al cabo, el conocimiento es para él y no para el docente.
3. Los significantes y sus respectivos significados se llevan en una fotocopia para cada estudiante, de esta forma se pretende evitar que el estudiante pierda tiempo de clase copiando lo que ya existe y dedique más tiempo a escribir lo que comprende o interpreta del nuevo conocimiento, objeto de aprehensión.
4. Las copias serán sin costo siempre y cuando se peguen del cuaderno, para el estudiante que le dé mal uso, como botarla, arrugarla… se le hará el cobro respectivo del material didáctico.

Momento 3: Actividades de aplicación

1. Afianzamiento: responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es la entrevista?
b. ¿En dónde podemos escuchar o ver entrevistas?
c. ¿Cuáles son las características del entrevistado?
d. ¿Cuáles son las características del entrevistador?
2. Actividad grupal: realiza una breve entrevista en tu grupo de trabajo, procura ser breve y conciso, de no más de 5-6 preguntas.
3. Evaluación: la evaluación es continua, progresiva y formativa. Además tendré en cuenta la apropiación de los términos correspondientes, por parte de los estudiantes, y el desarrollo de competencias pertinentes, de las cuales se toma apunte permanente durante el transcurso de la clase en el observador que se lleva anexa al mediador.
4. Actividad de búsqueda: realiza una entrevista a tus padres de familia, haciéndoles preguntas correspondientes para conocer más de ellos. Recuerda que hay aspectos íntimos que se deben respetar. Elabora las preguntas que sean de carácter público.

RECURSOS
Fotocopias, aula de clase.


WEBGRAFÍA

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