Este es una clase realizada entre Martha Elena Valencia Cárdenas y mi persona, el autor de este blog. Queremos compartirla con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa).
Guía 1
El adjetivo
Disciplina o área: Humanidades. Lengua Castellana
Tema: El Adjetivo.
Estándar: Identifica apropiadamente en una frase el adjetivo y lo diferencia del
sustantivo
Logro: Manejar apropiadamente los adjetivos en la composición de oraciones.
Indicador de logro:
- Participa activamente en clase y presta atención a explicaciones y
recomendaciones por parte del docente. - Comprende y habla con propiedad sobre los adjetivos en una frase.
Identifica los adjetivos en una oración.
Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo; Intelectuales: memoria, atención, concentración.
A Actividades básicas
Desarrolla las siguientes actividades:
a. Haz un listado de cualidades sobre tu escuela.
b. Haz un listado de cualidades sobre tu familia.
c. Describe las características que creas te hacen ser una buena
persona.
d. Escribe un listado de características desagradables o negativas que no te gusten de las personas, animales u objetos.
e. Escribe un listado de sinónimos de la palabra CUALIDADES
B Cuento pedagógico
Lectura: El adjetivo
El adjetivo o nombre adjetivo (del latín adjectīvus, "que se agrega") es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa
características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde,
el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al
sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus
características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla
de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.
El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del
nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o
después del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en español
en género y número.
Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta ("perceptible
por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en
"libro verde").
Clasificación de los adjetivos
Los adjetivos se clasifican en calificativos y determinativos. Los adjetivos calificativos son los que expresan una cualidad del sustantivo
(inteligente, verde, traidores, etc.) y los adjetivos determinativos son aquéllos que
delimitan la extensión en que se toma el sustantivo estableciendo una relación con
las personas gramaticales (sus amigos), la posición (esos amigos) o la cantidad
(tres amigos)..
IMPORTANTE: Recuerde que las personas gramaticales son yo (primera singular), tú / usted (segunda singular), él / ella (tercera singular), nosotros (as)
(primera plural), vosotros(as) / ustedes (segunda plural) y ellos(as) (tercera plural).
Adjetivos calificativos
Los adjetivos calificativos pueden funcionar como atributos o predicativos. Los atributos van unidos directamente al sustantivo (instintos
maternales o maternales instintos). Los predicativos van unidos al sustantivo
mediante un verbo copulativo (Ellas son muy maternales).
IMPORTANTE: El término copulativo se refiere a la capacidad de los
verbos ser y estar (verbos copulativos por excelencia) para unir el sujeto y el
predicativo.
Adjetivos determinativos
Hay siete clases de adjetivos determinativos:
1. Demostrativos – Expresan proximidad o lejanía (en el tiempo, en el espacio o en el orden en que se habla) con respecto a las personas gramaticales.
Este, esta, estos, estas
Ese, esa, esos, esas
Aquel, aquella, aquellos, aquellas
IMPORTANTE: Recuerde que, para que los demostrativos sean adjetivos, éstos tienen que modificar un sustantivo. Además, recuerde que los adjetivos
demostrativos no se acentúan ortográficamente.
2. Posesivos – Señalan una relación de pertenencia o de posesión con respecto a las personas gramaticales.
Mi(s) – mío, mía, míos, mías
Tu(s) – tuyo, tuya, tuyos, tuyas
Su(s) – suyo, suya, suyos, suyas
Nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
Vuestro, vuestra, vuestros, vuestras
IMPORTANTE: Recuerde que los posesivos concuerdan en género y número con el objeto o persona poseída, no con el género y el número del poseedor. Además,
recuerde que las formas apocopadas (mi, mis, tu, tus, su, sus) siempre preceden
el sustantivo (tus decisiones – las decisiones tuyas).
3. Indefinidos – Dan una idea de cantidad imprecisa.
Algún, alguno, algunas, algunos, algunas
Ningún, ninguno, ningunos, ningunas
Otro, cierto, poco, mucho, todo, bastante, demasiado, cualquier (y sus formas femeninas singulares, masculinas plurales y femeninas plurales)
Más, menos
IMPORTANTE:
· Recuerde que el plural de cualquier es cualesquiera (un libro cualquiera,unos libros cualesquiera).
· Las frases con el indefinido todo se construyen con el sustantivoprecedido de un artículo (todos los días, todo el mundo).
4. Numerales – Dan la idea de cantidad exacta. Se subclasifican en:
a) cardinales – uno (un), dos, tres… y también ambos(as)
b) ordinales – primero (primer), segundo, tercero (tercer), etc.
c) múltiplos – doble, triple, cuádruple, etc.
d) partitivos – medio, tercera parte, cuarta parte, etc.
e) distributivos – cada, sendos(as)
IMPORTANTE: El adjetivo sendo(s) significa ‘uno o una para cada cual de dos o más personas o cosas’ (Ellas tienen sendos sombreros – cada una de ellas tiene
el suyo).
5. Interrogativos – Se usan en preguntas para determinar un sustantivo.
- Qué (¿Qué materias te gustan más?)
- Cuánto, cuánta, cuántos, cuántas (¿Cuántas clases tienes ahora?)
- Cuál, cuáles (¿Por cuál candidato vas a votar?)
6. Exclamativos – Dan la idea de ponderación o admiración.
Qué (¡Qué estación de radio buena!)
Cuánto, cuánta, cuántos, cuántas (¡Cuánta miseria hay aquí!)
7. Relativos – Establecen una relación con otra palabra que sirve de antecedente.
- Cuyo, cuya, cuyos, cuyas (Éstos son los chicos cuyos primos yoconozco.)
- Cuanto, cuanta, cuantos, cuantas (Trae cuantas botellas de vinopuedas.)
C Actividades de práctica
Comenta con tus compañeros la lectura anterior. Recuerda que no se debe mirar el texto leído para hacer la narración de lo comprendido.
Busca en el diccionario las palabras desconocidas o que no tengas claro su
significado.
Escribe un resumen de la lectura anterior en tu cuaderno.
D Actividades de aplicación
1. Redacta un cuento inventado por ti, y resalta los adjetivos de las diferentes clasificaciones. Para esta actividad tenga en cuenta las experiencias vividasen el trayecto de la casa a la escuela.
Evaluación
Prepara una breve exposición sobre los adjetivos. Realízala frente a tus compañeros de clase y tu maestro.
Recursos
Fotocopias, cuaderno, lápiz, aula de clase.
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Referencias webgráficas
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