Este es una clase realizada entre Martha Elena Valencia Cárdenas y mi persona, el autor de este blog. Queremos compartirla con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa).
Guía 1
Máximo común divisor
Área: Matemáticas
Estándar: Comprendo y resuelvo problemas con números naturales
Tema: Máximo Común Divisor
Logro: Comprender e identificar el Máximo Común Divisor de dos o más números naturales
Indicadores de logro:
- Comprende el significado de Máximo Común Divisor
- Realiza operaciones con agilidad en donde se requiere hallar el Máximo Común Divisor para su resolución.
- Demuestra interés y participa activamente en clase.
Competencias:
Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención, concentración.A Actividades Básicas
- Tienen tres tarjetas en las cuales hay escritos 3 números en cada una.
- Tomamos una tarjeta al azar. Como en ella aparecen escritos tres números, cada integrante del grupo toma uno.
- Busco los divisores del número que me tocó y los escribo en una hoja formando un conjunto Para nombrar el conjunto empleo la letra D (divisores) seguido el número. Miscompañeros hacen lo mismo. Ejemplo:
- 30, 18, 12
- D 30: [1 ,2, 3 ,5, 6, 10, 15, 30]
- D 18: [1, 2, 3, 6, 9, 18]
- D 12: [1, 2, 3, 4, 6, 12]
Luego busco cual es los mayores divisores comunes que encontré y los subrayo.
D 30 D 18 D 12=[1, 2, 3, 6,]
B Cuento pedagógico
Lectura M.C.D. Máximo común divisor
Al mayor de los divisores comunes de un conjunto de números se le denomina M.C.D.
Máximo: Porque es el mayor de los divisores.
Común Divisor: Porque es divisor de todos los números de un conjunto dado.
Máximo Común Divisor se simboliza así: M.C.D.
Ejemplo:
D 10= [1, 2, 5, 10]
D 15= [1, 3, 5, 15]
D 20= [1, 2, 4, 5, 10, 20,]
M.C.D (10, 15, 20)=5
Encuentro el M. C. D. de los siguientes números.
a. 16,24,40
b. 30, 6, 8
c. 45, 30, 60
NOTA: El M.C.D de varios números es menor o igual al menor de ellos.
C Actividades de práctica
En mi cuaderno formo los conjuntos de divisores y determino cuál es el M.C.D. de estos números:
a. 24, 36, 14,
b. 16,48, 24,
c. 22, 30, 12
D Actividades de aplicación.
Hallar el M.C.D de los siguientes números
1. 18,27, 42
2. 16, 32, 64
3. 20, 40, 100
4. 45, 30, 75
5. 25, 75, 125
6. 88, 110, 142
7. 13, 39, 65
8. 42, 84, 168
9. 80, 240, 480
Evaluación
Inventa 10 ejercicios en donde demuestres tus habilidades sobre el tema
aprendido.
Recursos
Fotocopias, aula de clase, cuadernos, lápices.
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