lunes, 10 de enero de 2011

Clase sobre los recursos naturales en el modelo pedagógico Escuela Nueva, Escuela Activa (E.N.E.A)

Este es una clase realizada entre Martha Elena Valencia Cárdenas y mi persona, el autor de este blog. Queremos compartirla con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa). 


Guía 1
Recursos naturales

Disciplina o área: Ciencias Naturales


Tema: La Recursos Naturales Renovables y no renovables.


Estándar: Reconoce la importancia de administrar bien los recursos naturales para un desarrollo  sostenible de la comunidad en general.

Logro: Identificar los recursos naturales renovables y no renovables junto con las mejores estrategias de aprovechamiento y conservación.

Indicador de logro:

  • Participa activamente en clase y presta atención a explicaciones y recomendaciones por parte del docente.
  • Comprende y habla con propiedad sobre los recursos naturales renovables y no renovables.
  • Identifica las mejores formas de aprovechar y conservar de forma sostenible los recursos naturales.

Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo;
Intelectuales: memoria, atención, concentración.

A Actividades básicas

1. Responde las siguientes preguntas:

a. ¿Qué entiendes por recurso natural?
b. ¿Qué entiendes por recursos renovables?
c. ¿Qué sabes de los recursos no renovables?
d. ¿Qué es desarrollo sostenible?


B Cuento pedagógico

Lectura: Recursos Naturales
Recurso natural

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

Tipos de recursos naturales

Algunos recursos naturales pueden mostrar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación.

Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad.
De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada.
El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan.

Recursos renovables 

Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización.Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa estos son naturales Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura. 

Recursos no renovables 

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede  recrearlos.
Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso.
Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.

Protección 

LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN es el estudio científico de la naturaleza y del estado de la biodiversidad de la Tierra con el objeto de proteger las especies, sus hábitats y los ecosistemas para evitar tasas de extinción excesivas. Es una materia interdisciplinaria de las ciencias, la economía y la práctica del manejo de los recursos naturales. El término biología de la
conservación fue introducido como título de una conferencia realizada en 1978.
La conservación de hábitats es el sistema de manejo del recurso tierra, práctica que busca conservar, proteger y restaurar los hábitats de las plantas y animales silvestres para prevenir su extinción, la fragmentación de hábitats y la reducción de la distribución geográfica


C Actividades de práctica

1. Comenta el contenido de la lectura con tus compañeros de clase, sin mirar el texto.
2. Realiza un resumen de las principales ideas de la lectura.
3. ¿Qué clase de recursos posee tu región? Enuméralos.
4. ¿Los recursos de tu región son renovables o no renovables?
5. ¿Cómo podemos aprovechar de forma sostenible los recursos de la región? Enuncia dos estrategias como mínimo.
6. ¿Qué ocurre si abusamos de los recursos naturales de nuestra región?
7. Elabora una cartelera en una hoja de block con cualquiera de los dos temas siguientes
a. Significado de desarrollo sostenible.
b. Protección de los recursos naturales.


D Actividades de aplicación

1. Describe un escenario futuro de nuestra vereda si no conservamos nuestros recursos naturales.
2. Consulta y resume los artículos del 78 al 82 de la Constitución Nacional. Recuerda que lo principal de cada artículo se encuentra generalmente en la primera idea hasta que se encuentra primer punto seguido o punto aparte.
3. Realiza una cartelera en una hoja de block, en abundante derroche de creatividad, con el marco legal constitucional acerca del medio ambiente y pégalo en un lugar visible del Centro Educativo.

Evaluación

Elabora un resumen explicativo sobre el significado de recursos naturales 
renovables y no renovables, tenga en cuenta también el marco legal 

constitucional. Recuerda no mirar en el cuaderno para la elaboración de esta 
actividad.





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Referencias

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