Este es una clase realizada entre Martha Elena Valencia Cárdenas y mi persona, el autor de este blog. Queremos compartirla con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa).
Guía 1
La Constitución Nacional
Disciplina o área: Ciencias Sociales.
Tema: La Constitución Nacional.
Estándar: Reconoce la Constitución Nacional de Colombia como la Norma de
Normas y garante de los derechos y deberes de todos los ciudadanos.
Logro: Conocerá las diferentes partes de la Carta Magna de la República de
Colombia.
Indicador de logro:
- Participa activamente en clase y presta atención a explicaciones y
recomendaciones por parte del docente. - Comprende y habla con propiedad sobre las diferentes partes de la
Constitución Nacional. - Reconoce los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional
Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo; Intelectuales:
memoria, atención, concentración.
A Actividades básicas
Responde las siguientes preguntas con las base en tus conocimientos previos
1. ¿Qué nombre recibe la máxima norma jurídica de la República de
Colombia?
2. ¿Has escuchado hablar de la tutela? ¿Qué caso específicamente?
3. ¿En cuáles cases crees que la gente solicita una acción de tutela?
4. ¿Por qué crees que la gente solicita la acción de tutela?
5. ¿De cuáles derechos habla la Constitución Nacional? Nombra algunos.
6. Describe brevemente el significado de Constitución Nacional.
B Cuento pedagógico
Lectura:
La Constitución Nacional de la
República de Colombia
Es la norma fundamental, escrita o no, de un estado soberano, establecida o
aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre
los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases
para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se
asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.
La Constitución Nacional es también llamada Carta Magna y Norma de Normas,
pues por encima de ella no puede haber ninguna Ley, Decreto, Ordenanza,
Resolución, Acuerdo o Reglamente Interno. Si en tal caso si llegase a presentar
una contradicción de estas últimas en contra de la Constitución, se declara
inconstitucional y de inmediato pierde su validez, primando por encima de ella la
Carta Magna.
La Constitución Nacional de la República de Colombia, está dividida en un
preámbulo y trece títulos en el siguiente orden:
TÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: Se extiende desde el
artículo 1 hasta el 10, se define como los valores morales sobre los cuales
cimienta el pensamiento y la forma de proceder del Estado colombiano.
TÍTULO I I DE LOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y DEBERES: Está
dividido en cinco Capítulos;
- El Capítulo I desde el artículo 11 hasta el 40 se refiere a los
DERECHOS FUNDAMENTALES y son tutelables los consagrados
en el artículo 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23,24,26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 37, y 40. - El Capitulo II enmarca los derechos sociales económicos y
culturales, extendiéndose desde el artículo 42 hasta el 77. - El Capítulo III establece los derechos colectivos y del ambiente. Se
extiende desde el artículo 78 hasta el artículo 82. - Capítulo IV de la protección y aplicación de los derechos establece
los mecanismos para que el pueblo reclame sus derechos ante elEstado… se extiende desde el artículo 83 hasta el 94. - Capitulo V de los Derechos y deberes, comprende sólo el artículo 95.
Los otros títulos son los siguientes:
· TITULO II I DE LOS HABITANTES Y DEL TERRITORIO:
· TITULO IV DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y DE LOS PARTIDOS
POLÍTICOS
· TITULO V DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
· TITULO V I DE LA RAMA LEGISLATIVA
· TITULO VI I DE LA RAMA EJECUTIVA
· TITULO VIII DE LA RAMA JUDICIAL
· TITULO IX DE LAS ELECCIONES Y DE LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL
· TITULO X DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL
· TITULO X I DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
· TITULO XI I DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA HACIENDA PÚBLICA
· TITULO XII I DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN1
C Actividades de práctica
1. Comenta con tus compañeros de grado lo que entiendes de la Constitución
Nacional sin mirar el texto anterior.
2. Busca en el diccionario las palabras nuevas o cuyo significado no definas
bien.
3. Realiza un resumen de las ideas principales del texto anterior.
4. Realiza una cartelera en cuaderno en donde se resalte la importancia y
relevancia de la Constitución Nacional para el pueblo colombiano. Explica a
tus compañeros el mensaje de tu cartelera.
D Actividades de aplicación
1. Escribe en tu cuaderno un resumen desde el artículo 11 hasta el artículo 41
de la Constitución Nacional. Generalmente la idea principal de cada artículo
se encuentra contenido en la primera frase hasta que se encuentre el
primer punto seguido o punto aparte.
2. Consulta el artículo 85 y 86 de la Constitución Nacional, escríbelo en el
cuaderno y realiza una explicación sobre su importancia para el pueblo
colombiano.
Evaluación
Redacta en no más de reglones los puntos más relevantes de la Constitución
Nacional de la República de Colombia y como se puede beneficiar un ciudadano al
conocer bien la Carta Magna.
Recursos
Fotocopias, Constitución Nacional, cuadernos, lápiz, aula de clase.
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