lunes, 10 de enero de 2011

Clase sobre el sistema digestivo con la metodología Escuela Nueva, Escuela Activa

Este es una clase realizada entre Martha Elena Valencia Cárdenas y mi persona, el autor de este blog. Queremos compartirla con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa). 



Guía 1
Sistema digestivo


Disciplina o área: Ciencias Naturales

Tema: Sistema digestivo en el ser humano

Estándar: identifica las funciones de los órganos que componen el
sistema digestivo.

Logro: Identificar las funciones de los diferentes órganos que componen
el sistema digestivo humano.

Indicador de logro:

  • Participa activamente en clase y presta atención a explicaciones y 
    recomendaciones por parte del docente.
  • Comprende y habla con propiedad las funciones de cada órgano 
    que compone el sistema digestivo humano.
  • Identifica las mejores formas de conservar un buen 
    funcionamiento del sistema digestivo.



Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo;
Intelectuales: memoria, atención, concentración.


A Actividades básicas

Responde las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es el sistema digestivo humano?
  • ¿Cuáles son los órganos que componen el sistema digestivo humano?
  • De los órganos enunciados ¿Sabe cuál función realiza?
  • ¿Qué enfermedades se pueden presentar en una persona en el sistema
  • digestivo?
  • ¿Cómo podemos proceder o qué se debe hacer para conservar un buen
    funcionamiento del sistema digestivo?

B Cuento pedagógico

Lectura “El sistema digestivo humano”

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan serActividades de aplicación  absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Estructura del tubo digestivo 

El tubo digestivo, es un órgano llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal presenta una sistematización prototípica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo.
El tubo digestivo y las glándulas anexas (glándulas salivales, hígado y páncreas), forman el aparato digestivo.

1. Esófago

El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continúa con el estómago) hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual (Es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza a medir 25 cm. 

2. Estómago

El estómago es un órgano en el que se acumula comida. Varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y el intestino delgado. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm.
Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca).
La secreción de jugo gástrico está regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endocrino

En el Estomago se realiza la digestión de:
  • Proteínas (principalmente pepsina).
  • Lípidos.
  • NO ocurre la digestión de Carbohidratos.
  • Otras funciones del estomago son la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico.


3. Intestino delgado

El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud.
En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción.

4. Intestino grueso

El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. El material de excreción es deshidratado en este segmento del tubo digestivo. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm. El recto es la parte terminal del tubo digestivo.

5. Páncreas

Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que  se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.

6. Hígado

El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de tres lóbulos, derecho, izquierdo y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. La vesícula biliar es un reservorio musculo membranoso puesto en derivación sobre las vías biliares principales. Contiene unos 50-60 cm³ de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 8 a 10 cm.

7. Bazo

El bazo, por sus principales funciones se debería considerar un órgano del sistema circulatorio, pero por su gran capacidad de absorción de nutrientes por vía
sanguínea, se le puede sumar a los aparatos anexos del aparato digestivo. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.

Enfermedades del aparato digestivo

Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cáncer), por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentación e infecciones, con lo cual, podemos deducir que la mayoría de las veces en las cuales ocurre una anomalía es por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Al tener presentes estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, y son evitables.
  • Colitis: Inflamación del intestino grueso. Síntomas característicos son la diarrea y los dolores abdominales. Posible factor causal: El estrés emocional.
  • Síndrome del colon irritable (colon espástico): Se caracteriza por síntomas como diarrea, estreñimiento y dolor abdominal. Se asocia a estados de estrés y ansiedad.
  • El cáncer de estómago es producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infección por la Helicobacter Pylori, pero es evitable con una adecuada manipulación de los alimentos y de todos los productos que podrían ser ingeridos.
  • También estas otras enfermedades: aerofagia, diarrea, estreñimiento, gastritis, indigestión, vómitos, úlcera péptica.



C Actividades de práctica

  1. Comenta con tus compañeros de clase la lectura anterior. Recuerda no mirar el texto.
  2. Busca en el diccionario las palabras desconocidas o cuyo significado no lo tengas bien claro.
  3. Realiza un resumen de la lectura anterior.
  4. Ilustra el resumen realizado.



D Actividades de aplicación 

  1. Investiga que enfermedades pueden atacar el sistema digestivo y su prevención. Vale investigar las enfermedades citadas y no explicadas en la lectura. 
  2. Consulta y resume de la Constitución Nacional el artículo 46 y explica como el Estado está llevando a cabo esta garantía dada por la Carta Magna a todos los nacionales.
  3. Elabora una cartelera en una hoja de block en donde se informe a tus compañeros del Centro Educativo sobre la amenaza que representa la Helicobacter Pylori, el riesgo cancerígeno que conlleva esta infección y las formas de prevenirlo.


Evaluación

Ubica en el sistema digestivo humano sus partes, explica brevemente sus funciones.


Recursos:

Fotocopias, vídeo, sala de sistemas, aula de clase



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Referencia webgráfica


http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo

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