sábado, 12 de febrero de 2011

2. Cuaderno periférico: El collage

El niño necesita experimentar diferentes materiales que le permitan investigar: lo puede hacer a través de la pintura, el dibujo, el collage, el garabateo y además adquirir el sentido tridimensional por medio del modelado. 

Las construcciones facilitan al niño el desarrollo de los conceptos de volumen, color, textura, que se observan en el aprovechamiento equilibrado y armónico  de espacio en los trabajos. 

En estos collages que se exponen a continuación, se ha empleado recortes de papel de colores, imágenes de revistas, cáscaras de huevo, algodón, botones, teclas de calculadoras en mal estado o inservibles, guasca o corteza de la penca de platano, capacho de mazorca, tela, pegante.

Collage elaborado con cáscara de huevo, pegante y recortes de papel de color

Collage elaborado con recortes de cartulina plana de colores recortado con el uso de tijeras. 

Collage elaborado con retazos de papel y cartulina de colores, con imágenes de revistas, en posible sin emplear demasiado las tijeras, sólo el rasgado a mano

Collage elaborado con retazos de tela recortados con tijeras, y pegados al cuaderno con pegante blanco.


Collage elaborado con corteza de penca de plátano (guasca) y capacho de mazorca, recortado con tijeras y pegado al cuaderno con pegante blanco. 

Collage elaborado con algodón, botones, teclas de calculadora y pegadas al cuaderno con pegante blanco.


En la próxima publicación se expone todo lo relacionado con El Movimiento como la base de todo el aprendizaje. 

Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia


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