El Movimiento es la base de todo el aprendizaje ya que la experiencia corporal en sus aspectos gruesa y fina, la percepción, la asimilación, el lenguaje y los procesos para el razonamiento lógico suponen movimiento.
El movimiento, el espacio y el tiempo no pueden existir en forma separada, puesto que el movimiento solo es posible desarrollarlo en una fracción de tiempo y en un espacio determinado.
Tenga presente que el manejo del espacio que rodea al niño son las nociones elementales de:
- Adelante
- Atrás
- Arriba
- Abajo
- Cerca
- Lejos
Y los desplazamientos hacia todas la direcciones, ayudaran en forma eficaz a sus estudiantes a interiorizar, es decir, a apropiarse de los constantes espacios y asimilación de conceptos.
Las imágenes expuestas aquí, son elaboradas con papel reciclado de colores, retazos de fomi, recortes de revista, colores y pegante.
Discriminación derecha e izquierda
Se emplean en total dos hojas, en la primera se trabaja la parte izquierda, luego esta se dobla y en la hoja siguiente se dibuja la parte derecha del paisaje.
Las imágenes expuestas aquí, son elaboradas con papel reciclado de colores, retazos de fomi, recortes de revista, colores y pegante.
Lateralidad
Hace referencia a los dos aspectos:
- Discriminación izquierda-derecha: se refiere al aprendizaje de la distinción de los lados del cuerpo (derecho-izquierdo)
- Dominancia lateral: se refiere a la correcta ubicación de las cosas con respecto a ellas mismas, de un punto de referencia y objeto (adelante de, atrás de, encima de, arriba de, debajo de, abajo de...)
Sólo cuando el niño es capaz de diferencias su derecha y su izquierda podrá proyectar estas nociones al espacio exterior identificando la derecha y la izquierda en otros, y manejando direcciones proceso éste mecánico, para el manejo de los signos gráficos implicados en la lectura, como la escritura y la matemática, ya que estos poseen una dirección en el espacio. Gracias a la lateralidad el niño establece la diferencia entre mi lado derecho y el lado izquierdo, lo mismo que la capacidad de distinguir y controlar sus movimientos, en forma separada y simultánea
Se emplean en total dos hojas, en la primera se trabaja la parte izquierda, luego esta se dobla y en la hoja siguiente se dibuja la parte derecha del paisaje.
Soy simétrico:
Es imprescindible el trabajo con el cuerpo diariamente. Para la elaboración de este ejercicio se emplea una imagen de persona tomada de una revista, es condición elemental que el perfil mostrado sea frontal. Se dobla la primera hoja a la mitad, y el recorte de revista se parte a la mitad, se pega con pegante blanco de las dos hojas del cuaderno, quedando la parte izquierda en la primera hoja que va a estar doblada y la parte derecha en la segunda hoja que va a estar bien extendida.
En la próxima publicación se continúa con el tema de El Movimiento: Dominancia Lateral
Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia
Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia
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