sábado, 12 de febrero de 2011

1. Cuaderno periférico: Inducción

El cuaderno periférico reemplaza el aprestamiento tradicional, su conocimiento implica el manejo de cuatro espacios: 

  1. Espacio topológico: Hace referencia a que todo tiene limite, contorno, frontera... Se manejas aspectos como : dentro de, fuera de, encima de, debajo de, al lado de, entre otros.
  2. Espacio lineal: Hace referencia al inicio  en el trazo de líneas horizontales y verticales. 
  3. Espacio cartesiano: Aplicación o trazo en un mismo plano de líneas horizontales y verticales. 
  4. Espacio proyectivo: Hace referencia a la proyección de líneas en el trazo de las letras. 
En este espacio quiero compartir con ustedes las actividades realizadas y productos elaborados para trabajar  con los estudiantes de primeros grados. Este material se realizó en el período de mi preparación como docente normalista, en la Escuela Normal Superior María Escolástica de la ciudad de Salamina Caldas Colombia. Son especificaciones dadas por la docente Matilde Nieto. 

Este cuaderno debe numerarse en las esquinas de cada página, y en él, dejar que el niño estudiante, desarrolle todo su potencial creativo. 

Las imágenes aquí expuestas son elaboradas con colores, plastilina, engrudo, temperas y recortes de revistas. 

Trabajo con platilina en el cuaderno: 

En la primera página, se realiza el trabajo con plastilina, el producto final, puede ser una imagen de un paisaje real, o simplemente una expresión artística abstracta. Como se muestra en la imagen, la plastilina va pegada a la hoja del cuaderno, trabajo que sea realiza con los dedos del mismo estudiante. Esto ayuda al desarrollo de la motricidad fina, la creatividad...



Pintura dactilar: 

La pintura dactilar, se elabora con engrudo mezclado con tempera, y como su nombre lo indica, el estudiante lo plasma en el cuaderno o en la hoja empleando como pincel sus propios dedos



El esgrafilado: 

El esgrafiado es una técnica de decorativa que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color. En este caso se usa una serie de capaz con crayola de colores, pintando segmentos del papel de un color, y otros segmentos de colores diferentes. Después de pintar la hoja, se le brinda una capa final con betún (grasa para zapatos) o crayola negra, y después con un lapícero sin tinta, se hacen trazos par realizar un paisaje, todo depende de la forma como ha distribuido la crayola por debajo del betún. 



El salón de clases: 

El salón de clase debe ser un lugar adecuado y óptimo para el aprendizaje de los estudiantes, que de oportunidad de concentración, reflexión, diálogo, escucha, interacción social. Debe ser lo más espaciado posible, con buena iluminación y bien aireado. 


La mesa de arena: 

En la enseñanza, la mesa de arena es de gran importancia y de fácil manejo por la tendencia del niño de juega con este material construyendo túneles, castillos, carreteras, edificios, casas, parques, etc. 
Permite que el niño desarrolle su iniciativa y creatividad. 


El patio de la escuela: 

Es de igual forma un lugar con sentido pedagógico en donde el estudiante afianza sus lazos sociales, a medida que estrecha vínculos emocionales con sus compañeros de estudio, que terminan por convertirse en su segunda familia. El patio de la escuela es tan importante como el mismo aula de clases, ¿Qué es de una escuela sin patio? ¡Imposible! ¿Verdad?


El pupitre del niño: 

Este mueble es imprescindible en un centro de estudio, aparte de dar comodidad, facilita una correcta postura del estudiante, dando la oportunidad de mayor concentración, atención y evitando el agotamiento o el cansancio.


En la siguiente publicación se muestra algunas ideas útiles que se pueden realizar con recortes de papel, revistas, material reciclado o productos disponibles en medio ambiente natural con el fin de impulsar el desarrollo artístico del estudiante, de su creatividad, iniciativa... lo invito a que vea el collage y a que aprecie todas las oportunidades que este técnica de trabajo ofrece en el quehacer del docente. 

Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia


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