lunes, 10 de enero de 2011

clase sobre la Real Expedición botánica del Nuevo Reino de Granada en el modelo pedagógico Escuela Nueva, Escuela Activa

Este es una clase realizada entre Martha Elena Valencia Cárdenas y mi persona, el autor de este blog. Queremos compartirla con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa). 

Guía 1
La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada

Disciplina o área: Ciencias Sociales.

Tema: La expedición botánica.

Estándar: Reconoce las primeras y más importantes actividades de desarrollo científico en los comienzos de la historia de Colombia. 

Logro: Conocerá y comprenderá las actividades científicas que de alguna manera inspiraron el movimiento de independencia de nuestro país.

Indicador de logro:


  • Participa activamente en clase y presta atención a explicaciones y recomendaciones por parte del docente.
  • Comprende y habla con propiedad sobre los principales aportes de la Expedición Botánica al cambio de pensamiento de los neograndinos.
  • Identifica los aportes que realizó el sabio José Celestino Mutis al avance del conocimiento en tiempos de la colonia.

Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo; Intelectuales:
memoria, atención, concentración.

A  Actividades básicas

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas con base en los conocimientos previos que poseas acerca de sus posibles respuestas:

  • ¿Qué entiendes cuando escuchas la palabra expedición?
  • ¿Qué definición le das a la palabra botánica?
  • Si se forma una frase con las palabras “Expedición Botánica” ¿Qué entenderías? ¿Qué acontecimientos puede encerrar esa frase corta?
  • ¿Qué acciones pudieron llevar a cabo esos hombres en dicha Expedición Botánica?
  • ¿Has escuchado de alguna persona expedicionaria en la historia del país? ¿Cuál?
  • ¿Cómo imaginas un expedicionario botánico? Describe lo que imaginas.



B   Cuento pedagógico

Lectura: Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada es un inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada realizado por José Celestino Mutis durante el reinado de Carlos III de España.
Conocido en la Historia de Colombia como la Expedición Botánica, sus objetivos científicos dieron como resultado la recolección y clasificación de 20 mil especies vegetales y 7 mil animales de laactual Colombia, la fundación del observatorio astronómico de Santa Fé de Bogotá, uno de los primeros de América meridional, la creación de un selecto de científicos y artistas y dio fundamentos para la concienciación de las riquezas naturales del Nuevo Mundo. Se inició en 1783 y duró treinta y tres años. 

Contexto y desarrollo

Jorge Tadeo Lozano, zoólogo y primer herpetólogo de la Expedición Botánica. En Francia se había desarrollado un pensamiento económico llamado fisiocracia, el cual consiste en considerar los recursos naturales como la posesión más valiosa de un país; esto llevo a Francia a impulsar el desarrollo de su agricultura hasta el punto de ser el primer reglón de sus ingresos económicos. El reinado de Carlos III de España no fue indiferente a los progresos de la fisiocracia en Francia y decidió, a través del virrey Antonio Caballero y Góngora autorizar y apoyar el inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada, nombrando como director del proyecto a su médico personal, el sacerdote gaditano José Celestino Mutis.
El arzobispo y virrey Antonio Caballero y Góngora, acometió en 1783, la trascendental obra de iniciar la Expedición Botánica, aprovechando los conocimientos, talento y sabiduría de Mutis. Para ello el virrey aportó personalmente recursos económicos, mientras se gestaba la aprobación de las Cortes, la cual obtuvo a fines de ese mismo año.

Colaboradores

Colaboraron con Mutis en la Expedición Botánica el presbítero Eloy Valenzuela como subdirector, y Pablo Antonio García como dibujante. Luego entró a prestar sus servicios el pintor de flores Francisco Javier Matiz, de Guaduas (Cundinamarca). Se destacaron igualmente en la obra de la expedición, Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas, quien fue uno de los mejores colaboradores de Mutis en la Expedición.
Luego del Grito de independencia, en 1810, y la reconquista española en 1826, los bienes de la Expedición Botánica fueron embalados y enviados por el Pacificador Pablo Morillo, quien además ordenó llevar al patíbulo a varios de los miembros criollos de la expedición, como Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas.

Consecuencias políticas

Los discípulos de Mutis fueron todos decididos sostenedores de la causa de la Independencia de Colombia, próceres militares y civiles, y mártires de la guerra de
independencia colombiana. Se señala a Mutis como uno de los más eficaces precursores de la independencia de Colombia y a su Expedición como el génesis de la misma. Sus integrantes formaron un núcleo granadino de fuerte influencia, que irradió por todo el país las ideas revolucionarias por medio del periódico El Semanario, publicado bajo la dirección de Francisco José de Caldas.



C   Actividades de práctica.

1. Comenta con tus compañeros de grado lo que entiendes de la lectura.
2. Busca en el diccionario las palabras desconocidas.
3. Redacta un resumen de las ideas principales acerca de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Teniendo en cuenta el significado, el contexto y desarrollo, los colaboradores y las consecuencias políticas.
4. Realiza una breve exposición acerca de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Usa al máximo tu creatividad.



D  Actividades de aplicación.

1. Realiza un inventario lo más extenso posible sobre las especies animales y vegetales de tu región.
2. Explica la importancia que tienen algunas especies del inventario que has realizado en el sector económico y ambiental



Evaluación

Redacta un escrito donde se explique por qué se dice que la Real Expedición Botánica es precursora de la independencia de Colombia.



Recursos:

Diccionario, fotocopias, aula de clase.


Si esta clase le ha sido de utilidad recuerda compartirla en sus redes sociales. Es la mejor forma de retribuir por nuestros servicios




Referencia bibliográfica: 
Historia de Colombia. HERNANDEZ, Carlos. Editorial Norma. Pag 34-39 

3 comentarios:

  1. pro fe agregue un buscador en su pagina me encanto su blog y lo utilice

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvio todo astagane el examen
    pro fe agregue un buscador en su pagina me encanto su blog y lo utilice

    ResponderEliminar