Este es una clase realizada entre Martha Elena Valencia Cárdenas y mi persona, el autor de este blog. Queremos compartirla con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa).
Guía 1
Figuras literarias
Disciplina o área: Humanidades. Lengua Castellana
Tema: Figuras literarias.
Estándar: Maneja apropiadamente las figuras literarias
Logro: Manejar apropiadamente las figuras literarias
Indicador de logro:
- Participa activamente en clase y presta atención a explicaciones
y recomendaciones por parte del docente. - Comprende y habla con propiedad sobre las figuras literarias
- Identifica las figuras literarias en textos o lecturas.
Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo;
Intelectuales: memoria, atención, concentración.
A Actividades básicas
1. Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno:
- Resalta el tamaño de tu escuela comparándola con el tamaño de
otra edificación grande que conozcas. - Escribe un verso a la madre resaltando una cualidad, virtud,
sentimientos o parte de su cuerpo. - Inventa un dialogo breve de diez reglones entre un perro y un
gato. - Inventa una exageración, que sea difícil de creer.
- Escribe una estrofa de poesía en donde sus versos empiecen con
la misma palabra. - Describe diferentes personas, cosas o animales reales, existentes
en la escuela o en la vereda con adjetivos precisos, observables o
medibles, no exageres o inventes las características de lospersonajes que vas a describir.
2. Socializa los resultados de esta actividad con tus compañeros y maestro.
B cuento pedagógico
Fundamentación de las figuras literarias
1. Comparación o símil: Establece una comparación entre un objeto, hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos. Ejemplo: Tenía el cuello largo como un avestruz.
2. Metáfora: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en su semejanza de significado; esta semejanza es posible porque los dos
términos comparten un rasgo semántico común, ya sea la forma, la
función, la materia, etc. Ejemplos:
a. Tus cabellos son de oro; este ejemplo de metáfora compara a los cabellos de una mujer suponemos, con el oro. ¿Qué
quiere decir esto? que los cabellos de la mujer son rubios.
b. Tus ojos son dos luceros; este ejemplo de metáfora compara los ojos con dos luceros o sea su significado es que los ojos de ella,
alumbran, llaman la atención.
3. Metonimia: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en una continuidad temporal o espacial (o de parte a todo) preexistente,
es decir, que ya se da en la realidad, mientras que en la metáfora la
relación es sólo creación del poeta.
a. Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país)
b. El balón se introduce en la red ( la portería)
c. El violín de la orquesta (el que toca el violín)
d. La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes
e. En el museo del Prado hay varios Rubens (cuadros)
f. Un Picasso (un cuadro de Picasso).
4. Personificación: Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades humanas. Ejemplo: La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. En un
vaso, olvidada se desmaya una flor.
5. Hipérbole: Consiste en exagerar las propiedades de un cuerpo o asunto determinado. Ejemplo: Cada zapato podría serla tumba de un filisteo.
6. Hipérbaton: Consiste en alterar el orden lógico de la palabras en una oración. Ejemplo: En caballo con alas hacia acá se encamina. Ejemplo:
Con Minaya llegan a Valencia doña Jimena y sus hijas.
7. Anáfora: Consiste en la repetición de la misma palabra al comenzar diferentes oraciones. Ejemplo: La niña no ríe. La niña no llora. Figura
de dicción que repite una o más palabras al principio de cada verso o de
la cláusula.
8. Polisíndeton: consistente en la utilización de nexos innecesarios o muy repetitivos dentro de la estructura de la oración para transmitir un
determinado mensaje. Ejemplo: Ya no quiero la casa, ni la rueca de plata
“Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales. ¿No divisas un
fulgor de infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero?
9. Aliteración: La Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su
objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro. Ejemplo: La princesa está
triste. La princesa está pálida (...) La princesa está pálida. La princesa
está triste. Combina sonidos iguales o parecidos, dentro de una estrofa,
oración o cláusula. Otro ejemplo: “...El breve vuelo de un velo verde” “mi
mamá me mima…”
10.Epíteto: Consiste en el empleo de adjetivos precisos, de manera que cada uno de ellos sea una certera descripción. También se consideran
atravesaba el fresco y verde prado"
los epítetos como adjetivos innecesarios que no añaden ninguna
información suplementaria para describir una idea o concepto. Su
función es acentuar el significado de lo que se está describiendo.
Ejemplo: alas ligeras. "por donde un agua clara con sonido
11.Alegoría: consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. Ejemplos:
a. "Pobre barquilla mía (vida)
b. entre peñascos rota (dificultades)
c. sin velas desvelada (indefensa)
d. y entre las olas sola (peligros)"
e. "una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza en sus brazos (Justicia)"
f. Esqueleto provisto de una guadaña (muerte)
12.Juego de palabras: Da significados especiales a palabras que tienen igual sonido o que se unen en la cadena hablada. Ejemplo: ¿este es
conde?, Sí, esconde la calidad y el dinero.
13.Perífrasis: No se presenta la idea directamente sino dando un rodeo. Ejemplo: tú que por nuestras maldades tomaste forma de hombre...
(Jesucristo).
C Actividades de práctica
- Comenta con tus compañeros de clase la lectura anterior. Recuerda que
en el comentario de la lectura no debes mirar el texto. - Busca en el diccionario las palabras desconocidas o cuyo significado no
tengas muy claro. - Escribe en tu cuaderno un resumen de las principales ideas del texto.
Recuerda que el resumen debe servir para repasar en casa lo aprendido
en clase.
D Actividades de aplicación
1. Inventa dos ejemplos de cada figura literaria, vale que consultes en la página web descargada en la sala de sistemas con la cual se trabajo en las actividades de práctica.
2. Realiza una cartelera con los significados y ejemplos de las diferentes figuras literarias. Debes ponerte de acuerdo con tus compañeros pues no se vale que se repita el uso de figuras literarias para esta actividad.
Evaluación
El desarrollo del numeral 4 de las actividades de práctica es considerado como la evaluación de la clase.
Si esta clase le ha sido de utilidad recuerda compartirla en sus redes sociales. Es la mejor forma de retribuir por nuestros servicios
Si esta clase le ha sido de utilidad recuerda compartirla en sus redes sociales. Es la mejor forma de retribuir por nuestros servicios
No hay comentarios:
Publicar un comentario