lunes, 10 de enero de 2011

Clase sobre los continentes en la metodología Escuela Nueva, Escuela Activa (E.N.E.A)

Este es una clase realizada entre Martha Elena Valencia Cárdenas y mi persona, el autor de este blog. Queremos compartirla con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa). 


Guía 1
Los continentes


Grados: 3
Disciplina o área: Ciencias Sociales.
Tema: Los continentes.
Estándar: Identifica y conoce los continentes que componen la superficie del globo terrestre.
Logro: Desarrollará un mayor sentido de ubicación y conocimiento de la superficie de la esfera terrestre.
Indicador de logro:
  • Habla con propiedad sobre los continentes que conforman la superficie terrestre.
  • Reconoce los diferentes nombres de los continentes.
  • Identifica correctamente la ubicación de cada uno de los continentes.
  • Participa en clase con aportes significativos, presta atención a las explicaciones y las r recomendaciones dadas por el docente. .


Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo; Intelectuales: memoria, atención, concentración.

A actividades básicas



1. Responde las siguientes preguntas de acuerdo con tus conocimientos previos, se usa un mapamundi o planisferio como recurso para el desarrollo de esta actividad, los estudiantes a medida que responden, ubican el mapamundi el lugar al cual se refiere la respuesta correcta.

  • ¿Qué entiende por la palabra continente?
  • ¿De cuántos continentFotocopias, planisferio, mapamundi, globo terráqueo, aula de clase, cuaderno, lápiz. es has escuchado hablar? Nómbralos.
  • ¿En cuál continente está ubicado Colombia?
  • ¿En cuál continente se celebró el reciente mundial de fútbol?
  • ¿En cuál continente se ubica España?
  • ¿En dónde está ubicado Japón?
  • ¿En cuál continente se puede encontrar canguros en estado salvaje?
  • ¿Cuál continente permanece bajo el hielo?

B Cuento pedagógico:


Fundamentación teórica sobre los continentes


Un continente es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o Guía 1 
Los continentes
sumergidas por conceptos geográficos y culturales como océanos y etnografía.
La palabra viene del latín continere, que significa «mantener juntos» y deriva del continens terra, «las tierras continuas». Literalmente, el término se refiere a una gran extensión de tierra en la superficie del globo terrestre. Sin embargo, esta definición estrictamente geográfica es frecuentemente modificada de acuerdo a criterios históricos y culturales.
Así, hay algunos sistemas de continentes que consideran Europa y Asia como dos continentes, mientras que Eurasia no es más que una extensión de tierra, y otros lo hacen a la inversa.
La definición poco clara de continente ha dado lugar a la existencia de varios modelos de continentes, que actualmente reconocen entre cuatro y siete continentes. Pero esto no ha sido siempre así y esos modelos han variados a lo largo de la historia y el descubrimiento de nuevos territorios.
En su acepción común, la zona continental incluye también las islas pequeñas situadas a corta distancia de la costa, pero no las que están separadas por brazos de mar importantes. Desde una perspectiva científica, el continente también incluye las islas vinculadas a las placas continentales, del modo en que las islas Británicas pertenecen a Eurasia.
1 http://es.wikipedia.org/wiki/Continente
El nombre de los continentes actuales son América, Europa, Asia, Oceanía, África, y el continente de hielo ya que siempre está congelado que es la Antártica, aunque este último por carecer de población no se considera un continente como tal.


C Actividades de práctica



  1.  Comenta la lectura con tus compañeros de clase y maestro. Recuerda que no debes mirar el texto.
  2. Busca en el diccionario las palabras desconocidas o cuyo significado no tengas bien claro.
  3. Realiza un resumen de la lectura anterior en tu cuaderno de sociales.





D Actividades de aplicación



  1. Consulta que es planisferio, globo terráqueo y mapamundi.
  2. Has un planisferio donde aparezca todos los continentes con sus nombres


Evaluación



  1. Realiza una exposición acerca de los continentes, usa como material de apoyo el planisferio que has realizado como actividad de aplicación.

Recursos


Fotocopias, planisferio, mapamundi, globo terráqueo, aula de clase, cuaderno,  lápiz.






Si esta clase le ha sido de utilidad recuerda compartirla en sus redes sociales. Es la mejor forma de retribuir por nuestros servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada