martes, 5 de diciembre de 2017

¿CÓMO DAR UNA CLASE DE MATEMÁTICAS EN PREESCOLAR?

Al igual que las clases de Lengua Castellana en preescolar, las de Matemáticas tienen pautas diferentes que la de los otros grados y niveles, incluso es tiene sus propios pasos que difieren de las de Lengua Castellana; en lo único que se asemejan es en la exigencia que se le hace a la docente para colocar en juego su creatividad, experiencia, pericia, lúdica, conocimientos y profesionalismo. 

En esta publicación se expone una serie de pasos para desarrollar las clases de matemáticas en el preescolar: 

METODOLOGÍA SUGERIDA PARA LAS MATEMÁTICAS EN PREESCOLAR

1. VIVENCIA CORPORAL:  Es una experiencia lo más integral que sea posible, que involucra la mayor parte del cuerpo y mediante la cual se le presenta al niño la noción que se desea que él asimile. Al respecto son muy convenientes las rondas, los cantos, las dramatizaciones y los juegos o dinámicas, siempre y cuando contengan la noción a enseñar. 

2. VIVENCIA DE MANIPULACIÓN: Es el siguiente paso, del cuerpo a las manos. Se pretende que en esta segunda vivencia el mundo le sea reducido al niño a objetos sobre los cuales pueda imaginar y realizar acciones. 
La misma noción que vivió con su cuerpo tiene ahora la posibilidad de ser recreada con las manos. Se debe presentar materiales accesibles a la manipulación infantil. 

3. EXPERIENCIA GRÁFICA:  Una vez que el niño ha podido interactuar con su cuerpo en general  y con sus manos en especial, con el concepto objeto de la actividad, ya se dan las condiciones para realizar experiencias gráficas que involucran dicho concepto. 

4. ELABORACIÓN DEL CONOCIMIENTO:  Es la experiencia que le permite al niño asimilar la noción de lo enseñado. Para que el niño pueda realizar esta elaboración, es necesario que se le dé mucha libertad, juego libre con material, dialogar en pequeños grupos, formular preguntas, etcétera. 

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